Enlaces accesibilidad
La Mañana

Oriónidas: cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

  • Desde el 20 de octubre al 22 será su máximo de observación
  • La actividad de esta lluvia de estrellas se alargará hasta el 10 de noviembre

Por
La Mañana - Oriónidas: cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

Desde el domingo 20 al martes 22 de octubre podremos observar la lluvia de meteoros creada por el cometa Halley. Esta lluvia de estrellas se denomina Oriónidas, y su nombre proviene de la constelación de Orión, cerca de la estrella Betelgeuse. Se podrán observar unas 20 estrellas fugaces por hora tanto desde el Hemisferio Norte como desde el Sur.

La Luna estará en cuarto menguante, por lo que Orión alcanzará una buena altura sobre el horizonte y será preferible observar el cielo antes de la medianoche. Después de esta fecha, la actividad de los Oriónidas se prolongará hasta el 10 de noviembre, así que podremos seguir observando las noches siguientes.

Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, cuyas velocidades pueden superar los 60 km/s, dejando estelas amarillas o verdosas.

El cometa Halley

El cometa Halley nos visita una vez cada 76 años, en la Tierra, no hay peligro de colisión porque estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera, se calcinan por la fricción con el aire creando así un resplandor luminoso o estrella fugaz. Debe su nombre del astrónomo Edmund Halley, quien calculó su órbita con la teoría de Newton, es uno de los cometas más famosos y brillantes.

Esta lluvia de meteoros la localizó el astrónomo británico Alexander Herschel (nieto de William Herschel) en 1860. Hubo que esperar cien años para que se relacionara esta lluvia de estrellas con el cometa Halley, concretamente hasta 1983, cuando los astrónomos McIntosh y Hajduk publicaron un artículo en el que establecieron que el origen de las Oriónidas era Halley.

Otras lluvias de estrellas para este otoño

Durante este otoño ya hemos observado varios episodios de la primera lluvia de estrellas, las Dracónicas, fueron entre el 6 y el 10 de octubre. Entre el 2 y el 7 de noviembre tendrán lugar las Oriónidas, aunque su máximo de observación será el día 18.

La tercera serán las Leónidas, que pasarán por nuestro cielo desde el 7 de noviembre al día 30, siendo el 17 cuando mejor podremos verlas. La última será al final de la estación, entre el 4 y el 17 de diciembre, cuando se observarán las Gemínidas, siendo el día 14 el más propicio para observarlas.