Enlaces accesibilidad

Los plátanos, perfectos aliados para una vida saludable

  • Porque no, no engordan como piensan algunas personas
  • Y tienen un gran aporte de potasio, azúcares de absorción lenta…
  • Descubre todos los consejos de salud y bienestar del programa en nuestra web

Por
Propiedades de los plátanos

Es una de las frutas favoritas de muchas personas porque no solo están buenísimos, sino porque son fáciles de pelar, fáciles de llevar en la mochila, son económicos… Pero sobre este alimento circulan muchos mitos que parece mentira que aún a día de hoy tengamos que desmentir, como que tienen grasa, que engordan, que no hay que tomarlos cuando todavía están verdes porque nos pueden sentar mal… Sigue leyendo y descubre por qué los plátanos son perfectos aliados para una vida saludable.

No, no engordan

Porque puede que alguna vez hayas escuchado que los plátanos tienen grasa. ¡Grasa! Es algo común en la mayoría de las frutas: salvo contadas excepciones (como el aguacate o el coco) el contenido que tienen en grasas es casi nulo. Por lo que su aporte calórico no es algo que deba preocuparte para nada, los plátanos son perfectos aliados para una vida saludable. Como ya te explicamos en este vídeo, las frutas deben ocupar un lugar privilegiado en nuestra dieta diaria.

¿Cambian sus propiedades según van madurando?

Esto sí es cierto. Igual que su aspecto, de un color más verdoso a un amarillo oscuro con manchas negras según maduran, el contenido en ciertos nutrientes va cambiando. Cuanto más verde sea el plátano, mayor será su contenido en fibra, la digestión que nos provoca será más lenta, de la misma manera que la absorción de sus azúcares. Por lo que consumirlos en este estado, (sin pasarnos de verde porque puede llegar a resultar indigesto), puede ser especialmente interesante en ciertos casos como el de las personas con diabetes o dificultades para regular la glucemia.

Por otra parte, cuanto más maduro o amarillo esté el plátano mayor será su contenido en azúcares y más rápida será su absorción. Esto no significa que sea una opción menos conveniente en su conjunto (salvo excepciones, como ya hemos comentado, en las que será más interesante intentar consumirlos más verdes) simplemente resultará de un sabor más dulce. Si acaban demasiado maduros para comerlos tal cual, siempre puedes aprovecharlos para preparar repostería más saludable, como en esta receta de ‘carrot cake’, o incluso extenderlos sobre una tostada, preparar un batido… Tú decides, ¡pero intenta evitar el despilfarro de comida!

Un aporte muy interesante de potasio

Esta vez el “mito” sí que se corresponde con la realidad. Los plátanos son perfectos aliados para una vida saludable, entre otras cosas porque son una de las frutas con mayor aporte de este mineral. Además, lo fácil que resulta transportarlos ha hecho que se convirtieran en un gran complemento de deportistas, estudiantes… Un motivo más para incluirlos en nuestra dieta.