Naomi Campbel, la icombustible 'Diosa de ébano'
- Los British Fashion Awards encumbran al diseñador Giorgio Armani y Naomi Campbell
- Rihanna, Daniel Lee, Sarah Burton, Kim Jones y Adut Akech también tienen premio
Atemporal, imparable, icónica, luchadora, comprometida, eternamente joven… Naomi Campbell se reinventa como modelo más veces que Madonna como cantante. Por eso, el Consejo Británico de la Moda le ha hecho entrega del Premio al Icono del Año que reconoce su trayectoria pero también su solidaridad y su compromiso social. No es el primero que se lleva la top model inglesa. En 2018 el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos le hizo entrega del mismo galardón.
Campbell, emocionadísima, rompió a llorar en el momento de los agradecimientos. "Hoy he sabido que soy la primera mujer negra en recibir este premio", decía entre lágrimas. Se acordó de su madre y de mujeres excepcionales que, como ella, derribaron barreras y lucharon contra el racismo, como Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, Bethann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner. "Quiero agradeceros que me allanarais el camino y que inspirarais a toda una generación"
Y de una incombustible de las pasarelas a un incombustible de la aguja. Giorgio Armani a sus 85 años sigue trabajando y presentando sus colecciones temporada tras temporada. Él ha sido el ganador del Premio Especial en los Bristish Fashion Awards (Los premios de la moda británicos). Este galardón reconoce su “contribución a la industria de la moda mundial, su creatividad y su visión de estilo atemporal y cuidado por los detalles, que han proporcionado tanta inspiración para muchos en la industria".
Es uno de los veteranos en activo, un clásico que resultan tan moderno como los más jóvenes. Por eso le adoran las estrellas de Hollywood, entre ellas Julia Roberts y Cate Blanchett, y ambas estuvieron a su lado cuando recibió su premio. Las dos están en nómina. Cate y Julia prestan sus rostros a dos perfumes del italiano. Y es que Giorgio Armani fue uno de los primeros diseñadores europeos en conquistar el mercado norteamericano y un clásico en las alfombras rojas más importantes, como los Oscar. Precisamente, Cate Blanchett ganó el Oscar a Mejor Actriz en 2014 con un vestido de Armani.
Pero el premio gordo se lo lleva Bottega Veneta, sinónimo del lujo italiano por excelencia. Esta casa, fundada en 1966, arrasa como Firma de Moda del Año y su director creativo, Daniel Lee (que se incorporó en junio de 2018 y está cosechando un notable éxito), triunfa como Diseñador del Año y Diseñador de Accesorios del Año. Pero hay más. La línea femenina de Bottega Veneta, también en manos de Lee, gana en el apartado de moda femenina mientras que en el apartado de moda masculina el ganador es Kim Jones, director creativo de Dior.
Otro de los premios más esperados de la noche era el de Mejor Modelo del Año y la ganadora es Adut Akech. Esta supermodelo sursudanesa pasó su infancia en un campo de refugiados en Kakuma (Kenia) pero ahora, con 19 años, es sensación en las pasarelas más importantes. En la gala deslumbró con un vestido verde de Valentino firmado por Pierpaolo Piccioli.
Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen, ya tiene en su estantería el Premio Trailblazer, y Rihanna, imbatible, se lleva el trofeo Urban Luxe por el impacto que ha tenido su firma Fenty.
Curiosamente, Rihanna hizo una línea de ropa para Giorgio Armani. Fue en 2011 y tuvo un éxito notable. Después llegaron colaboraciones con River Island, Puma y Manolo Blahnik, y ha prestado su imagen a firmas como Dior y Balmain. Fenty, que es su segundo apellido, fue primero una marca de belleza y ahora de moda. Se lanzó en primavera de 2019 y cuenta con el apoyo del potente grupo LVMH.
Los British Fashion Awards celebran y premian cada año la creatividad e innovación de mujeres y hombres excepcionales e influyentes que han hecho contribuciones significativas al sector de la moda.