¡Ponte al día con 'Killing Eve'! Los mejores looks de la asesina Villanelle
- RTVE vuelve a emitir Killing Eve y ya puedes ver los dos primeros capítulos A la Carta, gratis y online
- Killing Eve, la serie creada por Phoebe Waller-Bridge, todos los viernes en las madrugadas de La 1
- El glamur es una de sus señas de identidad: repasamos los mejores modelitos de la asesina de moda
La pieza más emblemática de su armario es un vestido de tul rosa, pero la asesina de Killing Eve tiene modelitos para dar y regalar. El vestuario es uno de los detalles mejor cuidados de esta serie que aprovecha, como toda buena ficción, el poder que tiene la ropa para construir un personaje interesante y multidimensional. En la creación de Villanelle (Jodie Comer), la premiada guionista Phoebe Waller-Bride trabajó mano a mano con la estilista de la serie, Phoebe de Gaye, ganadora de un BAFTA y encargada de dar cuerpo y forma a los deseos de la autora. Desenfadada, extraordinaria y obsesiva, la protagonista de este thriller cobra vida gracias a las distintas prendas que atesora y con las que elige expresarse en cada ocasión.
Chloé, Burberry, JW Anderson, Miu Miu o Molly Goddard son algunas de las firmas que encontramos en el repertorio estilístico de esta asesina. A Villanelle le obsesiona su propia apariencia y la imagen que proyectan los demás, y por eso pone en circulación todo un aparato de prendas modernas o clásicas, femeninas o andróginas pero siempre metódicas, medidas y peligrosas.
A continuación repasamos sus modelos más llamativos de la serie, que se vuelve a emitir en TVE la madrugada de los sábados y, para quienes no trasnochan, se puede ver A la Carta durante el resto de la semana.
En una entrevista con Vulture, la jefa de vestuario de Killing Eve se refiere a los retos que supone vestir a una actriz con prendas contemporáneas. "Todos nadamos en la misma piscina, nos probamos ropa y vemos las mismas prendas en las tiendas. A veces la elección tiene que ver con el gusto personal y punto, pero siempre me gusta forzar las cosas un poco. Un personaje como Villanelle te lo permite, porque es extraordinariamente valiente y caprichosa".
"O al menos eso quería conseguir con su ropa. Que te sorprenda constantemente. Justo cuando crees que va a salir con algo escandaloso, que aparezca en un atuendo contenido y clásico. ¡O disfrazada!", dice De Gaye.
Este traje de chaqueta de Chloé con estampados de caballo representa todavía a la caprichosa Villanelle, pero a la vez nos da a entender que la joven es mucho más que eso. Lo mismo sucede con el modelo estampado de Dries Van Noten: la asesina recurre a estos atuendos cuando se cansa de jugar y espera que la tomen en serio. Atractiva, inteligente e implacable, Villanelle sale a cazar de noche expresando su lado más masculino.
Con su gusto por el disfraz, la asesina también se aprovecha de los códigos presupuestos de la feminidad, como es el caso del vestido azul de Burberry al que recurre para un asesinato en la Toscana. Con transparencias y lazos y en color azul pálido, el atuendo proyecta una versión inofensiva y suave de sí misma que no es más que una ilusión. Y lo utiliza a su favor para sorprender a su víctima con la muerte.
Pero otras veces Villanelle no quiere sorprender y se recrea en sus propios códigos más macabros. Disfruta tanto con la muerte como con su crónica anunciada, y su pasatiempo favorito es tentar, provocar y perseguir en la distancia a Eve (Sandra Oh), la agente del MI5 encargada de darle caza. Está tan obsesionada con su presa como su presa con ella, y en esta persecución siniestra que las dos realizan la ropa es algo que se utiliza, se roba o se regala: un fetiche con el que desplegar este particular juego letal.
Lo que distingue a esta asesina de otras femme fatale que pueblan nuestra cultura audiovisual es el modo en el que Villanelle parece resistirse a la mirada masculina. Su interés por la moda y por su propio atractivo es puramente femenino y trasciende la objetualización sexual a la que la televisión nos tiene acostumbrados, probablemente gracias a la intención consciente de sus autoras por subvertir estos roles tradicionalmente marcados. Con gafas de sol y camisa de JW Anderson, Villanelle es la que mira, acecha, roba y caza a los hombres que pueblan la vida de la otra protagonista de Killing Eve, para quien se reserva todo su interés.
Sus estilismos casuales, para ir de paisana y andar por la calle son los que más nos hacen suspirar: el vestido de Miu Miu con el que sale despreocupadamente a tomar un helado o la bomber estampada de Phillip Lim con la que sale a sacar la basura como una chica normal. Esta útlima es otra de las prendas más emblemáticas e improbables de la serie, que combina con una camisa de Stella McCartney y unos pantalones deportivos de Roksanda.
Pero el look más icónico y definitorio de Villanelle es el vestido de tul rosa de Molly Goddard que representa a la perfección todas las facetas de este personaje femenino: divertido, atrevido, complejo y con infinito potencial de subversión.
No te pierdas Killing Eve en TVE. Ya puedes ver los dos primeros capítulos: "Qué monada" y "Luego me encargo de él".