De Rosalía a Balenciaga, resumen de moda de 2019
- Rosalía ha hecho el calendario Pirelli y posó en Vogue para Peter Lindbergh
- Jennifer López, icono de moda y estrella de la pasarela con su vestido 'jungla'
2019 ha seguido la estela que marcó 2018. El mundo de la moda ha vuelto a encumbrar a las mujeres, a premiarlas. Pero también ha sido un año especialmente inclusivo y sobre todo un año que ha celebrado la divesidad. Estamos a punto de cerrar un año en el que hemos llorado mucho. Aunque no todos por los mismos motivos. De emoción lo hacía Naomi Campbell al recibir un premio en Londres y de pena ha llorado la moda española al despedir a cuatro grandes: Elio Berhanyer, Cuca Solana, Andrés Sardá y Ruan Rufete.
Rosalía cerró 2018 en lo más alto y de ahí no se ha movido en 2019. Es un icono global y se codea con estrellas de la música, el cine y por supuesto la moda. ¡Madre mía, Rosalía!, que es lo que ha escrito Kendal Jenner junto a la foto en la que aparecen juntas en sus cuentas de Instagram.
““
Todos los diseñadores quieren vestir a Rosalía pero ella tiene sus preferencias. Adora firmas internacionales como Fendi, Louis Vuitton y Burberry, que tiene a Riccardo Tisci de director creativo. Del italiano eran los dos modelazos que llevó en la alfombra roja y el escenario de los MTV VMAs. Dice que está obsesionado con ella y por eso la invitó a su desfile. La cantante también se viste de moda española y la hemos visto con diseños de Palomo Spain, Juan Vidal y Dominnico. Con este último mantiene una excelente relación profesional, tanto que le ha hecho varias piezas exclusivas para sus conciertos más relevantes, como el que ofreció en el Palau Sant Jordi.
Dominnico ha sido una de las grandes sorpresas de la moda española y 2020 podría ser el año de su consagración. Como lo ha sido 2019 para Carlota Barrera. La joven tan solo ha presentado tres colecciones en Madrid y ya es una de las más aplaudidas e influyentes. Se mueve con soltura en el sector de la moda masculina y Paco León es uno de sus fieles seguidores. ¡Buah, Bestial!, decía después del último desfile. Aplaudió con pasión y pasiones fue lo que la joven diseñadora levantó en el concurso Who´s On Next que organiza Vogue. Carlota se impuso a Ernesto Naranjo y la firma Oteyza que, precisamente, preparan su salto a París.
Los desfiles de Paul y Caterina, directores creativos de Oteyza, arrasan en Youtube porque mezclan siempre la moda con otras disciplinas artísticas pero además porque las colecciones son excelentes. Tienen muchos adeptos, tantos como Maria Ke Fisherman, el dúo formado por María Lemus y Víctor Alonso. Quedó claro en el espectáculo que hicieron sobre el Puente de Toledo de Madrid. Ni la lluvia ahuyentó a los invitados que, alucinados, recorrían el puente para ver los diseños en punto de estos dos talentos.
Las parejas dan muy buenos resultados en la moda y este año hemos visto un caso muy especial, porque no es normal que se junten dos maestros de la costura para hacer una colección y presentarla en el calendario de la Paris Fashion Week. Lo hicieron Dries Van Noten y Christian Lacroix: estuvieron trabajando en secreto durante meses y dejaron a todos con la boca abierta con una colección deliciosa que ya forma parte de la historia de la moda. Igual que el Jungle Dress.
Corría el año 2000 cuando Jennifer López dejó pasmados a todos con un atrevido diseño de Versace con estampado de bambú. Tuvo tanto éxito y se buscó tanto en internet que Google creó su buscador de imágenes. 19 años después López volvió a la casa de la medusa y, de nuevo, a lo grande, desfilando con una nueva versión del icónico vestido. López también lo es: Icono de Moda de 2019. Al menos para el Consejo de Diseñadores de Moda de América. "Jennifer Lopez usa la ropa como una forma de expresar confianza y poder", decía Diane von Furstenberg, su presidenta hasta que el 1 de enero de 2020 tome el relevo Tom Ford.
