Intervienen 30.000 kilos de alimentos sin etiquetar en Sevilla
- Incautan casi 70 palés de productos sin etiquetar sin procedencia ni fecha de caducidad en un supermercado de Sevilla
- En total entre 25.000 y 30.000 kilos de alimentos para preservar la garantía absoluta de calidad y seguridad para el consumidor
- Existen alimentos no perecederos como frutas y verduras, otros que si están en buen estado pueden consumirse incluso semanas después como los yogures y otros más peligrosos como la carne y el pescado.
La Policía Local de Sevilla investiga al supermercado Sola Ricca, ubicado en la capital andaluza, tras precintar 30.000 kilos de alimentos. Los agentes encontraron en el almacén de la empresa casi 70 palés de productos sin etiquetar sin procedencia ni fecha de caducidad.
Según ha adelantado el Diario de Sevilla, la actuación se ha llevado a cabo en coordinación con los inspectores veterinarios del área de Consumo y la Policía que "tenían previsto solicitar el apoyo de los técnicos de la Junta para encontrar la trazabilidad de la carne precintada, de la que no se ha podido precisar el origen".
Sin embargo, la empresa ha asegurado que no tenía alimentos caducados o en mal estado a la venta ni para su distribución, y que los que tuviera estaban colocados en un sitio específico para su destrucción. El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que no existe “riesgo para la salud pública” por lo que el supermercado sigue abierto y continúa con su actividad habitual, ya que, en realidad, se trata de un proceso que ha sido llevado a cabo en garantía absoluta de la calidad del producto que se ofrece a los consumidores y no por un inminente peligro.
Para que no se incurra en peligros contra la salud pública se recuerda que los consumidores y comerciantes tienen la conveniencia y obligación de respetar las normas establecidas respecto a la conservación, mantenimiento de la cadena de frío y procedencia de estos productos, además de otras normas, que son las que garantizarán que el producto que se adquiere está en perfecto estado.
Las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
La OCU afirma haber 10 alimentos con fecha de consumo preferente que pueden consumirse días o semanas después sin peligro, mientras no estén abiertos ni presenten signos de deterioro.
- Yogures
- Pan de molde
- Patatas fritas y frutos secos
- Bollería y galletas
- Refrescos y alcohol
- Pastas, arroces y legumbres
- Mermelada y mantequilla
- Embutidos y quesos curados
- Sopas y salsas de sobre
- Envases de tomate
Otros los califican como “alimentos no perecederos” como las frutas y verduras, el pan, el azúcar, la sal, el vino o las bebidas alcohólicas. Con lo que habrá que tener mucho cuidado será con alimentos frescos de origen animal: carnes, pollo o pescado.
¿Qué ocurre si consumes alimentos caducados?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la comida caducada puede causar enfermedades de transmisión alimentaria. Según la OCU hay alimentos que, si se consumen caducados o en mal estado pueden causar enfermedades leves como vómitos, diarrea o fiebre, pero otros son más peligrosos y además de enfermedades graves pueden llevarnos incluso a la muerte.