Enlaces accesibilidad

ARTFUTURA 2019-2020

Emisión 3 de febrero de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Artfutura 2019/2020

El festival de cultura y creatividad digital Artfutura, cumple 30 años. 30 años apostando por el potencial transformador de la tecnología y el arte. 30 años mostrando los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. 30 años mirando hacia el futuro.

Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.

ArtFutura 2019/2020 se ha presentado bajo el título PROCESANDO EL FUTURO en clara referencia al momento de cambios vertiginosos en diferentes ámbitos que estamos viviendo en la actualidad. Como afirma Alejandro Sacristán, comisario de ArtFutura “estamos en medio de dos grandes encrucijadas que determinarán el futuro: de un lado, el Antropoceno; y de otro, una nueva fase en la evolución humana, aumentada y reconectada por la tecnología”,  lo que supone un cambio de orientación a nivel global que ha repercutido de forma exponencial en el mundo audiovisual.

Una de las cuestiones que ocupan y preocupan a los artistas en la actualidad, es la emergencia climática y cómo podemos adaptarnos a esta nueva realidad. Desde diferentes campos de creación, muchos trabajos que podemos ver en esta última edición de ArtFutura, dirigen su mirada hacia la reconexión con la naturaleza a través de la tecnología como clave para entender y reconducir la situación actual. Como ejemplo, encontramos la instalación CREATURES AT MINDPARK (Shenzhen, China, 2019) de Vincent Houze (Canadá), una oda a la diversidad de formas de vida en la tierra. Esta pieza evidencia la complejidad del mundo que nos rodea y pone su foco en la coexistencia entre especies.

Peru Medem es uno de los artistas invitados de esta edición de Artfutura. Arquitecto de formación, y con una evidente sensibilidad por el mundo del arte y el audiovisual, ha creado HIELO (2019),  un viaje emocional en VR que, con una cuidada ambientación musical, nos sumerge en una trágica cifra, 454.479, la cantidad de metros cúbicos de hielo que se derrite en la Antártida cada minuto.

Por su parte, el colectivo multidisciplinar japonés teamlab presenta FOREST OF RESONATING LAMPS (2018),  una instalación inmersiva formada por cientos de lámparas de cristal de Murano que se activan con el movimiento humano en torno a ellas describiendo una elegante sinfonía visual. Una muestra de cómo los diferentes espacios de la tierra, en esta nueva era que nos toca vivir, se adaptan y cambian en función de los movimientos de las personas que los habitan.

ARTFUTURA 2019-2020

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Julius Horsthuis (Holanda) es un artista especializado en crear paisajes imaginarios en 3D a partir de imágenes fractales. En su pieza GREAT CONSCIOUS BARRIER (2019), recrea un universo marino de coral fractal para evidenciar el hecho de que, desde 2016, una quinta parte del coral en el mundo, ha desaparecido, y que, si la tendencia continúa, los arrecifes aún existentes habrán desaparecido completamente en los próximos 40 años.

En el campo de la abstracción geométrica destacamos el trabajo de Natalia Marín, artista invitada de esta edición para presentar su pieza LA CASA DE JULIO IGLESIAS, un cortometraje de imagen sintética que trata de la imposibilidad de entender España y la identidad española a través de una anécdota qué sucedió en 2001 en Shanghai. El gobierno chino lanzó un proyecto urbanístico con la intención de descongestionar la densidad de población, y creó nueve ciudades satélites imitando el estilo de un país europeo, uno de ellos, fue España. “Ante el problema de resolver ¿qué es España?, ¿cómo es una casa española?, los arquitectos locales respondieron de forma automática: España es Julio Iglesias.” Y reprodujeron la mansión del cantante en Miami.

Destaca también el trabajo DATA GATE (2019), de OUCHHH (Turquía), una instalación dividida en forma, luz y espacio, que utiliza los datos del observatorio espacial Kelper de la NASA. El resultado es una especie de escultura de datos que funciona a modo de puerta o enlace hacia los exoplanetas que orbitan en torno a las estrellas, y en los que podría existir vida humana.

La luz es también una de las herramientas principales de NONOTAK (Francia/Japón), colectivo formado por la ilustradora Noemi Schipfer y el arquitecto-músico Takami Nakamoto. En WE ARE NONOTAK (2019) vemos una muestra de varios de sus trabajos, instalaciones de arte visual que fusionan música electrónica, diseño de iluminación con luces estroboscópicas, sombras y múltiples pantallas integradas.