Más iconos incombustibles. Naomi Campbell -la mujer que limpia a conciencia el asiento del avión- ha sido la primera mujer negra en recibir el Premio Icono de Moda en los Fashion British Awards. Estaba muy emocionada y no pudo contener las lágrimas. Recordó que ha sufrido racismo, y ha denunciado varias veces la discriminación que hay en el mundo de la moda."La elección de un modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel", decía.
Campbell, a la que llaman 'La diosa de ébano', agradeció el galardón con un conmovedor discurso en el que se acordó de todas las mujeres negras que abrieron camino a las de su generación. Mujeres tan maravillosas e influyentes como Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, Bethann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner. Y por eso, dijo Naomi, trabaja duro para que las jóvenes modelos negras tengan las mismas oportunidades.
Una de ellas es la top Adut Ateck, elevada ya a los altares por Pierpaolo Pîccioli, director artístico de Valentino. El italiano es uno de los creadores más importantes e influyentes del momento y su trabajo solo recibe críticas positivas. Igual que Daniel Lee, el nuevo director artístico de Bottega Veneta. Dos buenos ejemplos de casas de que tan solo un buen fichaje te asegura el éxito. Le pasó a Balenciaga con Demna Gvasalia y a Delpozo con Josep Font. Gvasalia ha dicho que se va (pero de Vêtements) y Font ya se fue. Balenciaga sigue adelante pero Delpozo no. La empresa propietaria de la firma, Perfumes y Diseño, ha anunciado que deja la aventura de la moda para "centrarse en su negocio de perfumería selectiva". Un triste adiós.
En 2019 hemos despedido a grandes de la moda, nacionales e internacionales. En España se han llorado las muertes de Elio Berhanyer y Andrés Sardá, pero también la de Cuca Solana. Los tres estaban unidos por la renombrada pasarela Cibeles y los tres han dejado una huella difícil de borrar. A Elio todos le querían y respetaban. “Se muere el tío más grande de la moda española”, decía Ágatha Ruiz de la Prada”; “Fue el gran maestro de todos nosotros, esto no te lo va a discutir nadie", añadía Roberto Verino.
Luego se fue Andrés Sardá. Hacía tiempo que la enfermedad le había obligado a marcharse pero curiosamente estaba muy presente en el sector ,y su adiós dejó una pena grande. “Era un tipo magistral y estaba convencido de que tenemos que estar todos juntos y hacer marca España para tener mercado internacional", decía Modesto Lomba. En silencio se marchó Juan Rufete, mítico costurero de la llamada Moda de España y maestro de Ángel Schlesser.
También hemos dicho adiós a Emanuel Ungaro, un grande que hizo el vestido de novia de Eugenia Martínez de Irujo, a la diseñadora griega Sophia Kokosalaki y Gloria Vanderbilt, un mito del mundo de la moda y la belleza. Penélope Cruz, indiscutible icono de estilo, también ha derramado lágrimas de dolor por la pérdida de dos amigos: Karl Lagerfeld y Peter Lindberg. El káiser de la moda se fue con 85 años y deja un importante legado en Chanel (también en Fendi, donde trabajó de 1965 a 2019). Su mayor triunfo ha sido mantener viva, y en primerísima línea, la maison francesa. Penélope, primera española en ser embajadora de la firma, desfiló para la casa meses más tarde y apoya ahora el trabajo de la sucesora de Karl, Virginie Viard.
La actriz española, icono de estilo, firmó una edición especial de la revista Vogue - por supuesto, sale Rosalía - que ya es un ejemplar de coleccionista. Cruz quiso llevar los diseños míticos que Lagerfeld había hecho para Chanel desde 1983 y por un capricho del alemán, que ya estaba enfermo, fue Lindberg el encargado de hacer las fotos. Y de fotos iba la exposición que el Victoria&Albert Museum, una de las más celebradas del año. En París además se ha hecho una exposición dedicada a las espaldas de los vestidos, 'Black Side/ Dos à la mode'.
En Londres se ha revisitado, y celebrado, el legado de Mary Quant y en Montreal se ha puesto en valor la obra de Thierry Mugler, un genio que ha renacido en la era Instagram gracias a que las estrellas de las alfombras rojas han querido llevar sus diseños más icónicos, de los años 80 y 90. Entre ellas, Cardi B. La cantante arrasó en la alfombra roja de los Grammy pero también en la gala del Metropolitan Museum de Nueva York.
