Fortaleza: La historia del espía que salvó a Europa
- “Fortaleza” era el nombre de la operación con la que el espía Juan Pujol salvó miles de vidas en Normandía
- Pujol tenía como nombre en clave "Garbo” y se convirtió en el agente doble más decisivo de la II Guerra Mundial
- Logró engañar a Hitler, pero es uno de los más desconocidos agentes desde hace décadas: ahora te desvelamos el mensaje que cambió la Historia
- Toda la información en www.rtve.es/garbo
El agente doble más decisivo de la Segunda Guerra Mundial comenzaba a borrar sus huellas en los primeros meses de 1945. Había engañado a Hitler y a todo el Servicio Secreto de la Alemania nazi. Aún confiaban en él. Nunca dejaron de hacerlo. Mientras, el Servicio de Inteligencia británico, el Mi5, le homenajeaba en secreto. Desvelamos la trayectoria vital de aquel español, Juan Pujol García, conocido por los británicos como “Garbo”, y analizamos el mensaje que su historia ofrece a Europa hoy.
Juan Pujol García nació en Barcelona un mes antes de que se hundiera el Titanic y estudió para avicultor, tras una experiencia muy traumática en la Guerra Civil española, quiso ser espía para contribuir a la derrota del fascismo y de los totalitarismos… pero no le fue nada fácil. Estuvo años tratando de convencer a los británicos de que les quería ayudar. No le creyeron. Tuvo que ganarse la confianza de los Servicios Secretos de la Alemania nazi para ello. Quiso hacer la guerra por su cuenta. Como espía consiguió victorias personales que salvaron miles de vidas. Ni siquiera él mismo lo sabía. Después, el Mi5 le hizo pasar por muerto y permaneció oculto durante más de cuarenta años.
Documentos TV ha recorrido los escenarios en los que se desarrolla la peripecia personal del espía Juan Pujol, desde su Barcelona natal, hasta la Sierra del Frente del Ebro, donde estuvo destinado en la Guerra Civil española. Desde los hoteles y locales de Lisboa y Estoril donde se hizo espía, hasta las casas de Londres donde vivió y realizó su labor como agente doble, o los documentos de su refugio en Venezuela. El programa ha viajado también a las playas de Normandía que él sólo pudo conocer cuarenta años después del Día D.
El equipo de TVE ha tenido acceso a fotografías y documentos hasta ahora inéditos. Y a todos los mensajes clave con los que Juan Pujol, Garbo, construyó su engaño perfecto para el éxito del ataque de los aliados el Día D. Las copias mecanografiadas de sus envíos al Servicio Secreto Alemán se custodian en los Archivos Nacionales Británicos.
“Fortaleza” es una reflexión sobre la verdad y la mentira como armas de guerra, y una invitación al análisis del poder de la Comunicación en tiempo de fake news y “marcos de pensamiento”. Es, además, una llamada de atención sobre los peligros que acechan a Europa en estos momentos, y sobre la capacidad de todos los ciudadanos de combatirlos desde su propia iniciativa.
“Fortaleza” es un documental que habla de una las más relevantes contribuciones españolas al final de la Segunda Guerra Mundial, ahora que, en 2020, Europa conmemora el 75 aniversario del final de la Guerra. Propone, además, un formato documental en el que pasado y presente se entrelazan.
“Fortaleza” cuenta con la participación de personas del entorno de la vida de Garbo, que, hasta ahora, no habían hablado ante las cámaras. Del historiador que lo sacó a la luz y de otros investigadores y periodistas que han estudiado su figura. El documental, grabado a lo largo de 2019, cuenta además con la presencia del sociólogo Manuel Castells, del filósofo Bernard Henry-Lévy, de testigos del Día D y de expertos en contraespionaje, que identifican los peligros que acechan a Europa hoy.