Tras los 5 seleccionados en Santiago de Compostela solo queda Madrid
- Una quinta parte de los clasificados esta mañana ha pasado la fase 2
- El martes 5, última oportunidad en Madrid para asistir al casting de la próxima edición
- En total hay 97 seleccionados junto a los de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Bilbao
- Sigue toda la actualidad de Operación Triunfo 2020 en la web oficial del programa
Esta mañana, 25 aspirantes han conseguido superar la fase 1 del casting de OT 2020 en Santiago de Compostela. De ellos, solo cinco seguirán en el proceso de selección, que se suman a los 92 elegidos en las siete ciudades anteriores.
La capital gallega era la penúltima ciudad donde los candidatos a entrar en la Academia podían presentarse. Ya solo queda Madrid, que acogerá las pruebas la semana que viene. Madrid suele tener el casting más numeroso porque a la centralidad geográfica se le suma el 'efecto coche escoba': muchos de los que no han conseguido pasar la primera fase en el resto de plazas, se apunta a quemar el último cartucho en la capital. Y a veces les sale bien.
Puedes ver cómo ha sido la fase 2 en el Canal Oficial de Operación Triunfo en YouTube.
La magia de la fase 2 reside en que, lo que por la mañana son solo caras que cantan unos segundos y se llevan la alegría al recibir la pegatina, por la tarde se convierten en nombres, historias, anécdotas, sueños y experiencias compartidas con el jurado. Con el jurado y con la audiencia, porque otra característica que tienen de especial estos castings es que, por primera vez, todo el mundo los puede ver por internet en directo.
Algunas de esas historias están recogidas en este resumen con lo mejor de Santiago de Compostela.
Primer grupo
Además de canciones e ilusiones, en este primer grupo hemos escuchado buenos consejos.
Una aspirante que ha interpretado una canción que difícilmente se escucha en el casting. Con esta alegría. Es Eva.
Hablando de canciones, Noemí suele dar pistas. En alguna ciudad le escuchamos decir que hay que elegir las que le vayan bien a la persona que las defiende. Hoy se ha mojado más y podría sobreentenderse que de estas están más, digamos, saturados...
Para llamar la atención del jurado, acaso no es tan importante tener una gran voz como saber hacer un buen casting: eso implica desde elegir bien las canciones hasta saber ser original, mostrar algo que no hacen los demás, venderse bien, en resumen, destacar por alguna razón. Adrián, por ejemplo, ha hecho una de esas cosas...
Normalmente en la fase 2 solo escuchamos a Noemí. Hoy, Mamen Márquez, profesora de Técnica vocal de la Academia de OT, le ha dicho a una participante algo que vale para cualquier persona que quiera cantar. Atención.
Vamos a saber cómo les ha ido a los que han roto el hielo. ¡Primer veredicto!
Los afortunados son:
- 7450 Eva Barreiro, 19 años, Sada-Carnoedo (La Coruña)
- 7427 Adrián López, 26 años, Narón (La Coruña)
Los siguientes diez aspirantes ya están en el escenario
Segundo grupo
¿Os acordáis de Óscar, el chico que esta mañana ha batido el récord de canciones cantadas en la fase 1? Al final Noemí le ha dicho que se preparara bien la segunda fase. Ahora sabremos si lo ha hecho.
Muchos de los aspirantes cuentan que se han presentado al casting persiguiendo su sueño. En el caso de Katerin, una chica medio venezolana medio portuguesa, es literal: ha cruzado el charco solamente para ir a las pruebas. ¡Eso es tener las ideas claras!
Aída se fue de Erasmus y no se imaginaba dónde iba acabar. Lo que no sabía es que aquello la acabaría trayendo hasta aquí.
La última pegatina de la mañana ha sido para Gabriel. Nos preguntábamos si era portugués; esta tarde nos lo ha contado todo.
Este grupo tan heterogéneo se expone a la parte más tensa... ¡Segundo veredicto!
Ellos son:
- 7406 Gabriel Gómez, 23 años, Porto (Portugal)
- 7405 Aída Blanco, 24 años, Orense
Los últimos ya están preparados.
Tercer grupo
De la primera fase nos ha llamado la atención esta joven que nos ha recordado a Whoopi Goldberg. ¡Pues resulta que es de Cangas del Morrazo y se llama Alicia! Eso sí, la voz que tiene hace honor a su color de piel.
Por su acento notaréis que no es gallego. Es de la otra punta de España, pero la vida te lleva donde te lleva. Se llama Alberto.
Y Eric, desafiando a la suerte y al jurado, fue un 'pase directo' que no pasó en Bilbao y ha vuelto a probar suerte. Al menos ha podido enseñar uno de sus fuertes...
Solo eran cinco; la cosa ha ido rápido. ¡Tercer y último veredicto!
Y nuestra Whoopi en realidad es:
- 7431 Alicia Arrieta, 25 años, Cangas de Morrazo (Pontevedra)
Hasta aquí, las provincias. Ya solo queda el casting de la capital que se celebrará la semana que viene. Recordad que la fase 1 será el martes 5 y la fase 2 al día siguiente.