Se cumplen 20 años del caso de Rocío Wanninkhof
- La joven de 19 años desapareció en Mijas
- La pareja de su madre fue condenada por el asesinato
- El verdadero asesino es Tony King que cumple condena por matar a Rocío y a Sonia Carabantes
Rocío Wanninkhof, de 19 años, desapareció en Mijas (Málaga) el nueve de octubre de 1999, hace hoy justo 20 años. Quedó con su novio para ir a la feria de Fuengirola pero nunca llegó. En menos de un kilómetro que separan ambos domicilios se le perdió la pista a la joven. Se inició entonces una gran movilización social y el caso tuvo una fuerte repercusión mediática.
Fue casi un mes de intensas búsquedas, con la participación de miles de personas, hasta que el 2 de noviembre su cuerpo fue encontrado en la urbanización Altos del Rodeo en Marbella, a unos 30 kilómetros del lugar en el que desapareció. Estaba desnudo y envuelto en bolsas de plástico. Tenía ocho puñaladas en la espalda y una en el pecho.
Juicio contra Dolores Vázquez
Comenzó una investigación muy discutida que terminó con la detención de Dolores Vázquez, un año después, el siete de octubre del 2000. Loli, como la llamaba su entorno cercano, fue pareja sentimental de Alicia Hornos, la madre de Rocío.
Estuvo en la cárcel 17 meses hasta que fue juzgada por un jurado popular que la consideró culpable y fue condenada a 15 años de prisión. Pero el TSJA ordenó repetir el juicio porque el veredicto del jurado no estaba bien fundamentado. Sin embargo, ese juicio nunca se repitió porque el caso dio un giro inesperado.
El verdadero asesino de Rocío
Un ciudadano inglés, Tony Alexander King, que vivía en Alhaurín el Grande (Málaga), mató a Sonia Carabantes, de 17 años, en Coín, la madrugada del 15 de agosto de 2003. El ADN encontrado en las uñas de Sonia, que trató de defenderse de Tony King, coincidía con las muestras encontradas en una colilla hallada junto al cadáver de Rocío.
El británico fue detenido, enjuiciado y condenado a 19 años de prisión por la muerte de Rocío, 36 años por el asesinato de Sonia Carabantes y 7 años más por el intento de violación en 2001 de una joven en Benalmádena. No saldrá de la cárcel hasta el 2059.
La sentencia determinó que, además de King, en el asesinato de Rocío participaron, al menos, otras dos personas, de las que a día de hoy nada se sabe. La causa contra Dolores Vázquez quedó sobreseida. Solicitó una indemnización al gobierno y le fue denegada.
Hoy, Tony King cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) con compañeros como Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, y José Bretón, asesino de sus hijos Ruth y José en Córdoba.