Los futbolistas que han defraudado a Hacienda
- Xabi Alonso se declara inocente en su juicio por fraude fiscal
- Otros nombres del fútbol también se han visto implicados en problemas con el fisco
Xabi Alonso se sienta en el banquillo acusado de fraude fiscal. El exjugador de la Real Sociedad y del Real Madrid ha llegado este miércoles a los juzgados para declarar en el juicio. Está acusado, junto a su asesor fiscal y a su consultor, de defraudar a Hacienda en los años 2010, 2011 y 2012.
El ahora entrenador de fútbol mantiene su inocencia y es el único de los jugadores acusados de defraudar a Hacienda que no ha querido llegar a un acuerdo con la Fiscalía, porque son muchos los futbolistas que han sido investigados y juzgados por el mismo motivo que la tolosarra cuando residían en España.
En la mayoría de los casos, han sido acusados de no tributar por sus derechos de imagen y utilizar sociedades o empresas para simular una cesión de derechos y tratar de pagar menos impuestos de los correspondientes. Estos son algunos de ellos.
Cristiano Ronaldo
El jugador portugués reconoció haber cometido los cuatro delitos fiscales de los que estaba acusado. Estos delitos fueron cometidos cuando militaba en el Real Madrid. Tras el pacto con la Fiscalía, evitó entrar en prisión, siendo condenado a 2 años de cárcel y a abonar una multa que alcanzó los 18,8 millones de euros.
James Rodríguez
El colombiano James Rodríguez tuvo que pagar una multa de 11,6 millones de euros, sumando la sanción y los intereses. El actual jugador del Real Madrid había tributado la mayor parte de sus ingresos como no residente en España durante su primera etapa en el club blanco, por lo que sí fueron generados en el país.
Leo Messi
La estrella del FC Barcelona, Leo Messi, llevó su caso hasta el Tribunal Supremo, que volvió a ratificar la condena de 21 meses de cárcel. El argentino abonó 10 millones de euros a Hacienda en una declaración complementaria antes incluso de llegar a un acuerdo con el fisco.
Radamel Falcao
Otro astro del fútbol colombiano, Radamel Falcao, fue acusado de delito fiscal cuando jugaba en el Atlético de Madrid. El delantero aceptó una condena de 9 millones de euros y 16 meses de prisión que fueron sustituidos por otra multa de 100 euros al día durante 16 meses.
Neymar Junior
Hacienda sigue investigando las declaraciones de los años que Neymar Junior jugó en el Barcelona. También los ingresos que recibió por su traspaso al PSG francés. La Agencia Tributaria le reclama 35 millones de euros, y podría llegar a embargarle algunas de sus propiedades.
El futbolista brasileño también fue investigado por la hacienda de su país por los mismos motivos, fraude fiscal, y condenado a pagar más de 45 millones de euros de multa.