Enlaces accesibilidad
OT 2020

Clase de composición de Garabatto a los chicos de OT 2020

  • El compositor y productor les ha contado su experiencia
  • Les ha dado consejos muy constructivos
  • Han estado practicando composIción en dos grupos y él ha hecho de productor
  • No te pierdas nada de lo que pasa en la Academia gracias al Canal de 'Operación Triunfo' en YouTube

Por
OT 2020 - Garabatto visita la Academia para dar una clase de composición

"Ha venido a daros una clase de composición teórica y práctica". Así ha presentado Noemí a Garabatto, un artista valenciano de 26 años que les ha contado a los chicos cómo pasó de "hacer ruiditos en mi casa y no dejar hacer la siesta a nadie" a hacer una gira de tres meses por América.

Es compositor y productor, empezó subiendo vídeos a YouTube que componía en su casa con el propósito de encontrar personas que hicieran lo mismo que él. Alguien se puso en contacto con él, le invitó a entrevistar a artistas en festivales y, al final de esas entrevistas, "les entregaba USBs con mis composiciones: 'Yo hago esto'... Y nadie me hacía caso hasta que alguien me llamó". Fue a una feria en Holanda y de ahí a una gira por América. A la vuelta empezaron a hacerle caso y, en función de su propia experiencia, les ha dado unos sabios consejos a los concursantes de OT. Consejos muy constructivos que se resumen en que sumar talento es mejor que enfrentarse y una frase que, dice, algún día se escribirá junto a una foto suya en blanco y negro: "Nunca pidas sin dar y nunca des sin pedir".

OT 2020

En un momento de la clase, ha habido un pequeño debate sobre el autotune (un programa informático que corrige y afina la voz de los cantantes). Garabatto ha preguntado quién estaba en contra y solo Jesús ha levantado la mano para decir: "Me da coraje que una persona que canta menos que un grillo usa el autotune y se convierte en hiperfamosa y se harta de ganar millones". Garabatto no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, pero ha puesto otros ejemplos de utensilios que sirven para mejorar el trabajo, como el corrector ortográfico de los ordenadores o los trastes de una guitarra.

Después, Garabatto les ha separado en dos grupos. Él se ha quedado con Hugo, Bruno, Flavio, Anajú y Samantha y, en diez minutos, han creado una canción: intro, coros, y una breve estrofa. ¡Hugo estaba entusiasmado!

El resto: Jesús, Eva, Rafa, Gèrard, Nia y Maialen se ha juntado con ellos. Han elegido cuatro notas con las que Garabatto ha hecho una base y todos han ido soltando ideas, palabras, sonidos... Eva ha cogido el micro y ha grabado una letra en inglés... ¡y ya tenían la segunda maqueta!

Pero, como tantas veces, ha llegado Noemí y ha dado por finalizada la clase. Como despedidaGarabatto les ha explicado la importancia de juntarse con los demás para crear. "Lo que vengo a decir es cómo puede llegar a fluir una sesión cuando cada uno cumple su parte de rol en el puzzle y hay una persona que plasma lo que tú quieres y hay una persona tirando ideas y otra proponiendo cosas y nacen de ahí muchas ideas".