Cómo aliviar la acidez y el ardor de estómago
- Es una de las molestias digestivas más comunes
- Es sencillo aliviar sus síntomas pero no debemos caer en la automedicación
- Os explicamos cómo mejorar el tránsito intestinal en este artículo
En mayor o menor medida, todos lo hemos padecido en algún momento de nuestra vida. Generalmente surge después de comer y hay muchos factores que influyen en su intensidad, desde los alimentos que tomemos hasta la postura que adoptemos al dormir. Sin necesidad de automedicarse con fármacos, vamos a explicar con la ayuda del doctor Gonzalo Guerra cómo podemos aliviar la acidez y el ardor de estómago.
Por qué se produce la acidez
Nuestro estómago es una bolsa que se llena de jugos gástricos para digerir la comida. Y algunos de esos fluidos, concretamente el ácido clorhídrico, tienen un ph muy muy bajo. Si fuéramos capaces de meter un dedo en el estómago mientras se está produciendo la digestión, este prácticamente desaparecería.
Aunque suene aterrador, no debe preocuparnos porque la mucosa del estómago está preparada para aguantar ese nivel de acidez. El problema surge cuando la válvula que separa el estómago del esófago empieza a fallar y sube esa acidez. Ahí es cuando puede suponer una molestia, si no un problema grave, ya que la mucosa que recubre el esófago no está preparada para soportar el ácido del estómago.
Cómo podemos aliviar las molestias que causan
Mucha gente no pasa por consulta, cae enseguida en la automedicación y empieza a tomar antiácidos. Pero esto puede ser peligroso a largo plazo por lo que no es recomendable hacerlo. Es mejor o bien acudir a tu médico de confianza para que te oriente o bien probar con ciertos cambios que puedes aplicar en tu día a día para mejorar las molestias que causan la acidez y el ardor de estómago.
Por ejemplo no llevar ropa ajustada o cinturones muy apretados, porque van a facilitar que los ácidos del estómago suban por el esófago. Otra medida que podría ayudarnos a mejorar sería repartir más las comidas durante el día, es decir, más veces y menor cantidad. Así conseguimos estar menos tiempo en ayunas y por otra parte no llenamos mucho el estómago y no le hacemos trabajar en exceso.
Respecto a los alimentos y formas de cocinado más recomendables, intenta evitar los fritos y prioriza los alimentos hervidos o asados. En general, mejor si no tomamos cualquier alimento que nos suponga una digestión pesada o que sea especialmente grasiento. Y al contrario, entre los alimentos que nos pueden ayudar a tener digestiones más ligeras o a aliviar la acidez y el ardor de estómago estarían las semillas de chía o lino, la avena, el jengibre…
Y si padeces acidez normalmente a la hora de irte a la cama también puedes seguir ciertas pautas para evitarlo. Por ejemplo, intentar cenar unas dos horas antes de acostarte y hacer cenas ligeras. Y, por supuesto, si tienes sobrepeso adelgazar también te ayudará con la acidez y el ardor de estómago.