El Consell de Govern Balear quiere prohibir el turismo de excesos
- El Consell de Govern Balear aprobará un decreto ley para intentar frenar el turismo de excesos
- Puede entrar en vigor para el próximo verano y constará de dos fases
El Consell de Govern Balear aprobará un decreto ley para intentar frenar el turismo de excesos en las Islas Baleares. Esta normativa restringirá las ofertas de ''todo incluido'' y entrará en vigor este verano. Su aprobación será este viernes y su objetivo es el de regular la oferta de todo incluido en los hoteles, así como con el consumo abusivo del alcohol, para acabar con el turismo de excesos. En La Mañana te contamos cómo funcionará esta nueva regulación.
Regulación de la oferta turística
Esta normativa, que puede entrar en vigor para el próximo verano, regulará la oferta turística en dos fases:
La primera restringirá las ofertas de ''todo incluido'' de alcohol en los hoteles de Magaluf y la Playa de Palma, ambas zonas en Mallorca, y en Sant Antoni, en Ibiza.
En una segunda fase se regulará el resto de zonas turísticas de Baleares con una reforma de la Ley General de Turismo. Esto requerirá un trámite más largo y una negociación con el sector turístico.
Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, ha asegurado que está a favor de la nueva ley contra el turismo de excesos. Así, en una nota de prensa ha expresado su satisfacción "tras conocer a fondo el contenido y el alcance de su aplicación", que prohibirá, entre otras cosas, la 'barra libre' en zonas como El Arenal, Llucmajor y Magaluf.
Tras mantener una reunión con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el presidente de Pimem ha asegurado que "la medida trata de atajar un problema de salud pública y de imagen de las islas, y Mallorca en particular". En este sentido, ha añadido que la norma es "positiva" porque fomenta "la sostenibilidad y el consumo responsable".
La nueva norma del Govern acotará, para Mora, la cantidad de establecimientos que "venden paquetes de 'todo incluido'", beneficiando así a que el turismo de borrachera "disminuya su fuerza y presencia en las Islas". Otros de los aspectos a resaltar para el presidente de Pimem son "la restricción de los horarios de venta a los comercios que venden bebidas alcohólicas, el 'Pub Crowling' o promociones afines y las denominadas 'party boats'".
Los comercios que venden alcohol en estas zonas deberán cerrar a las 21:30 y no podrán exhibirlo en la calle ni en escaparates. Este viernes se aprueba el decreto ley contra el turismo de excesos que afecta también a Sant Antoni de Portmany. Este decreto no ha sentado bien en el sector hotelero, una opinión totalmente contraria a la que sostiene el sector de la restauración y comercio, quienes aplauden su puesta en marcha por la necesidad de regular el turismo de borrachera en beneficio de la imagen de las islas como destino turístico.