Enlaces accesibilidad
Promesas de arena

Andrea Duro: "Rodar en Túnez no fue tan fácil. Es un país diferente"

  • La actriz nos habla de la serie que nos narra en conflicto en Libia
  • Hablamos también con sus compañeros de reparto: Daniel Grao, Francesco Arca y Blanca Portillo
  • Después, Titanes sin fronteras, un programa que cuenta la realidad que viven los cooperantes en diferentes países

Por
Promesas de arena - Andrea Duro en una de las escenas del primer capítulo de 'Promesas de arena'
Andrea Duro rodando una de las escenas de la ficción.

Hablamos con Andrea Duro cuando La 1 está a punto de estrenar Promesas de arena. Una súper producción rodada en Túnez con aires bélicos y una historia de amor y pasión detrás. Nos confiesa que sí que ha sido duro rodar fuera de España. Pero ha sido una experiencia maravillosa. En eso coincide con sus compañeros de serie: Daniel Grao, Francesco Arca y Blanca Portillo.

Un triángulo amoroso: Andrea Duro, Daniel Grao y Francesco Arca

Andrea Duro interpreta a Lucía. "Es una chica, en principio con muchas inseguridades, con una relación familiar complicada. No se encuentra a sí misma y toma la decisión de ir a Libia a cooperar con una ONG."

Y claro, tanta cooperación puede acabar traduciéndose en una apasionada historia de amor: conoce a Hayzam del que se enamora “un poco mucho”.

El galán local de la serie lo interpreta un italiano. Aquí en España aún no es muy conocido, pero en el país transalpino tiene muchos fans... De hecho si navegas por el perfil de Instagram de Francesco Arca, además de deleitarte, verás que tiene más de medio millón de seguidores. Para él ha sido un gran reto rodar en castellano, pareciendo árabe: "Cuando hablé con mi representante de que teníamos que hacer el personaje, tenía que prepararme mucho, todos los días dos horas durante cuatro meses. Yo en Madrid, con Skype y la televisión. Empecé a escuchar canales árabes para escuchar el idioma. Ese es el trabajo más grande".

Ella le calma el aire chulesco. El personaje se enamora de una mujer española y va a calmar un poquito su alma negra

¿Y qué pasa entre Lucía y Hayzam? Ya se sabe, chica buena, conoce al malote y... los polos opuestos también se atraen. Incluso a veces, solo el amor consigue liberar la parte oscura que uno guarda. Hayzam tiene un carácter ambiguo. "Ella le calma el aire chulesco. El personaje se enamora de una mujer española y va a calmar un poquito su alma negra".

Jugamos a preguntarle a la protagonista por los puntos que tiene en común con su personaje. Andrea Duro nos confiesa que "Lucía y yo somos completamente diferentes. No me encontraba, no me reconocía en ella. También fue interesante tener que sacar un personaje que no tenía que ver conmigo. Ese es mi trabajo".

Los personajes de la serie irán cambiando capítulo a capítulo. Y Duro ve una evolución en su trama: "Tiene un arco de crecimiento que es muy bonito haberlo trabajado. De la niña que empieza en el primer capítulo, hasta la mujer del último. Y me siento muy orgullosa de Lucía".

Es lo mismo que le pasa a Andy, el personaje de Daniel Grao, otro protagonista de esta historia: "Cuando el ingrediente emocional empieza a aparecer en su vida, le empieza a trastocar". Y nos cuenta cómo encaró el trabajo: "En mi caso estuve compartiendo rodaje con una película y me tocó pasar mucho tiempo en los aeropuertos". Y sobre cómo ha sido el rodaje "Cuando ruedas fuera de casa, tu familia son los compañeros".

Y precisamente por eso, se ha alegrado tanto de rodar con Blanca Portillo: "Llevábamos años sin coincidir". Y el actor ya tenía ganas porque, al parecer, con Blanca, las risas están aseguradas: "Tenemos personajes muy serios y ella es una payasa en el buen sentido, siempre riendo".

Blanca Portillo y Thaïs Blume son las duras del reparto

Y por las palabras de Blanca, ella también está encantada con el reparto: "Una de las razones por las que decidí hacer la serie fue porque me reencontraba con algunos compañeros con los que ya había trabajado y en los demás he descubierto personas bonitas".

Portillo además de alegrar los rodajes, interpreta a una mujer dura y misteriosa. Julia, según la actriz, tiene una misión dentro de la ONG que va más allá y que "se llega a convertir incluso en una obsesión".

Dentro del hospital también veremos a Somaya interpretando el personaje de Fathia, la enfermera jefa. Una joven embarazada con la que se juega al despiste: "No sabemos quién es el padre del bebé que espero". La verdadera historia de amor, apuntan algunas personas, es la amistad tan bonita que desarrolla con Lucía.

Promesas de Arena se ha rodado en Túnez

RTVE ha realizado una nueva apuesta. Ha salido a rodar esta serie fuera de España para proporcionar mayor realidad. En este caso se ha grabado en Túnez como si fuera Libia. Los actores destacan que les ha servido para preparar el papel. La propia Somaya asegura: "La situación no es muy óptima por la ciudad que era, ayuda a ponerte en situación. Las secuencias han sido duras en el sentido psicológico, pensando que podría pasar esto de verdad".

Las secuencias han sido duras en el sentido psicológico, pensando que podría pasar esto de verdad

Andrea Duro nos confiesa: "Es un país diferente. No fue tan fácil, a pesar de que los tunecinos nos trataron muy bien. Pero bueno, siempre surgían cositas que en España no ocurren con tanta facilidad, pero bueno, también sabíamos dónde íbamos."

Salir fuera de la zona de confort aporta experiencias que no tienes preparadas y por tanto, pueden alimentarte profesionalmente e incluso superar obstáculos. Por eso Duro asegura: "Parece complicado meterte a vivir en una cultura diferente a la tuya. Pero al final todos somos humanos y no es tan diferente".

En lo que han coincidido todos es que el lugar ha sido el adecuado ya que se sale de lo habitual y eso destaca más a la hora de notar la calidad de una serie. De hecho, Blanca Portillo ha querido destacar un elemento clave en este rodaje: "El trabajo de búsqueda de la belleza, porque cada plano es bello de ver y es una parte protagónica de la historia".

Puedes disfrutar del trabajo de estos actores y de la grandeza de Oriente Próximo el lunes a las 22.40...¡No puedes perderte Promesas de Arena!