Enlaces accesibilidad
La Mañana

Sextorsión: la Policía Nacional nos muestra cómo evitarlo

  • La Policía Nacional aconseja para evitar cometer delitos a la hora de difundir o recibir vídeos de contenido íntimo
  • El portavoz advierte de que,  en caso de ser víctima, se deben recabar el mayor número de pruebas
  • ¿Cómo podemos protegernos? Te lo mostramos en La Mañana

Por
La Mañana - La Policía Nacional nos da consejos sobre cómo evitar la sextorsión

La Policía Nacional ha publicado una serie de consejos para evitar cometer delitos a la hora de difundir o recibir vídeos de contenido íntimo. Además, recuerda "tener cautela" a la hora de enviar este tipo de material, sea propio o no, ya que "una vez que se mandan estos mensajes no se sabe dónde pueden acabar".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Policía Nacional Víctor Fernández ha recordado que "los teléfonos móviles pueden llegar a ser un arma capaz de causar mucho daño y a través de la cual se pueden cometer delitos".

"Debemos tener presente que cada vez que un vídeo, fotografía o mensaje sale de nuestro teléfono móvil perdemos el control sobre el mismo. Hoy en día, debido a las redes sociales, la viralización se puede producir en tiempo récord", ha informado Fernández.

El portavoz advierte de que,  en caso de ser víctima, se deben recabar el mayor número de pruebas y ponerse cuanto antes en contacto con la Policía Nacional.

En caso de recibir un vídeo íntimo de otra persona, la Policía recuerda que "no se debe compartir". "Ni siquiera se tiene que difundir con ánimo de denunciar la situación, si lo hacemos podemos incurrir en un delito que podría llevarnos a la cárcel", asegura.

Medidas básicas para evitarlo

¿Cómo podemos protegernos? Para que no se den estas circunstancias en nuestro caso, la Policía Nacional nos recomienda las siguientes medidas a seguir con nuestros dispositivos:

1) Tener un sistema operativo actualizado, legal y autorizado.

2) ¿De dónde nos descargamos las apps de nuestro móvil o tablet? ¿Sabes qué permisos cedes? Hay que tener cuidado con estas cuestiones. No tiene sentido, por ejemplo, que una app de linterna, nos pida permiso para acceder a nuestros contactos. Se tiene que aplicar el sentido común.

3) Tener en cuenta siempre que cualquier texto, vídeo, imagen, etc., que salga de nuestro dispositivo, en el momento en el que lo compartimos, ya perdemos el control sobre ello.

4) Si nos llega un contenido sexual de una tercera persona, ¡no compartirlo! Ni siquiera por denuncia o resignación o enfado.

El término sexting proviene del inglés y es la unión de las palabras sex y texting: enviar mensajes de carácter sexual, ya sean vídeos, textos o fotografías.