Su vestido era una creación de Thom Brown, uno de los más grandes creadores de moda, y superó al de Guo Pei que Rihanna llevó en 2015, uno de los que más memes ha provocado. En la gala de este año, 2019, Lady Gaga arrasó con un look cebolla con varias capas -¡de vestidos!- de las que se iba desprendiendo hasta quedarse como un ángel de Victoria´s Secret. Por cierto, la casa de lencería ha comunicado oficialmente que no hará más desfiles. ¿Es otra conquista del movimiento #MeToo?
La fiesta del MET sirve para recaudar dinero para, entre otras cosas, hacer exposiciones como Camp: Notes of Fashion La muestra intenta desgranar los códigos de la estética camp, un desafío estético al gusto establecido o lo que es lo mismo, un viaje por esa delgada línea que separa una horterada de una obra de arte. El factor tiempo es imprescindible y nada actual puede ser camp. Lo camp pertenece al pasado, solo gusta en el futuro, nunca cuando es creado.
Más sencillas de digerir, y de explicar, han sido algunas de las estupendas exposiciones que se han celebrado en 2019 en España. Cristóbal Balenciaga ha sido la estrella y tanto en Getaria (Guipúzcoa) como en Madrid se ha revisado su obra: En la primera se puso en valor su legado material e inmaterial y en la segunda se vincularon sus vestidos con algunas de las obras más relevantes de la pintura española. La visita primero impresiona y después emociona. “La moda ha estado siempre muy presente en los museos de arte y el arte siempre fue una fuente de inspiración para Balenciaga”, contaba a rtve.es Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición del Museo Thyssen.
Además, en Madrid, se ha hablado de los otros escenarios de la moda, como el periodismo o la ilustración. Fina Estampa recogió trabajos de los mejores ilustradores de moda del momento, Las costuras femeninas de la moda de España: 930-2018, organizada por la agencia EFE y ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), unió los fondos de fotográficos de EFE con diseños de creadores españoles; y Extra Moda, el nacimiento de la prensa de moda en España ha convertido el Museo del Traje en un túnel del tiempo para viajar hasta los orígenes de las revistas de moda
De aquellas primeras palabras impresas hablando de moda hasta las revistas actuales hay un largo trecho. Repasar su evolución es revisar la historia de la moda y de la sociedad. Ahora el tema principal de todas ellas es la sostenibilidad. La moda es un agente perjudicial para el planeta pero está dispuesta a dejar de ser la mala de la película. En España se han dado pasos importantes, sobre todo apelando al consumo responsable, como han hecho Moisés Nieto, Carlota Barrera o Juanjo Oliva. También Sonia Carrasco, quizá la diseñadora más comprometida con la moda sostenible.
La moda sostebible está de moda, y hasta la pequeña Melani, la concursante de Eurovisión Junior, llevó moda reciclada y reciclable. Esta potente tendencia ya se empieza a ver en las alfombras rojas. Esos extraños lugares en los que se rinde culto al cuerpo y al trapo han tenido su reina y su rey. Ella es, y no cabe duda, Charlize Theron. Y él, y tampoco cabe duda, Timotée Chalamet. La actriz arrasó con su vestido azul Dior -y su melana negra- en los Oscar y el actor recibió una ovación virtual en redes con su traje de Haider Ackermann. ¿Revalidarán en 2020 su reinado? ¿Quiénes serán las más elegantes y los mejor vestidos?
La casa fundada por Adolfo Domínguez también apuesta por la moda ECO y este año ha lanzado una colección hecha con fieltro, género que se obtiene enredando fribras con calor. El señor Adolfo Domínguez ha sido además protagonista otros dos motivos: le han concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda que otorga el Ministerio de Cultura y además ha reeditado su libro, Juan Griego, El ilustre gallego no se considera escritor, ya lo dejo claro: “yo sigo viviendo de mi oficio que es la costura".
Domínguez fue uno de los primeros en conquistar otros mercados fuera de España, algo con lo que sueñan ahora los diseñadores españoles. Teresa Helbig está probando suerte en Los Ángeles, Yolancris en la alta costura de París.. . Y en París arrasa Loewe, la casa española más relevante e influyente que vive una etapa dorada con Jonathan Anderson como director creativo. Es quizá una de las firmas más modernas y vanguardistas.