Los vecinos de Cabo de Gata recogen más de 3 mil kg de basura
- Los vecinos de Cabo de Gata se han unido para limpiar la zona contaminada con plásticos y residuos urbanos
- Ni la Diputación Provincial de Almería, ni el Gobierno de la Junta de Andalucía han puesto en marcha medidas efectivas para limpiar el paraje natural
Los vecinos del cabo de Gata están hartos. Ven cómo su paisaje está completamente anegado por toneladas de residuos de plástico, y la situación cada día va a peor. Desde hace un mes se reúnen para hacer limpieza de estos residuos que contaminan el entorno, pero la situación no parece tener fin. Estos vecinos que colaboran para limpiar la zona están hartos de estar rodeados de basura y que nadie tome medidas.
Para hacernos una idea de las dimensiones del problema, en tan solo cuatro horas de trabajo, el grupo recolectó en la Rambla de Morales, según indican los organizadores, un total de 3.020kg de basura recogidos en 302 sacos, 172 garrafas de fitosanitarios, 37 ruedas de vehículos, y objetos diversos como un frigorífico o un sofá.
Greenpeace analizó 25 de los 302 sacos de basura, con un peso total de 137,4 kg, y detalló que el 86 % provenían de la agricultura intensiva, en su mayoría plásticos y bandejas de corcho de los semilleros. En el 14 % restante se mezclaban botellas de plástico, vidrio, latas, y diversos materiales difíciles de clasificar provenientes de la actividad urbana.
Los datos “acumulados” de las ultimas limpiezas realizadas por los vecinos contabilizan un total de 250 sacos de basura, en torno a unas 1000 garrafas de fitosanitarios y grandes cantidades de plásticos provenientes de la agricultura y el entorno urbano. Según un artículo de la Universidad de Almería (UAL), en los últimos 30 años se han acopiado alrededor de 70.000 toneladas de residuos en las ramblas de Almería.
Una de las dificultades que existe a la hora de la recogida son los plásticos provenientes de la agricultura, que aparecen semienterrados o revueltos entre la vegetación. Todo lo recogido sigue acumulado en el campo a la espera de recibir la ayuda necesaria, pero ni medio ambiente ni ninguna otra administración se han preocupado por ello.
Estas cifras tan altas son muy alarmantes, por eso es importante que continúen las movilizaciones para proceder a su recogida y que la Administración se pronuncie al respecto. Más importante aún, es que comprendamos la necesidad de cuidar nuestro entorno y que las sanciones por delito ecológico y deterioro del medio ambiente sean mayores.
La versión de las Administraciones
Desde la dirección de Parque Nacional Cabo de Gata nos reconocen que hay un problema que ha surgido después de las inundaciones provocadas por la DANA el pasado octubre. Comentan que han elaborado un Real Decreto con un proyecto de emergencia del gobierno de la Junta de Andalucía para recuperar la zona de Rambla Morales y las otras ramblas cercanas.
Su propuesta es trabajar de forma conjunta con los agricultores, porque dicen que existe un criterio específico para limpiar y restaurar el entorno y que la competencia de limpieza de esa zona es de la Confederación hidrográfica del sur.
Un mes después de la gota fría que sufrió Almería, las administraciones competentes siguen sin hacerse cargo del mal estado del paraje natural de Cabo de Gata. Un problema medioambiental generado por la inmensa cantidad de plásticos agrícolas que se acumulan, poniendo en peligro la biosfera del lugar y generando un coste para la imagen de la provincia que muchas asociaciones y particulares llevan tiempo denunciando.
Ni la diputación provincial de Almería (PP), ni el Gobierno de la Junta de Andalucía conformado por populares y ciudadanos ponen remedio a una situación que sigue desbordándose y amenaza con ocasionar graves problemas medioambientales. Tampoco se han pronunciado la diputación provincial ni el ministerio de Agricultura
Organizaciones de voluntariado
En Almería la Asociación Nuevo Rumbo y la ONG Clean Ocean Project han mostrado su compromiso con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar manteniendo limpia la costa almeriense. Una iniciativa que surgió por la necesidad de involucrar en la causa al mayor número posible de la población.
Por su parte la organización no gubernamental Clean Ocean Proyect con sede en Fuerteventura, surgió en el año 2000 para proteger los océanos e impulsan “acciones” de limpieza que cualquiera puede llevar a cabo en la playa de su localidad.
La problemática medioambiental se extiende también al resto de zonas de la geografía española. Por eso existen diversas organizaciones, como el proyecto LIBERA (compuesto por la organización ecologista SEO/BirdLife y la organización sin ánimo de lucro Ecoembes) que en España coordinan el voluntariado para limpiar diversas playas.
Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estiman que alrededor del 99% de las aves marinas habrán ingerido algún plástico para el año 2050. Por eso estas organizaciones juegan un papel fundamental para la conservación de nuestras costas y de los parajes naturales maltratados por acción del hombre.