Entrevista a Jesús: "Los comentarios que he hecho me han destrozado, seguro"
- El séptimo expulsado de OT 2020 reflexiona sobre sus errores dentro del concurso
- "Una vez te ponen una etiqueta no te la quitas ni con agua caliente", dice. "Pero esa etiqueta no soy yo"
- "Nia siempre va detrás de mí bajándome los humos. Mi desarrollo psicológico es gracias a ella"
Jesús se ha convertido tras la "Gala 8" de Operación Triunfo en el séptimo expulsado del concurso. Durante toda la semana afrontó su nominación de forma serena y tranquila. "Es como saber que te vas a morir: sólo quieres disfrutar del final y hacerlo lo mejor posible", le decía a Roberto Leal en la gala. Con la misma serenidad se ha referido en la entrevista con RTVE a sus conflictos dentro de la Academia, que cree que han acelerado su salida del concurso.
“Me arrepiento de comentarios que he hecho“
"Me he estado poniendo al día y leyendo algunos comentarios", ha dicho Jesús, que es consciente de haber sido el concursante más polémico de OT 2020. "Los comentarios que he hecho me han destrozado, seguro. Y sobre todo han destrozado a mi familia, a mis amigos, que saben que en realidad no soy así".
El de Barbate se ha mostrado arrepentido y ha pedido perdón de nuevo: "Me arrepiento de comentarios que he hecho sin ánimo de ofender y que han ofendido", ha dicho. "Yo estoy bien conmigo mismo porque sé que la intención no era mala, pero hacer daño a la gente me sienta mal".
"Igual que el rodillazo que me di con Samantha: si yo hago sentir mal a la gente de fuera, me siento mal".
Se enfrenta a sus comentarios polémicos
Lo que más factura le ha pasado a Jesús son los comentarios que hizo en la primera semana del programa, cuando Ariadna maquilló al resto de los chicos de la Academia y estos se vistieron de mujer. "Me pilló un mal día y en un ambiente como ese creemos que podemos decir cosas de coña", explica. "Pero sé que si yo las digo serio y enfadado parece otra cosa, parece que yo odio que la gente se maquille. Pero no es así: yo me maquillo, me he vestido de mujer."
"Para mí todas las personas son iguales y merecen las mismas posibilidades. Es una mierda que en pleno siglo XXI esto no esté al día. Me jode mucho haber hecho comentarios de este tipo porque se ha creído desde fuera que yo voy en contra de estos colectivos. Y para nada es así".
“Me jode mucho haber hecho comentarios de este tipo “
La charla con Noemí después de esos acontecimientos le alertó sobre las reacciones que había provocado fuera de la Academia. "Ahí me di cuenta de que algo había pasado, de que había tenido repercusión fuera".
Y desde entonces ha tratado de modular mejor su temperamento: "He intentado controlarlo, pensar mucho más antes de hablar. Pero una vez te ponen una etiqueta es muy difícil quitártela; no te la quitas ni con agua caliente. Creo que después de esa bronca tan fuerte cualquier mínimo se ha podido malinterpretar".
"Pido perdón otra vez a cualquiera que se haya ofendido", ha dicho.
Nia, una de las causas de su madurez
Aunque echa de menos a Javy y a Rafa, Jesús ha contado con el apoyo incondicional de Nia. El concursante ha querido llamar la atención sobre la influencia que ella ha tenido en su evolución emocional dentro del concurso: "Nia ha sido, quizá, la que me ha llevado hasta este punto de madurez", ha dicho.
“He visto un vídeo en el que parece que nos estamos enrollando, pero sólo somos amigos“
"Ella me para los pies muchas veces, me dice que piense de otra manera. Estar dentro de la Academia es difícil, ver a las mismas personas todos los días empieza a generar paranoias, y ella siempre ha estado detrás de mí bajándome los humos. Le tengo que agradecer este desarrollo psicológico mío: es gracias a Operación Triunfo y gracias a Nia".
Pero, para desgracia de la audiencia que los "shippea", mantiene que su relación es platónica: "Yo con ella he tenido una relación de amistad, de afecto, de cariño y compañerismo. De querernos mucho, pero como amigos".
"He visto un vídeo que sale un trozo de un plano que parece que nos estamos enrollando o algo. pero no. Sólo ha sido amistad, de la buena, buena".
Expulsado en el 8M
Jesús se ha tomado con deportividad el hecho de que algunos usuarios de Twitter llegasen, incluso, a pedir su expulsión como celebración del 8 de marzo, día de la mujer. "Claro que me duele eso", confiesa. "Esa etiqueta no soy yo".
"Pero tarde o temprano tenía que salir. He salido el 8 de marzo que es un día precioso y yo espero que la gente cambie esa visión de mí, yo no soy así. Y lo voy a demostrar".
A la vez, aunque entiende que se ha salido de tono varias veces, pide a la audiencia comprensión: "Si a cada uno de los telespectadores pusieran una cámara en su cara las 24 horas, seguro que se sentirían malinterpretados. Es verdad que yo tengo una manera especialmente fuerte de decir las cosas, pero lo voy llevando mejor".
