Grimes será una 'cibermamá': la cantante fabrica un avatar virtual para conciliar
- La artista canadiense espera un bebé junto al dueño multimillonario de Tesla
- Y su idea para mejorar la conciliación laboral es servirse de un avatar que la sustituya en entrevistas o conciertos
- "Tener un cuerpo digital me permite seguir trabajando en las últimas fases de mi embarazo"
Conciliar el trabajo y la maternidad no es nada fácil. Pero en el caso de Grimes, ninguna idea es demasiado descaballada: ni siquiera la de diseñar un avatar digital que pose en las sesiones de fotos, que dé sus conciertos por ella y que libere a la canadiense de las obligaciones que atan al resto de las mortales. Así es como esta productora de música electrónica y excéntrica superestrella piensa pasar tiempo con su bebé: incorporando en su vida el tecnofeminismo.
La artista está embarazada de siete meses del multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla y uno de los personajes más ricos del planeta. Y en su Instagram ha declarado que se encuentra "mega-enferma". Así que ha aprovechado esta ocasión para poner en marcha su experimento: ha concedido una entrevista a la revista The Face sobre sus planes de futuro y su alter-ego virtual, y lo ha mandado en su lugar a la portada de la revista.
““
"¿Se parece a mí?" ha preguntado en redes sociales. "He enviado a mi avatar a representarme en la portada de la revista The Face! La creé porque sabía que mi salud podía retrasar el lanzamiento del disco, ¡Y no quería hacer eso otra vez!".
Además, este avatar tiene nombre: WarNymph, o Ninfa de guerra, probablemente en honor de todas las batallas que la artista espera que libre por ella.
Pero... ¿Qué es un avatar y cómo se le manda a una sesión de fotos?
El avatar es una suerte de personaje digital, una imagen que está inspirada en el rostro de Grimes pero a la que le han querido dar una identidad propia. La idea es separar la persona real que es Grimes de su marca, que sería "transplantada" a este avatar digital. Así, Grimes puede limitarse a ser la "jefa" de WarNymph, que será su cara visible y hará el trabajo de representarla cuando ella se encuentre indispuesta.
Lo ha explicado en profundidad la entrevista: "Me es difícil hacer sesiones de fotos y caber en algunas prendas ahora mismo, pero WarNymph está aquí en tu revista promocionando mi álbum en mi lugar".
Lo que hace, entonces, es enviar este archivo digital al artista encargado de diseñar la portada de la revista. Este profesional lo hace posar y lo integra en la composición, como haría cualquier creativo en una sesión normal con personas reales... ¡Sólo que con muchos más conocimientos de informática!
““
Esto sirve como plan empresarial en general, pero además facilita la conciliación: "Tener un cuerpo digital me permite seguir trabajando en las últimas fases de mi embarazo", ha dicho. "Y después de tener a mi bebé, también podré pasar más tiempo con él".
Medidas para conciliar
Esta es la manera que la artista ha encontrado para reconciliar la maternidad y el trabajo. "Muchas de mis amigas no están teniendo bebés porque están preocupadas por su carrera. Necesitábamos una forma de superar este problema".
Aunque de momento no sea muy realista para todo el mundo, el tecnofeminismo es la solución ideal para Grimes, que no obstante piensa combinar con modos más tradicionales de crianza, "para que [el niño] no salga demasiado consentido". Ha dicho, por ejemplo, que piensa enviar a su hijo periódicamente "a vivir en el bosque" junto a su abuelo, donde esté desconectado de las nuevas tecnologías y aprenda a disfrutar de la naturaleza.
““
La artista juega desde siempre con la fantasía y los imaginarios futuristas, en su carrera y en su vida: hace unos meses anunciaba que se había hecho unos implantes en el ojo para combatir su depresión estacional y hoy lanza su nuevo disco, Miss Anthropocene, donde se mete en la piel de una "diosa del cambio climático".