Miuccia y Raf Simons 'la lían' Prada
- La casa italiana hace historia al contar con dos diseñadores en activo en la misma dirección creativa
- Miuccia Prada: "No estoy aquí para anunciar mi jubilación ni a mi sucesor, voy a trabajar más que antes"
Tres días después de presentar su nueva colección en la Milan Fashion Week ha saltado la bomba informativa. Raf s. La primera colección diseñada por Miuccia Prada y Raf Simons será la de mujer para la primavera y verano de 2021, que se presentará en Milán en septiembre de 2020.
"Es la primera vez en la historia de la moda que dos diseñadores tan importantes y de tal envergadura trabajarán juntos", ha dicho Patrizio Bertelli, marido de Miuccia y responsable de la firma, cuando ha convocado a los medios de comunicación. "Esta asociación, que abarca todas las facetas creativas de la casa italiana, nace de un profundo respeto recíproco, es una decisión mutua, propuesta y determinada por ambas partes que abre un nuevo diálogo entre diseñadores. ¡Son dos de los nombres más relevantes, importantes e influyentes de la actualidad!".
El belga Raf Simons, de 52 años, ha trabajado varias veces para un firma distinta a la suya, y siempre ha mantenido activa su propia marca. Antes de llegar a Prada ha estado en firmas tan prestigiosas y dispares como la alemana Jil Sander, la francesa Dior y la norteamericana Calvin Klein. Pero su llegada a la casa italiana no significa que Miuccia se va a retirar. "No estoy aquí para anunciar mi jubilación ni a mi sucesor, todo lo contrario", ha dicho la diseñadora visiblemente molesta por los rumores. "Este paso me da aliento, es una nueva aventura muy excitante y probablemente voy a trabajar más que antes".
Sobre su nuevo compañero ha dicho que se aprecian y respetan y que ambos tienen "ganas de ver dónde nos llevará esta colaboración". Simons ha contado que se conocen desde 2005, cuando él era director creativo de la casa Jil Sander. "Desde entonces hemos intercambiado opiniones sobre moda, política, arte. El año pasado, tras mi salida de Calvin Klein, hemos reforzado nuestro diálogo hasta dar vida a este proyecto", ha dicho Raf Simons.
Conceptualmente, esta unión representa un nuevo enfoque de lo que es una dirección creativa para una marca de moda y se traduce en "un fuerte desafío a la idea tradicional de la singularidad del autor creativo y, a la vez, se pone en valor la importancia y el poder de la creatividad en un panorama cultural que está en continuo cambio", dice Bertelli y remarca que a medida que cambian los tiempos debería cambiar la creatividad.
"El grupo cada día", ha señalado Bertelli.
La sinergia de esta asociación es de gran alcance, "es una reacción a la era en que vivimos", dicen los italianos. "Una época con nuevas posibilidades que permite un punto de vista y un enfoque diferentes a las metodologías establecidas de trabajo y comunicación". Pero también puede verse como el primer paso hacia ámbitos de interacción más amplios: el inicio del intercambio y la colaboración libres para cuestionar las convenciones creativas.
"Nosotros queremos reajustar el corazón del sistema de la moda sin olvidar los imperativos comerciales y nuestras responsabilidades sobre este tema pero con un acercamiento que sí puede cuestionar el sistema y que sea más fuerte, creativamente hablando, para los dos", dicía Simons.
La casa italiana dice que la innovación es su seña de identidad, "es la voluntad de superar los límites, experimentar y aprovechar las oportunidades para avanzar. Si la idea de una asociación es trabajar conjuntamente, el resultado de ese diálogo no será solo un producto sino también la divulgación de un pensamiento y una cultura. Una visión pura de la creatividad con el producto como vehículo para las ideas".
Este matrimonio no altera los valores de Prada, más bien es una reiteración de las filosofías de Miuccia Prada y Raf Simons, y está en perfecta sintonía con la historia individual de cada uno de ellos. "Solo que ahora la reinvención, provocación, exploración valiente y el poder de las ideas de cada diseñador van ahora unidas", dicen.
Mientras, Giorgio Armani ha sido noticia por prohibir la entrada del público a su desfile para evitar riesgos tras los datos de la incidencia del coronavirus en el norte de Italia. "El señor Armani ha decidido que quiere salvaguardar el bienestar de todos sus invitados al no hacer que asistan a espacios llenos de gente”, decía la casa italiana, que sí ha permitido la entrada a famosos y prensa. El modisto describe su nueva colección como "un diálogo entre los códigos masculinos y femeninos dentro de una atmósfera de romanticismo moderado".
La casa reinterpreta algunos códigos de los uniformes militares, como charreteras y galones, para abrigos envolventes, chaquetas con originales cierres y pantoles que se terminan dentro de las botas altas. El estampado camuflaje se transforma ahora en una delicada composición abstracta y brillante de flores y pétalos para perder así su estilo marcial, y lo mismo ocurre con el de pata de gallo y príncipe de Gales que, ahora, decoran prendas muy femeninas. El negro es el gran protagonista en la paleta de color que acepta golpes de rosa, verde azulado y gris perla, siempre con texturas sedosas y sensuales que decoran volantes gráciles y muy elegantes.