Enlaces accesibilidad
La Mañana

Baja un 40% la demanda de los viajes del Imserso a Cataluña

  • Desciende la ocupación hotelera de los viajes del Imserso a Cataluña tras la sentencia del Procés y los disturbios
  • Se prevé que se cierre el año con una caída de llegadas de extranjeros por primera vez desde el 2009

Por
La Mañana - Baja un 40% la demanda de los viajes del Imserso a Cataluña

Bajan en noviembre los viajes del Imserso a Cataluña. El 40% de las plazas hoteleras del Imserso se han quedado sin cubrir. El sector hotelero muestra su gran preocupación ante la situación política en Cataluña tras la sentencia contra los líderes del Procés y los disturbios y hacen una llamada a la calma y a la conciencia a los responsables políticos, para que actúen en consecuencia, ya que la situación indudablemente ha afectado a la economía y el turismo de la región.

Desde el sector hotelero, creen que no es una situación que se pueda solucionar a corto plazo y ya tienen datos que reflejan que hubo una paralización de las reservas durante los días de mayor tensión en la ciudad.

Estos datos han sido confirmados por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, donde ha matizado que más allá de la situación política y social que atraviesa actualmente la comunidad, es un destino que durante los meses de invierno suele registrar menores ventas por temas climatológicos.

Molas también ha cuantificado la caída de 52.000 estancias (el 12% de plazas sin cubrir) en Benidorm, uno de los destinos estrella más demandados por los jubilados, y de otros lugares como Costa del Sol, con el 14% de vacantes y Cádiz, con el 15%.

De las 90.000 plazas puestas a la venta en la costa catalana, sólo se han vendido 45.000 y se están anulando reservas, desde el colectivo de pensionistas afirman: “No queremos ir a Cataluña, íbamos a ir, pero lo hemos cambiado porque tenemos miedo de lo que está pasando”. Por lo que al tiempo que esas plazas sin cubrir crecen, van a otros destinos más solicitados.

Este año se ha retrasado la venta de los viajes, por lo que se ha perdido una parte del negocio del programa del Imserso de noviembre, esto dará lugar a que se cerrará el año 2019 con una caída de llegadas de extranjeros por primera vez desde el 2009. Sin embargo, hay una buena previsión para Navidad y para los meses de febrero, marzo y abril, aunque no haya personas en listas de espera.

La marca Barcelona es tan potente que de momento ha aguantado mejor de lo que podíamos prever, sobre todo cuando se veían las imágenes de violencia por las calles a nivel nacional e internacional", ha señalado Molas. No obstante, ha advertido de que esta situación anómala política y social puede perjudicar también al turismo de congresos y convenciones, que ha destacado en los últimos años en la Ciudad Condal.