Detenidos dos hombres por agresión sexual en Barakaldo
- Pasan a disposición judicial los supuestos autores de una agresión sexual en Barakaldo
- La corporación municipal y los vecinos de Barakaldo condenan la agresión saliendo a la calle
Pasan a disposición judicial los dos presuntos autores de una agresión sexual múltiple a una mujer en Barakaldo el pasado lunes 4 de noviembre. La denuncia se interpuso el miércoles día 6 tras una llamada telefónica de la víctima y los agresores fueron detenidos por la Ertzaintza. En las últimas horas la policía científica ha estado recogiendo pruebas en el piso de la localidad vizcaína donde habrían sucedido los hechos.
De acuerdo a la versión que maneja la policía vasca, todos se conocían porque vivían en el mismo edificio. Primero amordazaron a su novio y después violaron a la mujer.
Aunque se esté a la espera de análisis y pruebas concluyentes, se cree que los agresores proporcionaron alguna sustancia a la víctima y a su pareja que anuló parcialmente su consciencia.
Según el portal Geoviolencia sexual, que hace un recuento de los casos de agresiones sexuales múltiples desde 2016, cuando tuvo lugar el caso de La Manada de Pamplona, este año ya se han producido 63 agresiones múltiples en España. Son 155 violaciones en grupo desde el inicio del recuento. Aunque todavía no existen unos números oficiales de este tipo de agresiones.
El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular en la agresión sexual denunciada en la localidad. La alcaldesa Amaia del Campo pide que se actualice el Código Penal para que "estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen" ya que "cualquier agresión sexual a una mujer debería ser considerada como violación”. Además, se ha puesto en contacto con la asociación Clara Campoamor para "ir de la mano" en el procedimiento, como ella misma ha comunicado en la Junta de Portavoces que se ha llevado a cabo este jueves en el Ayuntamiento. Asimismo, también ha puesto en marcha un protocolo municipal antiagresiones y se apoyó la concentración convocada por el movimiento feminista que se produjo en la tarde del jueves 7 de noviembre a las 18.00 horas en la Herriko Plaza donde se llamaba a la ciudadanía a expresar su repulsa y repugnancia ante este tipo de violencia sexual.
Argitan, el centro asesor de la mujer de Barakaldo, también ha querido sumarse a la convocatoria de la concentración y ha pedido a las instituciones que pongan en marcha "medidas que garanticen la seguridad de las mujeres" porque "de nada sirven las declaraciones y los propósitos si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia".
Del Campo ha querido también, como textualmente dijo, "aclarar mentiras" respecto al caso y ha asegurado que "no se ha producido ningún asalto en la vivienda" y que la agresión se produjo en el inmueble en el que convivía alguna de las personas implicadas en los hechos. Ha dicho igualmente que "no han sido cuatro sino dos las personas denunciadas, las cuales han sido detenidas por la Ertzaintza y puestas a disposición judicial".