La Ley Celaá a debate: ¿Una ley educativa necesaria, pero sin consenso?
- Se podrá pasar Bachiller con una asignatura suspensa
- El Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado contrarios a esta nueva ley
- Te lo contamos en La Mañana
Ayer se aprobó la nueva Ley de Educación, apodada “Ley Celaá” que sustituirá a la LOMCE y en el programa, al igual que los políticos también hemos querido debatir esta nueva reforma educativa.
En La Mañana hemos contado con la participación de Ramón Izquierdo, secretario Estatal Acción Sindical de la Asociación Profesionales de la Enseñanza, para opinar sobre esta nueva ley. Izquierdo, se ha mostrado contrario a esta nueva reforma, asegurando que es una reforma parcial y, aunque arregla algunos desajustes de la LOMCE, ha recalcado que “ha nacido sin un claro consenso” y asume que antes de que acabe esta legislatura “probablemente hagan o cambien algo de esta ley”.
“Lo que no se puede hacer es premiar a alumnos que no hacen nada, no se debe permitir la ley del mínimo esfuerzo”
A la pregunta de cuál era el punto con el que más se mostraba en desacuerdo, Izquierdo ha respondido que lo que más le disgusta es el hecho de que los alumnos puedan superar bachillerato con una asignatura pendiente. "Eso no debería ser así”, asegura.
Por otra parte, Maribel Loranca que es responsable de enseñanza de la UGT considera que es una ley completamente necesaria y afirma que ve “con buenos ojos que el gobierno quiera cumplir su programa electoral” ya que se comprometieron a derogar la LOMCE. Igualmente piensa que es un texto suficiente, pero recalca que “sin la financiación suficiente ni el apoyo del profesorado será muy complicado que se puedan realizan estos cambios”.
Por su parte, Ramón Izquierdo considera que el hecho de que los alumnos sepan que pueden pasar de curso, aunque tengan una materia suspensa puede tener efectos negativos ya que “no se aprueba el esfuerzo del alumno”.
“La comunidad educativa sí está dispuesta a hacer un esfuerzo por el consenso”
Maribel Loranca también ha dejado constancia de que se lleva "buscando un consenso en la ley de educación durante años”, por lo que considera que lo que no se puede ni se debe seguir haciendo es “que al entrar un gobierno, quite la que implantó el anterior y así sucesivamente” y clama por un “pacto de estado”.