Polémica en el fútbol femenino por supuestos insultos machistas de un árbitro a unas jugadoras
- Entrevistamos al presidente del Comité Valenciano de Árbitros y a una jugadora del Crevillente
- El equipo rival asegura que no escuchó ningún insulto machista
El pasado fin de semana se desató la polémica durante un partido de fútbol femenino entre el Crevillente CF y el SPA Alicante. Según las jugadoras del equipo local, el árbitro habría tenido una actitud machista y chulesca hacía varias integrantes del equipo crevillentino con comentarios como "que se termine ya esta mierda de partido", "dais vergüenza" o "las mujeres no tendríais que jugar a esto".
Al parecer, la tensión fue en aumento a partir del minuto 70 cuando el árbitro principal expulsó al segundo entrenador. Fue en ese momento cuando el colegiado comenzó a “sacar tarjetas, expulsar a gente e incluso suspendió el partido con 0-1 en el marcador”, explicó una de las jugadoras. Ante esa situación, las jugadoras del Crevillente llegaron a decir que iban a llamar a la Guardia Civil por todo lo que les había dicho el juez árbitro.
Esta versión fue confirmada por el club en una nota en redes sociales y posteriormente ratificada por el entrenador. Este miércoles, en La Mañana de TVE, hemos podido hablar precisamente con el Jose¡é Antonio Candella, técnico del Crevillente quien ha defendió públicamente a sus jugadoras.
Inma Martínez, jugadora del equipo local ha estado en La Mañana, y ha destacado que desde el principio del partido ya se veía que la situación con el árbitro no era cómoda. Asimismo, se ha mostrado muy sorprendida por la falta de apoyo por parte de sus compañeras rivales.
El árbitro defiende otra postura
Sin embargo, esta historia no está clara como podría parecer. El colegiado del encuentro asegura en el acta del partido que él también recibió numerosas descalificaciones y amenazas como “machista de mierda” y “gilipollas”. “Me vas a comer tol coño subnormal, no nos vas a pitar en la vida”.
El protagonista de esta polémica niega que sea verdad todos los insultos que supuestamente profirió hacia las jugadoras y explicó a los dirigentes federativos que todos los incidentes llegaron tras la señalización de un penalti, momento en el que se produjo una tangana con varias expulsiones.
La versión del equipo rival coincide con la del juez del encuentro, según ha asegurado su presidente, Jesus Cañizares a Efe: "Me han dicho que pudo decir expresiones como ¡vaya tela de partido! O ¡menuda mierda!, pero más que nada en referencia a las tanganas e insultos que se estaban produciendo. Nada ofensivo hacia nadie". "Llevamos muchos años peleando por el fútbol femenino y si hubiéramos escuchado eso habríamos sido los primeros en denunciarlo por solidaridad con las compañeras del otro equipo, pero las niñas no oyeron nada", explicó el dirigente.
Pero el presidente de este equipo no es el único que defiende esta versión. En La Mañana, también hemos podido conocer la explicación de José Engulx, presidente del Comité Valenciano de árbitros. “Para nosotros lo que vale es el acta. Hemos revisado el acta y está perfectamente redactada”, comenta. Engulx ha añadido que el árbitro lo que hizo es “respetar el partido de fútbol” y que no hay que sacar de contexto nada porque sea un partido de equipos femeninos.