Ángela Rodicio: "La Guerra del Golfo fue la Guerra de las Galaxias de verdad"
- Charlamos con Ángela Rodicio sobre cómo fue cubrir la Guerra del Golfo
- La corresponsal de TVE más joven de la historia
- Cuéntame cómo pasó, el jueves a las 22:40h
La segunda parte de la T20 de Cuéntame cómo pasó está en plena Guerra del Golfo, con Toni Alcántara en busca de la noticia. Y aunque la trama del periodista difiere de lo que vivieron los corresponsales de guerra, el próximo capítulo 364: “Taquicardia” está dedicado a ellos.
Charlamos con Ángela Rodicio, la corresponsal de guerra más joven de la historia de TVE, que cubrió la Guerra del Golfo en el '91. "Más de un colega no pudo aceptar que estuviera en el lugar del conflicto siendo mujer y joven", destaca.
Aquella guerra, la primera en retransmitirse en directo, fue para la periodista: “La Guerra de las Galaxias de verdad”. Bombardeos desde satélites, misiles de última generación y un largo etc en avances tecnológicos.
Nuevas formas de comunicar
Bajo el lema: “Está pasando, lo estás viendo” nació una nueva forma de hacer periodismo. “Dimos paso a la televisión 24 horas”, explica. Y recuerda que el secretario de estado norteamericano, James Baker, dijo que la televisión 24 horas “cambia hasta la diplomacia”.
Esta nueva forma de hacer periodismo trajo consigo ciertas dificultades. Las frecuentes conexiones en directo le impedían dar información más detallada. “El directo es lo más fácil y lo más complicado a la vez […] Puedes decir qué está pasando en el momento y dónde, pero es difícil dar un porqué”, asegura.
De sus prácitcas en 'El Faro de Vigo', con el expolicía que firmaba bajo el pseudónimo Lince, aprendió que hay que salir a la calle para encontrar respuestas. “A la búsqueda de datos fehacientes”, recuerda. En la Guerra del Golfo llevó a gala esa lección. “Iba acompañada de un iraquí a buscar información a la calle. Fuentes de primera mano y el tema preparado; era una forma de mostrar respeto para que participaran”, explica.
La banda sonora en la guerra
Durante la entrevista Ángela Rodicio se lanza a cantar una de las estrofas de la que fue su banda sonora en la guerra, “It's alright with me” de Tom Waits. Habla de “estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado”. Algo que como bien destaca, “es justo lo ideal para un periodista”.
La Guerra del Golfo supuso tecnológicamente “un antes y un después a todos los niveles. Tanto en la guerra como en los medios de comunicación”, concluye.