'Be A Lady, They Said!', el vídeo contra los mensajes machistas protagonizado por Cynthia Nixon
- La actriz de Sexo en Nueva York narra el spot con famosas como Rachel McAdams, Vanessa Hudgens o Rose McGowan
- Denuncia los mensajes contradictorios que reciben las mujeres sobre la comida, el sexo o la depilación
- Aterriza tras la gran victoria del movimiento #MeToo, la condena a Harvey Wenstein
Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) es la narradora de Be A Lady, They Said! ("Sé una señorita, dijeron"), el spot con el que la revista Girls. Girls. Girls. ha revolucionado las redes sociales. El vídeo acumula más de dos millones de reproducciones en su cuenta oficial de Instagram. Y su objetivo es visibilizar los mensajes contradictorios que reciben las mujeres en esta sociedad, diseñados para que todas se sientan insuficientes.
"No estés demasiado gorda. No estés demasiado delgada. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. Sáltate el postre, tienes que perder peso. Dios, pareces un esqueleto. ¿Por qué no comes?". Estas son algunas de las líneas del texto que Nixon lee en el spot, y que pertenecen a un poema original de Camille Rainville, una estudiante de 22 años.
Y sus palabras van ilustradas por los posados que famosas como Rachel McAdams, Georgia Jagger o Vanessa Hudgens han realizado para la revista, así como imágenes impactantes de cuerpos femeninos desnudos, maquillados, apretados o manipulados que acompañan la tónica general de violencia que caracteriza el vídeo.
"Quítate el pelo del cuerpo. Depílate las piernas, las axilas, la línea del bikini. Échate cera en la cara, en los brazos, las cejas. Quítate el bigote. Decolora esto, decolora lo otro, aclárate la piel. Oscurécete la piel. Aprieta tus abdominales, rellénate los labios, bonte bótox en las arrugas", dice.
La celulitis o la leche materna, realidades impresas en la revista
Rachel McAdams protagoniza algunas de las imágenes más llamativas del vídeo. La actriz aparece arregladísima y muy maquillada mientras utiliza un extractor de leche. Y, tal y como explican en Instagram, son unas imágenes a las que llegaron por casualidad: "Rachel estaba dando el pecho cuando hicimos la sesión y la foto salió naturalmente. No teníamos intención de hacer una declaración de principios, pero ha tenido una respuesta abrumadora porque ha resonado con muchas mujeres.
La línea editorial que se ha planteado la revista Girls. Girls. Girls. es una que celebre y honre a las mujeres: "Representamos el glamur y el poder de ser una mujer, y la libertad de expresarlo como nos dé la gana", dicen en sus redes sociales.
Contenido político en la sombra del #MeToo
Donald Trump y Melania Trump aparecen en el vídeo dirigido por Paul McLean, cuyo éxito llega tras la última victoria del movimiento #MeToo: la condena por violación en tercer grado y agresión sexual a Harvey Weinstein, el productor contra el que se puso en marcha esta marea feminista sin precedentes en la industria del entretenimiento.
Weinstein también aparece en el vídeo, y las alusiones al movimiento no son casuales: Rose McGowan, la cara principal de este movimiento y uno de sus altavoces principales, también aparece en 'Be A Lady, They Said!'. Y la propia Cynthia Nixon ha sido elegida por sus incursiones en el terreno político: la actriz, conocida por su activismo, se presentó a las primarias demócratas.