Enlaces accesibilidad
Todos en casa

El primer programa de 'Todos en casa' nos recuerda que saldremos de esta

Por
Todos en casa - Roberto Leal y Anne Igartiburu entretienen a sus hijos durante el confinamiento

Con Ion Aramendi y su mujer, María, dándonos la bienvenida a su hogar de Donosti empieza Todos en casa, el nuevo formato de RTVE para la cuarentena cuyo propósito ha explicado el presentador: “Vivimos momentos históricos, momentos muy complicados, y a todos nos apetece echar una mano. Y a mí se me ha ocurrido echar una mano… ¿Cómo? Pues haciendo un programa de tele desde mi casa”.

La cuarentena por el coronavirus ha impuesto sobre los españoles una desconexión obligatoria de nuestros seres queridos. Hacer más llevadero el confinamiento para todos los españoles y permitir el contacto entre familiares, vecinos y conciudadanos es el objetivo primordial de este programa, realizado íntegramente por el equipo desde sus casas.

Roberto Leal, Anne Igartiburu y Pepe Rodríguez han sido las primeras caras conocidas en conectar con el salón de Ion, convertido a contrarreloj en un plató de televisión. A este primer programa se han sumado el actor Juan Echanove, el entrenador de tenis Toni Nadal y el tenista paralímpico Cisco García. Y varias personas que, de servicio en las calles o confinadas en casa, en España o en el extranjero, infectadas con coronavirus o separadas de sus familias, han querido compartir con nosotros su experiencia de esta pandemia.

Anne y Roberto, ocupados con entretener a sus hijos

Tranquila, marcada por la rutina y con mucha creatividad, necesaria para mantener a los niños ocupados: así está siendo la cuarentena de Anne Igartiburu y Roberto Leal. Los dos presentadores de TVE han conectado con el salón de Ion para compartir sus impresiones sobre este periodo tan extraño que estamos viviendo y han aportado su punto de vista sobre esta situación, que los dos están aprovechando para pasar más tiempo con sus hijos.

Por eso Anne ha aparecido en cámara con un collar de cuentas hecho manualmente y Roberto nos ha enseñado el teatrillo de cartón que ha diseñado para su pequeña Lola: los dos se mantienen activos y recomiendan involucrar a los niños en las nuevas rutinas.

Pero la que no quiere rutinas es la Pepa: la perrita influencer de Roberto, que ya tiene casi 50 mil seguidores en Instagram, está disfrutando mucho del confinamiento: "¡No le gusta salir a la calle aunque es la única que puede! Ella lo está llevando fenomenal", dice.

Vienen los días más duros

Cada uno lleva la cuarentena como puede, pero Roberto ha advertido que ahora se avecinan los momentos más duros. "Los primeros días han sido un descanso necesario, pero a partir de ahora hay que ponerse rutinas para ser consecuentes y responsables con esta situación".

El presentador ha querido recordarnos que no pasa nada por tener días malos: "Si tenemos que llorar o pasar algún rato de amargura en soledad en la intimidad, también tenemos derecho. Esta situación es desconocida para todos".

Para Anne Igartiburu, la situación está siendo especialmente dura: el confinamiento la ha pillado separada de su marido, Pablo, que no la está acompañando en el encierro que pasa sola con sus tres hijos. Pero la presentadora de Corazón es organizada y optimista, y lo tiene todo controlado. "Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es quedarnos quietos en casa", dice.

Anne Igartiburu, separada de su marido durante la cuarentena

Familias separadas por el coronavirus

Pero la de Anne no es la única familia que se ha visto separada por esta pandemia: miles de personas en España se han visto forzadas a distanciarse de sus seres queridos por el estado de alarma, y a ellos ha querido Ion dedicarles este programa. En uno de los momentos más emotivos de la noche, hemos conocido a otras dos familias separadas por el coronavirus, y hemos disfrutado de la preciosa carta de un padre a sus siete hijos, que ha vuelto loca a la gente en redes sociales.

Familias separadas por el coronavirus

Además, hemos conocido a Lalo, un español residente en China que ha aprovechado el programa para conectar con su abuela, que llevaba varios meses preocupada por él. Pero su nieto, que ya ha pasado lo peor y ha visto cómo la vida vuelve a llegar poco a poco a Shanghai, ha querido dejarnos un mensaje de esperanza.

Sanitarios, policías y solidarios

También hemos rendido homenaje a todos los gestos solidarios que están logrando hacer de esta situación algo muy especial y profundamente humano. Gestos de cariño a personas mayores en residencias de ancianos, la lucha diaria y titánica del personal sanitario y los vídeos más conmovedores de los miembros de las fuerzas del orden prestando su ayuda en las calles han sido los verdaderos protagonistas de Todos en casa.

Homenaje a sanitarios, solidarios y fuerzas del orden

Consejos culinarios de Pepe Rodríguez

A los problemas difíciles hay que darles soluciones prácticas. El jurado de MasterChef ha querido recordarnos que ya hemos toreado en plazas como estas: "Yo las pasé canutas en la crisis del 2008, hubo que ser muy cauto, pero al final se pudo salir. De esta también se va a poder salir".

Y, mientras que todo pasa, ha querido darnos los consejos más pragmáticos y culinarios. Como él también está comiendo más durante esta cuarentena, nos anima a ser cuidadosos y hacer un consumo responsable: "Hay que sacar restos del congelador para ir lo menos posible al supermercado. Y hacer un arroz o unos fideos con los restos".

El emotivo mensaje de Cisco García a Toni Nadal

Otro invitado de lujo al hogar de Ion por vía telemática ha sido Cisco García, el tenista en silla de ruedas que se estaba entrenando para participar en los juegos paralímpicos de Tokio. Aunque el evento deportivo ha sido pospuesto, Cisco también es optimista y aprovecha la cuarentena para cuidar de su hijo recién nacido. Y ha vivido un momento muy bonito en antena cuando Ion Aramendi le ha puesto en contacto con Toni Nadal.

El entrenador de tenis y tío de Rafael Nadal le ha dado la enhorabuena por su historia de superación. Lo que este desconocía es que se trata de una figura clave en su vida, pues es una frase de Toni que el paralímpico leyó en la biografía de Rafa Nadal la que le dotó de la resiliencia necesaria para superar sus problemas:

“Aguantar significa aceptar las cosas tal y como nos han venido, y no como nos hubiera gustado que vinieran. Y mirar hacia alante y no hacia atrás", ha citado de memoria el deportista. Aunque Nadal no las recuerda, el paralímpico se ha aferrado fuertemente a estas palabras, perfectas para los tiempos del coronavirus.

La lección de Toni Nadal a Cisco García

Juan Echanove echa de menos el barrio

El último lazo humanista al programa lo ha puesto el actor Juan Echanove, que ha conectado con Ion desde su casa de Chamberí. El actor echa en falta la vida social en su vecindario: "Poder bajar al bar del barrio, a la tienda de comestibles, a donde tienes tus afectos. Nuestra cultura está en los bares, y durante el confinamiento se echa de menos".

"Pero ese momento de salir a la terraza, aplaudir o notar el silencio de la tarde también forma parte del barrio. No solo va por los sanitarios, es un aplauso también al vecino que tienes enfrente y que está pasando por lo mismo que tú".

Juan Echanove echa de menos el barrio

Este mensaje de empatía, conexión y solidaridad es el broche perfecto para el primer programa de Todos en casa, que continúa todos los martes a las 22:40h en La 1.