La peligrosa moda del vapeo
- Un vecino de Torrejón de Ardoz ha sufrido un derrame pulmonar por el uso de estos dispositivos.
- En EEUU ya son 18 personas fallecidas y más de 1000 personas afectadas
El uso de los “vapeadores” o cigarrillos electrónicos ya se han cobrado la vida de 18 personas en Estados Unidos y un intoxicado en España. Unas cifras que no parecen dejar lugar a dudas sobre el carácter nocivo de estos dispositivos.
Esta misma semana, en nuestro país era dado de alta un joven tras pasar nueve días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Torrejon de Ardoz como consecuencia de una intoxicación relacionada con el vapeo. Este vecino madrileño, que asegura comprar sus cargas en tiendas oficiales, sufrió un derrame pulmonar severo que casi le cuesta la vida. Unos hechos que le han llevado a interponer una denuncia para intentar esclarecer la situación.
Christian, que así se llama el afectado, se pasó al “vapeo” como alternativa al tabaco por su condición de deportista. Una opción que en un principio parecía ser más saludable estuvo a punto de costarle la vida, y es que, aunque se presentan como productos totalmente inocuos, los hechos demuestran lo perjudiciales que resultan para la salud.
Desde hace un tiempo la Comisión de Salud Pública aconsejaba no consumir cigarrillos electrónicos o vapeadores por la presencia de sustancias cancerígenas en líquidos y vapores de los aparatos. Esta Comisión asegura, además, que estos productos son adictivos y que pueden producir afecciones pulmonares similares a las de los cigarrillos convencionales.
Las cifras en Estados Unidos
Por otro lado, y ya contando con cifras oficiales, en Estados Unidos ya son 18 los fallecidos y más de mil las personas con secuelas asociadas al vapeo. Según las autoridades estadounidenses el hábito de vapear, tanto cigarrillos electrónicos como nicotina liquida, podría provocar intoxicaciones asociadas a su vez a lesiones pulmonares irreversibles.
Las cifras parecen imparables y alarmantes, y es que los afectados por estas intoxicaciones han aumentado en un 25 por ciento en tan solo una semana, al pasar de 805 a 1.080, según cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés). Según esta agencia federal, los pacientes admitieron haber usado productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.
De entre los afectados, cabe destacar que el 70% son hombres, el 80% son pacientes por debajo de los 35 años y el 16% menores de 18 años, mientras que el 21% está en el rango de edad que va de 18 a 20 años.
Varios expertos de la industria de la marihuana han advertido de que en el mercado negro se emplean sustancias para espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de vitamina E, y creen que eso podría estar jugando un papel en las lesiones pulmonares. No obstante, las autoridades todavía no han identificado ningún producto o sustancia como responsable de la enfermedad.