Canarias sigue en alerta por la calima y el fuego
- El acceso al Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido cortado
- El incendio de Gran Canaria continúa sin control, hay 300 hectáreas afectadas
- El Gobierno canario suspende hoy las clases por el mal tiempo
- Te lo contamos, en La Mañana
Durante este fin de semana las Islas Canarias han sido el punto de mira de toda España. El viento ha llegado a alcanzar una velocidad de unos 160 kilómetros por hora, dejando atrás una fuerte calima.
Los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote no aceptan vuelos ni de llegada ni de salida, debido a las condiciones de calima y la baja visibilidad que no permiten operar. Además, los aeropuertos de Tenerife (norte y sur) han tenido que desviar los vuelos.
Hoy en La Mañana, nuestro experto en metereología Martin Barreiro nos explica la situación del tiempo en las Canarias.
“Hablamos con nuestro meteorólogo, @mbarreiro_tve, para analizar la situación en Canarias: "Es habitual que haya calima en Canarias, lo que no es normal es lo que ha sucedido este fin de semana".
Sigue #LaMañanaTVE en nuestra web: https://t.co/vFm9cY5pK1 pic.twitter.com/wJwGhMSEv5
“
"Un domingo para olvidar en Tenerife"
Este lunes 24 de febrero se vuelve un poco a la calma en la isla de Tenerife. El viento ha cesado y en el día de ayer 1400 personas tuvieron que abandonar sus casas, y hoy ya han podido regresar. En Tenerife se registraron más de 20 focos de incendio, que afortnadamente ya han sido controlados. La situación, según el Cabildo, "está perfectamente controlada".
Vecinos de Tasarte: "Hemos pasado miedo"
Hoy ha sido la segunda noche que muchos de ellos pasan en un colegio cerca de sus casas. Un ejemplo es el barrio de Tasarte. Hoy, en La Mañana hablamos con algunos vecinos. El desalojo fue inmediato y esperan volver pronto a sus hogares. Ahora parte del fuego se dirige hacia lo que se considera "el pulmón verde" de la isla. Podemos destacar que está comenzando a haber una pequeña llovizna y se espera que se convierta en lluvia. Esta mañana ha aterrizado además un destacamento de la UME (Unidad Militar de Emergencias), la primera ayuda que llega a las islas desde el aire.
En La Palma costaba incluso respirar, se ha recomendado no salir de casa
Esta calima no solo supone un problema para aeropuertos, también es muy perjudicial para la salud. Sanidad ha dicho que se recomienda no salir de casa, incluso con las ventanas cerradas. El deporte al aire libre también queda prohibido. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acaba de confirmar que toda la programación del Carnaval se mantiene sin cambios y que no se ha suspendido ningún acto, por lo que Los Indianos volverán a invadir hoy la capital palmera.