España Directo
Las 10 mejores flores comestibles
- Las flores comestibles aportan sabor y color a los platos
- Aquí os dejamos una lista de las flores más utilizadas en gastronomía
Aparte de dar color y sabor, las flores comestibles aportan mucha estética a los platos. Son perfectas para decorar y alegrar las comidas, aunque hay que tener cuidado ya que no todas las flores son comestibles. Hay que saber qué flores sí se pueden comer y cuáles no. Aquí te dejamos una lista de algunas flores comestibles:
- Violetas. Son las flores comestibles más conocidas y su sabor destaca por ser agradable y suave. Su color aporta mucho contraste a los platos y se pueden cocinar de muchas formas: frescas, secas, cristalizadas y confitadas. Adem.as es rica en vitaminas y antioxidantes.
- Capuchinas. Suelen utilizarse más para decorar ensaladas verdes debido a su color rojo y al contraste que suponen. Podemos utilizar también sus hojas, las cuales tiene un sabor fuerte, parecido al del berro.
- Caléndula. Su color anaranjado también será protagonista de los platos en los que predominan los verdes, como las ensaladas. En cuanto a lo gastronómico, aporta un gran aroma y es considerada una sustituta del azafrán (y más barata). Presentan un sabor parecido y pueden cocinarse bien frescas o rebozadas en harina, como también se hace con las flores de calabacín.
- Botón de Sechuan o flor eléctrica. Se trata de una flor muy peculiar y menos conocida que las anteriormente mencionadas. Si se come en fresco, tiene un efecto explosivo en el paladar combinado con una ligera sensación de anestesia. Si se comen en seco, sus propiedades anestésicas se pierden, lo cual es positivo para aquellas personas que no quieran tener la sensación de hormigueo en la boca. Cabe destacar que esta flor suele utilizarse como calmante de dolencias bucales y dentales.
- Flor de cebollino. Su color es el violeta, como la lavanda, y su sabor es fuerte, aunque no tanto como el de la cebolla. Este tipo de flor es idónea para añadir tanto a ensaladas como a carnes y pescados. También se puede utilizar para crear aceites especiados, perfectos para ensaladas.
- Flor de calabacín. Es más utilizada en Italia que en España, pero su sabor es igualmente fino y dulce. Si las fríes, son súper sabrosas, aunque resultan menos saludables.
- Boca de dragón. Su forma de morro o boca de dragón hace que se denomine así a la Antirrhinum majus y sus colores van desde el amarillo hasta el granate. Resulta una flor perfecta para carnes, pescados, guisos, ensaladas e incluso postres. Su sabor se diferencia según la especie que sea, de suave a muy fuerte.
- Begonias. Las begonias en general tienen un sabor ácido y un poco dulce, aunque este último es casi imperceptible. Sus colores son múltiples, pasando del blanco al rosa. Es perfecta para carnes, ensaladas e incluso helados.
- Clavel de los poetas. Además de su belleza, esta flor aporta un sabor dulce que encaja muy bien en ensaladas, frutas y postres. El clavel tradicional también está incluido dentro de la lista de flores comestibles, pero este tiene un ligero sabor a pimienta.
- Azahar. La flor de azahar es muy utilizada para los postres debido a su sabor con toques azucarados. Asimismo, puede utilizarse en platos salados, como con carnes y pescados, y en helados.
Otras flores comestibles que también merecen mención son la flor de jazmín, la amapola, la borraja, la camomila, la campanilla, el geranio, el girasol, la lavanda, la lila, la madreselva, el pensamiento, la rosa y el tulipán, entre otros.