¿Qué debes saber antes de usar un esmalte permanente?
- Los dermatólogos advierten que aplicarse estos productos en casa sin precauciones ni técnicas adecuadas puede ser muy peligroso
- Limarse el esmalte permanente para retirarlo también puede dañar la propia lámina de la uña y es perjudicial
El dermatólogo José Luis López Estebaranaz, miembro de la academia española de dermatología, ha venido invitado al programa de La Mañana para contarnos todo lo que deberíamos saber sobre las manicuras y pedicuras permanentes o semipermanentes que tanto se han puesto de moda, las cuales pueden acarrear algunos riesgos perjudiciales para la salud.
Según argumenta, los esmaltes permanentes o semipermanentes contienen unas sustancias llamadas acrilatos, los cuales aumentan los índices de eccemas de contacto y pueden dar dermatitis alérgicas de contacto en algunas personas. Asimismo, hay que tener en cuenta los pegamentos que se utilizan para procedimientos estéticos, como extensiones de pelo o pestañas postizas, estos contienen también acrilatos que pueden dar reacciones alérgicas.
Carola Solé, una periodista que llevó a cabo junto con dos compañeras una investigación sobre las manicuras permanentes, concluye, que la gente trata estos temas de una manera muy frívola, ya que detrás se esconde un problema de salud pública.
Hay estudios que ya hablan de una epidemia alérgica en la que tanto profesionales como usuarias se vuelven alérgicas a los acrilatos.
Carola, en una entrevista realizada para La Mañana, cuenta que las manos quedan totalmente agrietadas, que es muy doloroso y que eso se convierte en una alergia de por vida. De hecho, el brote se puede ir, pero una vez que una persona la tenga, puede desencadenarse en otras partes, como prótesis de rodilla, esparadrapos, compresas o bombas de insulina. Es decir, que no es un solo un riesgo puntual en sí, sino que lo peor son las consecuencias. La periodista insiste en que cree que no hay conciencia de los peligros que acarrean estas manicuras.
Los dermatólogos advierten que aplicarse estos productos en casa sin precauciones ni técnicas adecuadas puede ser muy peligroso. La norma básica es que los acrilatos no toquen la piel, por ello deberían empezar a los kits de manicura caseros y los centros estéticos, ya que las profesionales deberían ir con guantes metálicos.
El dermatólogo José Luis López insisten que el problema de los acrilatos son las sustancias pequeñas, los monómeros, que se unen y forman polímeros, que se encuentran en los plásticos, procedimientos médicos y deontológicos, …
Según los expertos, limarse el esmalte permanente para retirarlo puede dañar la propia lámina de la uña y es perjudicial. Otras veces hay que utilizar acetonas de alta concentración y también puede dañar tanto la piel como la uña. Es muy importante que todos los centros de estética cumplan con las condiciones de higiene y que tengan los sellos de calidad.