Enlaces accesibilidad
La Mañana

"Sólo sí es sí": ¿Una ley inconsistente o un gran avance?

  • Cambiará el Código Penal con la creación de nuevos delitos y la distinción entre abuso y agresión
  • Se pondrá el consentimiento en el centro: “solo sí es sí
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
"Sólo sí es sí": la premisa que se aprobará por el Consejo de Ministros y que acotará la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual

El Consejo de Ministros se ha reunido esta mañana para aprobar el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Esta ley tipificará varios delitos de carácter sexual que antes no se veían recogidos en el Código Penal y además colocará el consentimiento en el centro de todo. El clásico “solo sí es sí” aparecerá tipificado en esta norma.

La idea es que si la víctima no consiente de forma clara su voluntad, no habrá consentimiento. Este proyecto ley se quiere acercar al Convenio de Estambul, que “obliga a que la regulación de los delitos sexuales se haga en base al consentimiento y no a otros elementos”. En la actualidad, se considera agresión sexual si hay violencia e intimidación, pero si no se dan estas circunstancias, es abuso sexual.

La nueva ley, a debate

En La Mañana hemos contado con la intervención de dos juristas que han debatido al respecto. María Ángeles Jaime que pertenece a la Asociación de Mujeres Juristas Themis y afirma que, aunque aún no saben todas las materias que se van a publicar ve con buenos ojos este cambio y que “es un avance que se ha realizado gracias al Convenio de Estambul”.

El Consejo de Ministros se ha reunido esta mañana para aprobar el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Esta ley tipificará varios delitos de carácter sexual que antes no se veían recogidos en el Código Penal y a

Por otro lado, Guadalupe Sánchez abogada de Legal Experts, coincidía con María Ángeles en que apenas tienen información al respecto, pero que según lo poco que conocen de los medios cree que la regulación de los tipos penales es “deficiente e inconsistente” y asegura que la tarea del juzgador va a ser más difícil a la hora de tipificar los nuevos delitos.

En el plató del programa, María José y Ónega se han mostrado muy favorables, “ya era hora, no sólo por el movimiento feminista sino por la sociedad en conjunto”. pero han querido recalcar la “casualidad” de que se haya aprobado justo en la semana de la mujer con “fines propagandísticos”.