El Clan de los Gordos: por primera vez delante de las cámaras
- Nuestro equipo de investigación ha hablado con ellos ante esta primera vez frente a las cámaras de una televisión nacional
- Elena Ortega ha sido la reportera que ha podido acceder a esta entrevista y así nos lo ha contado
- También hablamos con una madre cuya hija sufrió las consecuencias de esta venta de drogas y el consumo de cocaína
Quienes fueron los líderes del principal clan de la droga en Madrid durante décadas, se ponen por primera vez ante las cámaras de una televisión nacional. Tras cumplir condena y aún en régimen de semi libertad, cuentan a nuestro equipo de investigación de La Mañana, cómo era su vida y cómo es ahora. Contestan a nuestras preguntas Juan José Hernández, el patriarca del clan y El Bola, su hijo y mano derecha en la organización. También entrevistamos a una madre coraje vallecana que perdió a su hija toxicómana por culpa de la heroína que vendía el clan en el barrio.
En primer lugar, hemos hablado con Manoli, quien perdió a su hija toxicómana por culpa de la droga que vendían Los Gordos. Su testimonio es sobrecogedor y afirma que su hija comenzó a consumir con tan solo 17 años: ''Dejabas dinero en el monedero encima de la mesa y se lo llevaba''. La joven, acabó yéndose de casa y empezó a robar. Debido a ello, le cayeron 14 años de prisión, a los que no sobrevivió.
''Le cayeron 14 años. Estaba mala de tuberculosis diseminada y de allí ya no salió''. ''Mi hija no fue a buscar la droga. Fue la droga quien la encontró a ella.''- nos cuenta Manoli. Como ella, miles de vecinos fueron testigos de cómo sus hijos e hijas caían en las redes de la heroína y la cocaína, destrozando su vida para siempre.
“Ha entonado el mea culpa y ha expuesto su arrepentimiento por el dolor que hizo a las familias de aquellos hijos e hijas que fueron drogadictos. “
Hacemos una pequeña introducción de la magnitud que tenía el clan de Los Gordos y del nivel de vida que tenían. A día de hoy, parece hasta mentira: contrasta con la humilde casa en donde viven y, en ella, nos reciben Juan José y su mujer. Nos cuentan sus orígenes, reconocen que se dedicaban al tráfico de drogas, y relatan cómo fue la operación que les lleva a la cárcel.
Elena Ortega es la reportera que ha podido hablar con ellos en esta primera vez delante de las cámaras: ''Ellos no están escondidos. Sí que es verdad que al principio estaban algo recelosos y nos pidieron un poco de tiempo para procesar la petición. Pero a partir de ahí nos abrieron las puertas de su casa y hemos sido bien recibidos en todo momento.''- afirma.
''Ellos querían, sobre todo, pedir disculpas y desvincularse de cualquier tipo de relación sobre lo narcopisos con los que los relacionan. Juan José nos ha contado cómo es su vida ahora y ha asegurado que está completamente alejada del tráfico de drogas. Ha entonado el mea culpa y ha expuesto su arrepentimiento por el dolor que hizo a las familias de aquellos hijos e hijas que fueron drogadictos.''
También entrevistamos a El Bola, su hijo y heredero de la organización. Sorprende su radical cambio físico tras cumplir condena. Su discurso se basa en el arrepentimiento por lo que hizo y por las nefastas consecuencias de la droga que vendía: ''Desde niño he conocido ese mundo y era mi forma de vida, no conocía ninguna otra.''- le ha contado a Ortega.
¿Tenían la necesidad de pedir perdón?
''Sí, ellos una vez que han salido de prisión, han descubierto que se puede vivir legalmente y, se puede llevar una vida tranquila, están viviendo con esa paz y tranquilidad, y querían disculparse con esa gente a las que le afectó su venta de drogas. Fueron 13 condenados por ello.''- ha narrado la reportera en el plató de La Mañana.
Esas disculpas ofrecidas por el patriarca y del que iba a ser el heredero de todo aquel negocio, el equipo de investigación se las trasladó a Manoli. ''¿Qué piensa de estas disculpas?''- le pregunta Elena.
''Han sido los culpables de la muerte de mi hija y de la muerte de dos generaciones más que vinieron después de ella. ¿Cómo los voy a perdonar?''- afirma contundentemente. ''Se fueron todos a la mierda''. Con estas sobrecogedoras palabras, Manoli termina de contar la realidad que tuvieron que vivir ella y su hija en algunos barrios del Madrid de los años 80, los cuales fueron asolados por esta, podría decirse, epidemia de la droga.