Enlaces accesibilidad

Lucía Bosé: "Siempre fui Lucía Bose, nunca fui la esposa de Dominguín"

  • Trabajando en una pastelería conoció a Luchino Visconti y fue Miss Italia en 1947
  • Se casó dos veces con Luis Miguel Dominguín pero sintió que el entorno el toreno no la aceptaba
  • Muere Lucía Bosé a los 89 años
  • Toda la crónica social y las noticias de moda en Gente y Tendencias

Por
Lucía Bosé y Miguel Bosé
Lucía Bosé y Miguel Bosé en 1970.

“Tú eres un animal cinematográfico”, le dijo un cliente a una jovencita que despachaba castañas confitadas detrás del mostrador de una pastelería de Milán. Esa cría tenía 16 años, se llamaba Lucía Bosé y el cliente era Luchino Visconti. Y aquella frase fue una semilla que germinó, creció y dio sus frutos. Lucía fue una estrella del cine y luego fue lo que ella quiso.

Fue la esposa de Miguel Dominguín, luego la ex del ‘torero’ – así se refería a él tras la separación-, luego la mamá de Miguel, Lucía y Paola, luego la abuela de Bimba, la bisabuela de Dora… pero nunca dejó de ser ella misma. “No he llegado más lejos en el cine porque me he reservado la mitad de mi vida para mí”, dijo en Roma cuando presentó su biografía, escrita por Roberto Liberatori, en octubre de 2019.

Lucía Bosé con sus hijos

Lucía Bosé con sus hijos, Miguel, Lucía y Paola.

Pero sobre todo fue la matriarca de una enorme familia a la que crió con su propios valores basados en la libertad, la igualdad y la tolerancia. Fue feminista antes de ser consciente de serlo. Tuvo tres hijos, diez nietos y dos bisnietas que forman una saga conectada por la sangre y por la vena artística. Música, cine, moda, televisión, pintura, escultura… Los Bosé siempre han estado ligados al arte y ella, la mamma, tuvo incluso su propio museo, el museo de los Ángeles. Para ella eran energía de luz y no seres con alas. "¡No son pollos!", decía

A mediados de los años 50 del siglo XX el mundo fue testigo de su talento y de su belleza. En 1955 rueda, entre otras, la premiada Muerte de un ciclista, a las órdenes de Juan Antonio Bardem, y Así es la aurora, dirigida por Luis Buñuel. En un viaje a España conoció a Luis Miguel Dominguín, el torero de moda, el conquistador. Los presentó Luis Goyanes y la barrera del idioma no

Tuvo una vida de película, como corresponde a una diva. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, fue Miss Italia con 16 años, arrasó en el cine, se casó con un torero famoso. Y dos veces. La primera en Las Vegas el 1 de marzo de 1955. “Mandé un telegrama a mi madre desde América: ¡Me he casado!. Ella me respondió: ¡Me he enterado por la prensa, ¿estás loca?!”. Se cuenta que ocho días más tarde apareció muerta la actriz Miroslava, una amante en la distancia, porque no pudo soportar la noticia.

El clan Bosé Dominguín nació en plenos años 50. Lucía Bosé acudía a España a rodar una película cuando en mitad de una fiesta conoció a Luis Miguel Dominguín. La modelo en ese momento no sabía nada del mundo del toreo. A pesar de no tener una buena primera impresión, se acabarían casando dos veces.

La segunda boda fue el 16 de octubre en España. Pero no hay luna de miel porque Luis Miguel emprende la temporada americana y el matrimonio vuela a Latinoamérica. Su primer hijo, Miguel, nace en Panamá el 3 de abril de 1956 y se le bautiza en 12 de julio con Luchino Visconti de padrino, un deseo de Lucía. Con el cineasta siempre mantuvo una excelente relación que caló fuerte en su corazón. "Fue como un hermano, un amante. Di a Visconti lo que he dado a pocos hombres, un amor verdadero”, recordaba en una entrevista tras publicarse su biografía.

Las diferencias entre las pareja fueron acentuándose y crearon una enorme herida dificil de cerrar. Ella lo definió así: "Nunca llegue a entrar en el clan Dominguín, y los Dominguín nunca me quisieron". La fama de conquistador del torero, que tuvo en sus brazos a Ava Gadner, fueron el detonante de la ruptura. "Yo, en cuestión de cuernos, medalla de oro", dijo en una entrevista". De la mano del torero entró en contacto con la flor y nata de una España en la que no encajanba.

