El patio como elemento arquitectónico: ¿necesidad o lujo?
- El capítulo de Escala humana "Vivir para adentro" nos da una visión global de la arquitectura de patios
- Durante años hemos creado nuestras casas alrededor de estos espacios
- Un patio ofrece luz y ventilación, aparte de ser un distribuidor de accesos a los distintos espacios del edificio
En el capítulo de Escala humana “Vivir para adentro”, la presentadora y experta en arquitectura, Núria Moliner, habla de patios. A lo largo de la historia su utilidad ha ido evolucionando. Suelen ser espacios al aire libre destinados a la recreación pero van más allá. Los patios cuentan historias, nos transmiten recuerdos y juegan un papel importante según el paso del tiempo y las culturas. Además, en un entorno urbano son como un oasis. Tal como nos cuenta Núria: "El patio nos aísla del mundo para regalarnos una porción de cielo."
Ricardo Devesa, arquitecto y docente, es un apasionado de los patios. Para él, son el origen de la arquitectura. Nos aislan del exterior y nos permiten mirar para adentro en busca de nuestra intimidad. En los patios con árboles hay una dimensión más allá de la propia arquitectura. Con ellos, podemos apreciar tanto el paso del tiempo como el momento estacional.
Ricardo considera que actualmente tener un patio es un lujo arquitectónico, cuando en realidad debería ser una prioridad ya que es la parte que intensifica las sensaciones en la arquitectura.
La ciudad por excelencia de los patios es Sevilla. Podemos ver patios de todo tipo, de diversas formas y culturas. Blanca Espigares, arquitecta y guía, nos hace apreciar los patios como una unidad de paso de culturas. Asimismo, los patios se adaptan al entorno y en la arquitectura se añaden elementos vegetales.
Disfruta del capítulo sobre los patios "Vivir para adentro":