Enlaces accesibilidad
La Mañana

La borrasca Elsa: vientos huracanados y fuertes lluvias

  • Una nueva borrasca amplia y profunda situada en el Atlántico Norte, llegará este miércoles a La Península
  • El viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes
  • Las lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes se darán en amplias zonas

Por
La Mañana - Se aproxima la borrasca Elsa con vientos huracanados

La borrasca Elsa atravesará España con vientos huracanados y fuertes lluvias. Te contamos en La Mañana el tiempo que va a hacer esta semana:

Viento

Elsa, una nueva borrasca amplia y profunda situada en el Atlántico Norte, llegará este miércoles a La Península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones. Alcanzará el área mediterránea en la noche del jueves al viernes.

Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en toda La Península y podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.

Lluvia

Las lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes se darán en amplias zonas y recorrerá de oeste a este toda La Península. Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con mucha probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía, y serán menos abundantes en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y área mediterránea.

Nieve

La AEMET subraya que las masas de aire procedentes del oeste mantendrán la cota de nieve relativamente alta durante todo el fenómeno y sólo se esperan algunas nevadas a partir del jueves en las montañas del norte de la península por encima de los 1.200 metros.

Mar

La borrasca Elsa dejará también temporal marítimo en los litorales, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, en que las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.

La AEMET señala que el archipiélago canario quedará al margen de este episodio y espera que el temporal comience a amainar a partir del sábado, en que las precipitaciones y la fuerza del viento irán claramente a menos.

Carreteras

La nieve complica hoy las comunicaciones entre Asturias y la Meseta ya que el puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones y exige el uso de cadenas para el resto de vehículos que transitan por esta parte de la N-630 (Gijón-Sevilla), mientras que en la red secundaria hay cuatro pasos de montaña cortados y 23 altos y tramos de carreteras que presentan restricciones.

La mayoría de los puertos y pasos de montaña más afectados por este temporal en el Principado se concentran en el suroccidente de Asturias y en los pasos de la Cordillera entre Asturias y León, así como en los Picos de Europa, donde hoy se mantiene la alerta por riesgo de aludes en zonas altas del Parque Nacional.

El puerto de Pajares, que junto a la autopista AP-66 es la principal vía de conexión entre Asturias y León, tiene condicionado el tráfico desde primera hora de la noche de ayer, al estar cerrado para camiones, vehículos articulados y autobuses y exigir el uso de cadenas o neumáticos de invierno a los turismos, informa la DGT.

El uso de cadenas también era obligatorio a primera hora de la mañana en trece altos: Somiento, La Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, Campillo, Cerredo, Collada de Arnicio, Tarna, Leitariegos, Rañadoiro, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas y El Palo.

La nieve y el hielo también obligaban al uso de cadenas en diez carreteras regionales de los concejos de Cabrales, Gozón, Lena, Quirós, Somiedo y Teverga.

Desbordamientos de ríos

Las estaciones de aforo del río Dueñas, a su paso por Crémenes, y del Bernesga, en Villamanín, están desde ayer en nivel de alarma.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado que en León están en alerta los ríos Bernesga en Villamanín; el Cea en Villaverde de Arcayos; Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo, Ambasaguas y Caldas de Nocedo; el Dueñas en Crémenes; el Esla, en la estación de Villómar, y el Luna a su paso por Sena de Luna.

También el Omaña en la estación de aforos de Castro de la Lomba y las Omañas; el Orza, en Vegacerneja; el Porma a su paso por Camposolillo, el Torío en Pardavé; el Tuerto en San Félix de la Vega, y el Yuso en la estación de aforos de Boca de Huérgano.

En la zona de la montaña oriental leonesa los desbordamientos en los ríos han aislado la localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras.

En esta zona la carretera permanece cortada debido a que un gran argayo ocupa la calzada el impide el tráfico.

Firma: RTVE/EF