Por otro lado, el artista y diseñador Jonathan Zawada (Australia) ha trabajado con BAAUER desde 2014 creando esculturas digitales que fusionan la tecnología con el hip hop y la cultura pop. Para el videoclip COMPANY (2018), ha creado un universo tecno-humano que investiga las relaciones sociales en la actualidad, cómo conectamos virtual y físicamente mezclando y fusionando ambos mundos.

Universal Everything es un colectivo multidisciplinar británico que desarrolla trabajos en 3D, experiencias inmersivas y videoproyecciones. En ArtFutura 2019/2020 se incluyen KINETIC DISPLAY EXPERIENCE (2019), una experiencia multisensorial que utiliza 1411 rodillos kinéticos, una pantalla de vídeo 360, iluminación LED y sonido envolvente para generar una pieza que recorre la filosofía de diseño de una conocida marca de automóviles: deportividad, diseño centrado en el cuerpo humano, hiperconectividad, energía limpia y movilidad futura; y SPATIAL, ORNAMENTAL, TRIBAL, COLOSSAL (2019), una interesante videodanza en 3D creada para ilustrar las composiciones musicales de Simon Pyke. Continuamos con otro baile, esta vez, una simpática y colorida pieza de animación 2D con una estética de clásico cartoon creada por everfresh (Sebastian Pfeifer, Alemania), y titulada CATSOPHRENIA (2019), que fusiona hombre y gato en una bonita e hipnótica danza en transformación continua.

Otro interesante trabajo que veremos en el programa es por ejemplo FEST (2018) de Nikita Diakur (Rusia) que juega con la estética 3D y la estructura de malla que define los objetos creados en los softwares de creación 3D y la perspectiva 2D.

Maxim Zhestkov (Rusia), parte del principio que establece que todo lo que está a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotros mismos, fue concebido en una gran explosión de estrellas hace millones de años. Jugando con esta idea, SUPERNOVA (2019) nos presenta millones de partículas en movimiento para explorar el comportamiento y la belleza de la fuerza creativa de la destrucción. Mientras, Oliver Latta – Extraweg (Alemania) crea extrañas figuras 3D, cuerpos flexibles que se deslizan y se desfiguran de forma incómoda en CROWDED (2019), donde una de estas figuras se abre paso entre la multitud.

El mundo de los videojuegos es quizás la faceta más popular del desarrollo de la VR y la realidad expandida. Un interesante ejemplo de ello es BOOK OF THE DEAD – Unity Interactive Demo (2018), un juego interactivo en primera persona desarrollado con un motor gráfico Unity (EEUU) que combina elementos del mundo del cine y el videojuego para generar una experiencia mucho más real e inmersiva gracias a la gran calidad de sus efectos visuales.

Si en los últimos años las tecnologías nos habían posibilitado la conexión con el mundo exterior, ahora, como ya adelantaba ArtFutura en su edición anterior, Tecnología humanizada, estamos en un proceso a la inversa: la utilización de la tecnología para reconectar con el mundo interior ampliando nuestras capacidades. Esta es la motivación que mueve a Jesús Alido, artista invitado de ArtFutura este año para mostrar cómo ha utilizado la tecnología para explorar y mostrar su mundo interior a partir de la práctica de la meditación y utilizando la VR en la pieza EL ARTE COMO OBJETO MÍSTICO. KAPALA PARA LA PAZ INTERIOR (2019).

Para terminar nuestro recorrido por la 30 edición de ArtFutura, veremos un resumen de algunas de las piezas más destacadas que han formado parte de este veterano festival a lo largo de sus años de vida con piezas de Moebius, Karl Sims, DVEIN, Tomer Eshed, Justin Vin, Passion Pictures, Simon Christoph Krenn, Geriko o David Lewandowski, entre otros.

En definitiva, ArtFutura vuelve a ofrecer, un año más, una muestra representativa del panorama actual del new media, la animación digital y el desarrollo de la nueva tecnología aplicada al audiovisual. Propone además una reflexión en torno a la utilización de dichas tecnologías porque, como afirma Montxo Algora, director del festival desde sus inicios, tenemos que ser conscientes del inmenso poder de estas herramientas, y ser prudentes y responsables considerando las consecuencias que su aplicación puede traer en un futuro.

- - -

ArtFutura 2019-2020 se presentará en varias ciudades a lo largo de 2020. Consultar calendario en su web: https://www.artfutura.org/v3/ciudades/