Ojo al dato: ¿Cómo de fácil es acceder a nuestros teléfonos?
- Marta Peirano cuenta qué es el BigData
- Las cámaras captan cómo pueden grabar todo lo que hacemos con nuestro teléfono móvil
- Marbella tiene un sistema de videovigilancia capaz de reconocer a los sospechosos
- Un algoritmo es capaz de detectar el fraude alimentario
- Una app móvil puede atajar la psicosis o la bipolaridad
- Mira el programa completo de Ojo al dato en RTVE.es
Todo lo que hacemos cada día genera miles de datos que son captados por nuestro teléfono móvil, que se ha convertido en un gran centro de espionaje. Comando Actualidad analiza los retos a los que se enfrenta el BigData y como gran parte de la información que recoge, si es bien utilizada, puede mejorar nuestra vida, atajar enfermedades o descubrir fraudes alimentarios.
En cambio, también puede hacernos más vulnerables. Nuestros datos están en manos de empresas y de gobiernos en un mundo en el que se calcula que hay siete mil millones de dispositivos conectados.
¿Qué es el BigData?
Marta Peirano, periodista experta en ciberseguridad, nos cuenta que el BigData “es la combinación de millones de datos de bases de datos y algoritmos de inteligencia artificial que los analizan en conjunto y que encuentran patrones, coincidencias, y generan inteligencias sobre nosotros”. Los matemáticos, expertos en BigData, son los profesionales más buscados y las empresas se los rifan.
Añade que el BigData se puede utilizar para un bien como enfermedades, pero también para vigilarnos. Además, nos previene, y dice que el dato de geolocalización es el más valioso que hay.
¿Quién maneja esta información? Ella misma responde: “Está en manos de una docena de empresas que operan de manera oscura”. Todo a pesar de que en España tenemos la legislación más estricta del mundo, pero no tenemos el músculo para que se cumpla.
Un centro de espionaje en el bolsillo
Las cámaras de Comando Actualidad graban cómo, con un simple enlace, los piratas informáticos pueden entrar en nuestros teléfonos móviles, robarnos nuestros datos, grabar los movimientos que hacemos e incluso meterse en nuestras viviendas con un sistema de cámaras de seguridad. Alberto Ruiz es experto en ciberseguridad y nos muestra cómo, aunque no estemos utilizando el teléfono, aunque esté apagado, es susceptible de estar siendo grabado lo que decimos o hacemos.
Nuestro teléfono nos hace tener todo al alcance de la mano, y nos permite estar conectados las 24 horas, los siete días de la semana. En cambio, eso también puede hacernos muy vulnerables.
Marbella, un laboratorio de video vigilancia
Considerada el centro del crimen organizado en nuestro país por las fuerzas de seguridad, en Marbella se han instalado decenas de cámaras en las calles que registran los movimientos de los ciudadanos y operan en los márgenes de la ley.
Utilizan programas de inteligencia artificial para reconocer sospechosos, pero no de reconocimiento facial, algo ilegal en España. Este tipo de sistema de video vigilancia sirvió para detectar a los miembros de La Manada.
Una app para atajar la psicosis
En Comando Actualidad podemos conocer cómo los registros de ánimo de un paciente pueden prevenir el suicidio. Es el caso de Eduardo, un paciente del Valencia que padece bipolaridad, una psicosis maníaco depresiva que le hace confundir la realidad con la ficción. Tiene 30 años y en su móvil lleva instalada una aplicación informática en la que registra sus estados emocionales. Si tuviera una crisis, el botón del pánico le conectaría directamente con el hospital.
Julio San Juan es el médico de la Unidad de Episodios psicóticos del Hospital Clínico de Valencia que le atiende. El estudio masivo de datos de pacientes con enfermedades mentales está sirviendo para controlarlas y evitar suicidios.
Fotos hechas con móviles para detectar fraudes alimenticios
Con los teléfonos móviles podemos ser vigilados, pero estos también pueden servir para detectar fraudes alimenticios. Es el ejemplo de miles de granos de arroz, a los que se han tomado veintisiete mil fotografías que han servido para generar un algoritmo que descubre este tipo de engaños.
Santiago, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y su equipo de estudiantes, han creado un sistema informático que servirá para saber si el arroz que comemos es el mismo que dice la etiqueta.