El extraño caso de Gonzalo Suárez
- Figura de referencia fuera de toda corriente literaria y cinematográfica española
- Premiado con el Globo de Plata en el Festival de TV de Hamburgo 2018
- Gonzalo Suárez, el domingo a las 21:30h en Imprescindibles de La 2
“El extraño caso de Gonzalo Suárez” pretende ser un retrato de este inclasificable escritor y director de cine que escapa a cualquier etiqueta en todas y cada una de sus actividades creativas, que se extienden más allá de la literatura y el cine, a la de cronista deportivo bajo el seudónimo de Martín Girard o a la de actor de teatro en su juventud.
“Escritor y director de cine marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la originalidad, de la libertad creativa y el humor“
Dirigidos por su propia voz y por la huella de sus películas y sus escritos, hemos intentado recrear su personalísimo universo, marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la originalidad, de la libertad creativa y el humor, y al mismo tiempo conocer los trazos esenciales de su singular andadura personal.
Nuestro objetivo prioritario ha sido que los que conocen su obra y su persona le reconozcan y que los que no saben nada de él acaben sabiendo quién es y sientan curiosidad por sus novelas y sus películas. Y también delimitar su personalidad, la lógica aplastante de una manera de narrar impregnada de cierto aire fantástico o fantasioso sin apartarse totalmente de la realidad pero huyendo del realismo convencional, intentar ver a través de las diferentes máscaras o alter-egos que han venido tomando carta de naturaleza en su obra, las de Martín Girard, Rocabruno, Ditirambo o Octavio Beiral, y explorar las preocupaciones existenciales y estéticas, los rasgos recurrentes que le identifican, como el tema del doble que reaparece una y otra vez en todo lo que ha escrito o filmado.
El escritor y el cineasta
Literariamente, desde sus primeras novelas y relatos; “De cuerpo presente”, “Rocabruno bate a Ditirambo”, “Trece veces trece” o “El roedor de Fortimbrás"; se sitúo lejos de las corrientes de la época, aferrado a la concisión, despojado de retórica y atrincherado en un humor intransferible.
“Sus primeras películas fueron un intento sin precedentes españoles por conquistar una libertad absoluta, formal y argumentalmente“
Sus primeras películas, en especial las tres primeras: “Dirirambo”, “El extraño caso del Doctor Fausto” y “Aoom”, fueron un intento sin precedentes españoles por conquistar una libertad absoluta, formal y argumentalmente. Después, tras su homérica propuesta de hacer las “diez películas de hierro” del cine español, entró en la industria con “La Regenta” y desde entonces ha venido cultivando un tipo de cine en el que se funde lo más reconocible de su faceta de narrador con ese sentimiento anárquico e individualista de libertad, que conquistó el respeto de la crítica y logró establecer puntualmente cierta complicidad con el público a través de títulos tan personales como “Epílogo” o “Remando al viento”, aunque también supo llevarse a su terreno textos ajenos, como “Parranda”, adatada de una novela de Eduardo Blanco Amor, o la serie televisiva “Los pazos de Ulloa”, inspirada en Emilia Pardo Bazán.
Gonzalo Suárez encarna una trayectoria única dentro del panorama literario y cinematográfico español desde mediados de los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.
Vida nómada
Nacido en Oviedo en 1934, pasó buena parte de su infancia en Madrid, donde recaló su padre, catedrático de francés apartado de la carrera docente por sus ideas, que fue su profesor particular hasta que ingresó en el Liceo Francés.
De joven viajó a Paris, donde conoció a su esposa Hélène Girard, a la que secuestró, según sus propias palabras, y con la que se estableció en Barcelona a principios de los setenta. Allí se relacionó con lo que se dio en llamar 'La escuela de Barcelona', aunque siempre ejerció de francotirador solitario, y dio el salto definitivo al cine. Instalado en Madrid, ha intentado siempre subvertir las estructuras añejas de la industria convencional y hacer resonar su voz reconocible detrás de cada uno de sus trabajos. Sin abandonar nunca la escritura, confiesa necesitar siempre esa actividad más física y más social que le aportan los rodajes.
Los escenarios
“De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos…“
El documental que dedicamos a su figura ha sido rodado en algunos escenarios de sus películas, como su casa de Lledías, la ciudad de Llanes o las numerosas playas, Borizo, Toró, Borizo o La Ballota, donde ha rodado total o parcialmente el grueso de su filmografía, también en su casa de Madrid, en la oficina que todavía intenta mantener operativa o un gimnasio en el que evocamos su faceta de cronista de boxeo y de fútbol. Además de sus propias películas, se han incluido diversos materiales de archivo, desde sus propias fotos personales y familiares a fragmentos de No-do o extractos de su correspondencia con Sam Peckinpah, con el que mantuvo una larga y estrecha amistad, además de una intensa colaboración profesional en la adaptación de la novela “Operación Doble Dos”, bajo contrato con Metro-Goldwyn-Mayer.
Julio Cortázar escribió en el prólogo de “Gorila en Hollywood” de Gonzalo Suárez, en cuanto si era un cineasta que escribe o un escritor que hace cine: “…De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos…”
Seguir esa estela ha sido la idea y la ambición, seguramente imposible, que ha inspirado este documental.
Alberto Bermejo
Veterano redactor de Días de cine, desde 1997, coautor junto a Gerardo Sánchez y Raúl Hernández del Imprescindibles “24 horas en la vida de Elías Querejeta” y de diversos especiales en diferentes programas de TVE, relacionados siempre con el cine. Director y guionista, en la prehistoria, del largometraje “Vecinos”, coguionista de diversos largos de ficción. Salvo de actor ha hecho de casi todo en cine.