En la década de los 70 frecuentó los círculos intelectuales y escribió 'Poemas de Somosaguas', libro que tradujo del italiano el escritor Terenci Moix y que fue publicado en 1972.

Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín

Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín.

En sus memorias recordaba la primera vez que invitó a comer a la Duquesa de Alba: "Cuando terminó de comer la paella, doña Cayetana preguntó en voz alta: ¿Y ahora, ¿qué hago con el plato? Y todos, en coro, respondieron: ¡Tienes que llevarlo a la cocina!. Se levantó, llevó su plato a la cocina y de allí regresó con otro limpio para tomar la ensalada. Todos estábamos sorprendidos. La duquesa de Alba, acostumbrada a ser servida, se preparó la comida como todos nosotros".

Otra anécdota que solía contar era que casi le dio plantón a Franco en una misa, ya que ella no quería levantarse antes de las siete y media para presentarse frente a él, y pensó que su ausencia entre esa pequeña multitud no se notaría. Franco se dio cuenta de inmediato y pidió que la misa no empezara hasta que no llegara Lucía. "Dominguín, avergonzado, entró como un cohete en nuestra habitación, me sacó fuera de la cama en camisón, me puso un abrigo y me llevó a la capilla a empujones”.

Miguel Bosé junto a un retrato de su madre

Miguel Bosé junto a un retrato de su madre

Tuvo claro que no de doblegaría ante el torero e hizo lo que luego sentenció en su biografía. "Siempre he sido Lucía Bosé, nunca fui la esposa de Luis Miguel Dominguín". Tras la separación, Lucía Bosé retomó la carrera cinematográfica que dejó aparcada tras su boda y rodó con maestros famosos como Federico Fellini, con el que hizo Satyricon. En España rueda Jurtzenka, un invierno en Mallorca, de Jaime Camino y Ceremonia sangrienta, una película de serie B dirigida por Jorge Grau. Era 1973, los años del destape.

En 1976 hace una película para televisión, La señora García se confiesa, junto a Adolfo Marsillach y vuelve a dejar la interpretación hasta la década de los ochenta, con títulos poco reseñables en los que hace de madre. En 1977 aguantó el tipo y compartió mesa con su ex en el Florida Park donde se hacía el programa de TVE 'Esta noche fiesta'. Allí, José María Iñigo presentó el debut de Miguel Bosé como cantante ante la mirada de sus padres. Lucía lo hizo por Miguel. Porque el papel de madre lo bordó en la pantalla y en la vida real.

Fue la mamma del clan Bosé y la madre de toda una generación. Entre sus retoños, Boris Izaguirre, que siempre la quiso como a una madre. "Es como mi cuarto hijo, con él viví el mejor año de mi vida", dijo recordando los primeros años que el presentador de Prodigios, de TVE, pasó en España tras dejar de Venezuela.

Prodigios 2 - Lucía Bosé, espectadora de lujo

En los últimos años se trasladó a vivir a Brieva, Segovia, y allí recibió a un equipo de Aquí la tierra, el programa de TVE. Un pequeño pueblo de medio centenar de vecinos en el que se aisló del ruído mediático que provocaron la muerte de su nieta Bimba Bosé, su amigo David Delfín, al que apoayaba siempre yendo a sus desfiles, la separación de su hijo Miguel Bosé y los problemas que tuvo con hacienda tras ser acusada de apropiación indebida de un dibujo que Pablo Picasso, algo de lo que salió absuelta.

Lucía Bosé es la invitada de honor de nuestro programa. Junto a Mar, visitamos Brieva, en Segovia, y entramos en calor.

En Brieva estaba 'encerrada' por la pandemia del coronavirus. "Yo también me quedo en casa. Si queremos que esto acabe pronto, en Casa", decía en su cuenta de Instagram con la etiqueta #IoRestoACasa (Yo me quedo en casa, en italiano). Y Celebró el 8 M con un contundente "Feliz día de la mujer trabajadora, con dignidad y respeto, ¡Qué vivan las mujeres!". Hoy son muchos y muchas los que dicen: ¡Viva Lucía! Miguel Bosé, su hijo, se ha despedido de ella con una imagen de un corazón azul, como su color de pelo. "Te llevamos dentro en el corazón querida Mami. Un beso de toda la familia entera", dice el cantante que ha provocado una marea de corazones azules en Instagram