Auschwitz: la historia de terror contada por una superviviente
- Hoy se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
- La tragedia duró hasta el 17 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron los campos de concentración
- Ella y sus padres tuvieron que vivir como musulmanes hasta el final de la guerra
Hoy se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Jefes de estado y de Gobierno se dan cita hoy allí para rendir homenaje a las cerca de un millón y medio de personas asesinadas en ese campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Este campo se encuentra en Oświęcim, sur de Polonia.
La tragedia duró hasta el 17 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron los campos de concentración y salieron a la luz todos los casos de exterminio: casi un millón y medio, en su mayoría judíos, fueron asesinados. De esta desgracia, solo sobrevivieron 200.000 personas y los mismos supervivientes alertan de que el antisemitismo está creciendo en Europa y Estados Unidos. De hecho,lo reflejan los datos: el 52% de los judíos que viven en Alemania han sufrido algún episodio violento. Por ello, hoy han pedido que sus historias no sean solo una mirada al pasado.
Hoy en La Mañana hemos podido hablar con Ita Bartuv, superviviente de 77 años. Sus padres Alberto Faraggi y Mimi Camhi Faraggi, nacieron en Skopje (Macedonia), territorio que conformaba la antigua Yugoslavia en ese entonces. Era marzo de 1943 y los padres de Ita, ambos fallecidos, pasaron ese día escondidos en el armario de un taller de costura con la ayuda de unos amigos que no eran judíos, a la espera de poder abandonar la ciudad a salvo sin ser detenidos en la frontera por las patrullas alemanas. Su objetivo era llegar a Albania.
A su paso por Kosovo, se les identificó como judíos y fueron encarcelados por un corto periodo de tiempo. Con la ayuda de un amigo albanés, consiguieron documentos de identidad falsos en los que se les reconocía como albaneses musulmanes. Gracias a ello, fueron liberados y continuaron su camino.
Finalmente, llegaron a la ciudad de Shkodra, situada al norte de Albania, y allí vivieron como musulmanes hasta el final de la guerra con los nombres falsos de Ali Faik Murdeza y su esposa Hemine. Ita nació en esta ciudad en agosto de 1943 bajo el nombre albanés de Drita. En junio de 1945 coincidiendo con el final de la guerra, dejaron atrás este país y emprendieron el viaje a Skopie, capital de la República de Macedonia.