Huelga del Samur Social: coincide con el inicio de la campaña del frío
- Los sindicatos piden con este parón el fin de los contratos basura y denuncian la falta de recursos para las personas en situación de calle
- A partir de las 12 horas han convocado una concentración frente a la sede central del Samur Social en Madrid
Los trabajadores del Samur social están llamados a secundar la huelga durante este lunes 25 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña del frío. Piden el cumplimiento de los derechos laborales de una plantilla de unas 200 personas que atienden la emergencia social y que denuncian la total saturación del servicio.
Esta huelga se produce tras haber mantenido reuniones infructuosas con Grupo 5, la empresa concesionaria de un servicio mixto que se presta junto a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.
Además, la plantilla ha convocado a las 12 horas una concentración frente a la sede central del Samur Social en Madrid, situada en la Carrera de San Francisco, 10, a cuyas puertas han dormido en los últimos meses algunas familias solicitantes de asilo.
Los sindicatos piden con este parón el fin de los contratos basura, y señalan que con un personal “insuficiente” se incumplen los pliegos en materia de absentismo. Además, se quejan de las humedades que existen en el edificio de la sede y del incumplimiento de la regulación en materia de riesgos laborales.
Esta situación, según denuncian en un comunicado del Sindicato de Comisiones de Base, "está provocando el deterioro del único servicio que atiende la emergencia social de la ciudad de Madrid" y está afectando a la "salud psicosocial de la plantilla". Aseguran que les faltan medios materiales e infraestructuras para poder seguir adelante con el trabajo y dar un servicio de calidad, y que además que reciben "indicaciones" contrarias a su código deontológico.
Asimismo, la plantilla denuncia la falta de recursos para las personas en situación de calle, que han aumentado ante la llegada de más familias solicitantes de asilo. Una queja a la que se ha sumado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que mediante una carta exige al Presidente del Gobierno en funciones que habilite 1300 plazas para acoger a los solicitantes de asilo que llegan a la capital, ya que entre estos hay muchos menores que están durmiendo en la calle.
Con esta huelga, la campaña del frío reducirá en un 14,66% sus plazas pese a la crisis de demandantes de asilo y refugio en Madrid. Por tanto, durante el periodo 2019-2020 habrá un total de 460, cuando en el anterior ascendieron a un total de 539.