Cocina unas ricas croquetas con estos tips de Sergio Fernández
- Te enseñamos cómo preparar la masa base
- Este es el orden correcto de empanado
- Ponte a prueba con estos ejemplos que recomienda nuestro chef
- Mira todas las recetas de cuarentena con Sergio
Las croquetas se convierten en un comodín indispensable en nuestro recetario, y más ahora en estos días de cuarentena. Además de poder disfrutar de mil y un sabores, podremos aprovechar alimentos cocinados con anterioridad y reconvertirlos en esta fascinante crema.
Y decimos fascinante crema porque, al fin y al cabo, las croquetas son, o deberían ser, una suave crema bechamel, empanadas y fritas. Para conseguir unos excelentes resultados, os cuento todos estos términos y técnicas que os ayudarán a mejorar vuestras elaboraciones.
El roux: la mezcla base
Roux es el término que se le da a la mezcla base de grasa más harina. La grasa puede ser mantequilla o aceite. Esta mezcla es clave para conseguir estabilidad y consistencia en nuestra elaboración.En función de la proporción de grasa y harina, obtendremos diferentes terminaciones; por litro de leche, caldo etc.
Velouté: 40 g. de grasa x 40 g. de harina. Con estas cantidades hacemos una suave salsa denominada veoluté y que puede ser de pescados, aves o verduras.
Bechamel: 60 g. de grasa x 60 g. de harina. Así elaboramos una salsa bechamel para salsear elaboraciones, pasta, lasañas o canelones.
A partir de los 90 g. y hasta un máximo de 120 g. de grasa y harina, conseguiremos unas buenas croquetas. A menor porcentaje, las croquetas serán más cremosas, pero algo más difíciles de empanar.
HAHUPA: el orden del empanado
Una vez elaborada el roux, hay que empanarlo. El orden correcto de empanado sería:
- pasar las croquetas por harina
- después por el huevo batido
- terminar rebozando con pan rallado
¡El truco para recordar este orden es la fórmula HAHUPA! HArina, HUevo y PAn.
¡A freír!
Una vez empanadas nuestras croquetas llega la hora de freírlas. La fritura debe ser siempre partiendo de aceite caliente, y freír de pocas en pocas para evitar que se rompan.
¡A practicar!
Ahora que ya tenéis estos consejos, es hora de que los pongáis en práctica. Os dejo tres ejemplos de croquetas en la web de RTVE.es.
Unas ricas croquetas de cecina y setas.
Las croquetas de berenjena y queso de los hermanos Torres.
Estas croquetas de merluza y champiñón relleno.
Y ahora que tienes todos estos ejemplos… ¡a cocinar!