Jean Paul Gaultier desvela su gran secreto
- El modista anuncia que seguirá haciendo alta costura pero colaborando con distintos diseñadores
- Chitose Abe, directora creativa de la casa Sacai, será la primera diseñadora que trabajará con el francés
El 22 de enero de 2020, Jean Paul Gaultier decía adiós a las pasarelas aunque dejaba claro que seguiría haciendo alta costura. "Pero con un concepto que estoy poniendo en marcha y que anunciaré dentro de poco; haré exposiciones, espectáculos, me dejaré guiar por nuevas aventuras”, decía ese día. Ahora desvela su secreto y da la gran sorpresa: "Tengo el placer de anunciar mi nuevo concepto de alta costura. ¡Cada temporada invitaré a un diseñador para que interprete los códigos de la casa y estoy muy emocionado con que Chitose Abe, directora creativa de la firma Sacai, sea la primera!
Ese es el camino que emprenderá a partir de ahora. Hará colecciones de alta costura pero invitará a distintos modistas para realizarlas. Cada temporada compartirá ideas y taller con un creador diferente y la primera de las colaboraciones que veremos será la que presente en el mes de julio, en París, durante la Semana de la Alta Costura.
En un comunicado ha piropeado a Chitose Abe y remarca que admira su trabajo. "En cuanto a creatividad tenemos muchos puntos en común y una visión similar de la moda. Yo le doy libertad total para que interprete los códigos de mi casa". La diseñadora, que presenta sus colecciones en París desde 2009, devuelve los cumplidos al francés "Le admiro desde hace mucho tiempo. Tiene una visión única de la feminidad, muy subersiva y muy original, algo que llevo en mi corazón desde que empecé en la moda".
Este tipo de colaboración no es nueva en la moda. En septiembre de 2019 Dries van Noten asombró a todos haciendo una colección junto a Christian Lacroix. El resultado fue una maravillosa propuesta de prêt-à-porter que lleva las señas de identidad de ambos genios. Lo novedoso en el caso de Jean Paul Gaultier y Sacai es que se trata de una colección de alta costura.
Chitose Abe es una abanderada de la moda experimental. Empezó trabajando con modistas tan importantes como Rei Kawakubo y Junya Watanabe. Se dice de ella que ha reinventado la malla,que tiene un estilo urbano muy marcado y que adora jugar yuxtaponiendo volúmenes y tejidos. Características que maridan muy bien con el trabajo de Jean Paul Gaultier.
Curiosamente ahora el museo Victoria & Albert de Londres expone una de sus piezas más famosas. En la muestra 'Kimono: de Kyoto a la pasarela' puede verse el kimono rojo que lleva Madonna en el vídeo de la canción Nothing really matters, rodado en 1998. Un ejemplo de la adoración que el modista siente por culturas distintas a la europea y de su fuerte defensa de la diversidad. La colaboración con Abe es otro buen ejemplo.