“Espero que la gente cambie esa visión de mí. No soy así y lo voy a demostrar“
Pese a todo, se sintió muy querido por la audiencia durante la firma de discos. "Una de las cosas que más me ha impactado es que en la firma de discos no fue nada así. Me venían los fans y me decían: 'Jesús, no te preocupes por lo que pasa fuera, que está todo bien". Que a mí me hacía pensar que antes algo estaba mal y me preocupaba. Pero yo no me he sentido mal ni he sentido que nadie me haya ofendido, he sentido mucho cariño".
¿Y sus problemas con Gèrard?
Gèrard se salvaba anoche con un 82% de los votos del público. Los dos concursantes tuvieron un enfrentamiento la semana pasada y es posible que esa tensión haya repercutido en las votaciones. Pero Jesús ha enterrado el hacha de guerra y no le da más importancia al conflicto: "Eso que nos pasó te puedde pasar con un hermano tuyo", dice.
Explica que Gèrard y él tienen una relación larga y complicada: "Yo le conocía antes de entrar a la Academia y era con el que más confianza tenía. Hemos malinterpretado muchas cosas por problemas de comunicación. Somos distintos, pero en el fondo somos iguales, muy parecidos".
Gèrard vuelve a estar nominado, esta vez junto a Hugo. Pero Jesús no se ha querido mojar y hacer cábalas sobre quién que quedará en la Acaemia: "Veo la cosa chunga", dice. "Los dos son de los favoritos, los dos lo hacen muy bien, son dos estilos completamente distintos, dos personas completamente distintas. Lo más justo sería que se quedase el que más duro esté trabajando durante la semana. Yo no me quiero meter".
El único que fregaba los platos
También le hemos preguntado por los problemas de convivencia y el otro asunto que le ha traído de cabeza: los platos. "Me enfadaba todos los días", se ríe. "Pero bueno, no pasa nada, son descuidos".
¿Pero quiénes son los concursantes que no friegan? Aunque le ha costado decirlo, Hugo es uno de los que más se ha salido con la suya. "Los más guarros son los más pequeños, los de 18 años. Un día [Hugo] hizo un comentario que me hizo mucha gracia. Preguntó: '¿Quién es el que pone y quita el lavavajillas? ¡Yo siempre que llego veo los platos limpios'. Ni siquiera sabía que lo estábamos haciendo los demás".
“La última semana ha sido la más trascendental, la más espiritual“
Pero, en lo que a convivencia se refiere, lo más difícil sigue siendo el encierro. ¡Aunque también ha tenido sus ventajas! En esta última semana, Jesús ha dejado de fumar. "Llevo una semana y estoy muy bien. La última semana no ha sido la más fácil pero sí la más trascendental, la más espiritual".
"He aprendido a ser puntual, organizado, siempre había ido muy al presente, pero ahora no, pienso que el presente hay que focalizarlo en un futuro, si no desvariamos".
Orgulloso de su paso por el concurso
Durante su paso por la Academia, Jesús ha demostrado ser un artista trabajador y versátil. Y, de la misma forma que se arrepiente de algunas actitudes en el ámbito personal, en lo que al concurso se refiere Jesús está muy orgulloso de todo lo que ha demostrado. "Yo llegué a OT para hacer lo que me echasen, que me diesen temas e ir a muerte con ellos. Siempre lo he aceptado todo con mucho optimismo y mucha ilusión".
Sus compañeras Maialen y Anajú creen que es Jesús es el que más ha evolucionado en el concurso. "Yo en realidad no tengo esa sensación, todo me parece poco y siempre quiero más. Siempre me miro con lupa", dice.
"Pero lo guay de OT es ir superándote y afrontando retos, y en cierta medida lo he hecho".
Seguirá aprendiendo y componiendo
Jesús ha trabajado en su música dentro de la Academia. Escribió una canción sobre su madre, "Colorete", que finalmente no será su primer single: "Yo quería empezar con ella porque era más mi raíz, algo a mi primera maestra que fue mi madre. Pero es verdad que es un tema muy localista, muy carnavalero de Cádiz. El otro era más dicharachero y más abierto. Y como carta de presentación es mejor este tema".
“¿Esto es 'Operación Triunfo' de verdad? ¿Dónde me han metido?“
Se refiere a "Me sabe a sal", el tema que está produciendo con la ayuda de David Santiesteban y Riki Rivera. Al descubrir que iba a trabajar con gente que ha producido a India Martinez, Malú o David Bisbal, Jesús no podía creérselo. "¿Esto es Operación Triunfo de verdad? ¿Dónde me han metido? ¿De verdad quieren trabajar conmigo?"
Todavía no puede adelantarnos cuándo escucharemos su single, aunque le encantaría poder cantarlo en el plató del programa. "Las prisas no son buenas consejeras pero tampoco hay que dormirse", dice.
¿Y qué podemos esperar del futuro? De momento, Jesús quiere continuar lo que ha empezado y, con la ayuda de Mamen, buscar profesores de música fuera de la Academia. "Quiero seguir invirtiendo en mí, invirtiendo en música, y regalárselo a quien me quiera escuchar. Un artista nunca termina de aprender".
De momento, lo que quiere el cantante es volver a Barbate: "Tengo ganas de pisar la arena y meter los pies en la orilla. Dios, ¡Quiero playa!"