La borrasca Elsa provoca grandes inundaciones y 2 muertos en España
- La borrasca "Elsa" azota el norte y centro de la Península con vientos que alcanzan los 130 Km/h
- Han muerto ya dos personas debido a las consecuencias meteorológicas
- El temporal también ha ocasionado mal estado en el mar
La borrasca "Elsa" azota el norte y centro de la Península con vientos que alcanzan los 130 Km/h. en los sistemas montañosos del extremo norte y lluvias que generan acumulaciones de hasta 80 litros por m2. Tal y como informamos en La Mañana, esta borrasca que entró el miércoles por la tarde, afecta ya a casi toda la Península y Baleares, salvándose el archipiélago canario. Los pueblos más afectados han sido Reinosa, en Cantabria y Nerva, en Huelva.
Han muerto ya dos personas debido a las consecuencias meteorológicas: un hombre ha fallecido en la localidad de Puenxo (Asturias) por el desprendimiento de tierra y rocas y otra persona ha muerto en Santiago de Compostela (Galicia) al caerle un muro en el Parque de Santo Domingo de Bonaval.
Viento
Este sistema profundo y amplio, se ha originado en el Atlántico Norte y ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento. Esta borrasca se corresponde con la quinta de la temporada tras el reciente paso de "Daniel" y, como hemos mencionado anteriormente, ha dejado este jueves rachas de hasta 130 Km/h. en puntos de la Cordillera Cantábrica como: Picos de Europa (Asturias), Liébana (Cantabria) y Valle de Villaverde (Cantabria).
El vendaval también ha soplado con fuerza en el área pirenaica, donde se han alcanzado también fuertes rachas de viento de 130 Km/h. en el Valle de Arán (Lérida), mientras que el viento ha llegado a los 120 Km/h. en los tramos leridano, gerundense, oscense y navarro de los Pirineos.
El Sistema Central se encuentra también bajo la influencia de los fuertes vientos, con rachas de 120 kilómetros en los sectores abulense y segoviano -que en cimas altas pueden llegar a los 140 kilómetros-, mientras que en la sierra de Madrid, el viento ha alcanzado los 110 Km/h.
Lluvia y mar
Además del viento, "Elsa" ha dejado hasta el momento lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas de casi toda la Península, que han generado acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ávila y Huelva.
El temporal también ha ocasionado el mal estado del mar en el litoral gallego y en el Golfo de Cádiz, donde la altura del oleaje puede llegar a alcanzar los 5 o 6 metros en la costa.
¿Cuándo finalizará?
Se espera que a lo largo del domingo remitan las precipitaciones y la fuerza del viento, aunque es probable que durante este día el temporal marítimo persista en el Cantábrico, empeorando sensiblemente el estado de la mar.
En las provincias de León y Zamora, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que hay diez tramos en situación de alarma en la Cuenca y otros veinticuatro en alerta ante el temporal de lluvia y viento y la situación de los ríos.