Joshua: "Volvería a presentarme a 'Maestros de la costura' otras tres veces más"
- El aprendiz se ha convertido en el ganador de la tercera edición de Maestros de la costura
- Ahora quiere formarse y después sacará colección
- Volvería a presentar y anima a otros a hacerlo si es su sueño
- Joshua hace balance de su concurso y cuenta cómo vivió la gran final
Desde este lunes, Joshua Velázquez es el ganador de la tercera edición de Maestros de la costura. RTVE.es ha hablado con él por conferencia y, por fin, puede decirlo: "Me resulta raro, porque lo he tenido que callar durante un tiempo, pero estoy todavía que no me lo creo".
Después de presentarse a los castings de las tres ediciones, de no pasar en los dos años primeros, a Joshua le ha costado mucho estar en una final donde consiguió la bata de duelista en la primera prueba. Una bata que le daba muchísima presión el hecho de tenerla ahí. "Era una presión añadida", dice mientras cuenta cómo vivió ese momento. No quería verla de los nervios que tenía en ese momento.
Pero la consiguió tras hacer una réplica de un vestido de Loewe en un homenaje a Karl Lagerfeld, uno de los más difíciles junto al de Begoña. "Yo lo pasé fatal. Lloré y todo. Al final salió bien y me llevé la bata". Además, con dedicatoria a su madre.
Reconoce que no sabía ni cómo reaccionar de los nervios. "Llevo tres años intentando entrar en Maestros de la costura, y el entrar, llegar a la final, y ya ser duelista, pues no me lo creía. Yo estaba sin palabras", cuenta sobre el momento en el que es seleccionado.
Duelo final junto a Begoña
Su compañera en el duelo final ha sido Begoña. Para Joshua, "no había otra mejor que ella para estar luchando por el maniquí de oro". "Al principio no tenía buena relación con Begoña porque no entendía su actitud, me costaba entenderla, pero luego la he ido conociendo poco a poco y me he dado cuenta que es una gran persona y sobre todo una gran profesional", dice sobre la segunda finalista. Además, cuenta que en las pruebas de equipos siempre se buscaban porque son los dos que más pruebas han ganado.
esde que me presenté a Maestros de la costura, siempre tuve claro el diseño y lo que yo quería plasmar en la final". Sobre el vestido que lució África Peñalver, dice que aun no lo tiene, pero que lo va a guardar como oro en paño. "Lo voy a poner en mi casa en un maniquí y no se va a tocar para nada".
Un momento final en que se puso muy nervioso: "Puedo decir que no disfruté ese momento. Lo he disfrutado una vez después viéndolo. Me venían a la mente las tres ediciones que he intentado entrar, y toda la gente que se ha presentado a los castings, estar ahí y encima ganar, quieras o no, yo no me lo esperaba para nada".
Y es que, como él mismo escribió en su diario, "los sueños se cumplen". Con RTVE.es ha recordado lo que escribió una vez ya ganador: "Los sueños se cumplen, hay que ir a por ellos, pero sobre todo desearlos. Desearlo tanto hasta que el universo te diga: "toma y deja de joder". Y es lo que yo he hecho, intentarlo, intentarlo hasta conseguirlo. Si el primer año y el segundo no eran para mi es porque me esperaba esto: ganar la tercera edición", cuenta.
Se volvería a presentar tres veces más
Joshua también ha hecho balance de su paso por el concurso. Lo valora como "constante". "He tenido altibajos como todos, pero he estado semana tras semana, intentado dar el cayo. Lo he hecho con bastante fuerza, me lo he disfrutado, sobre todo me lo he trabajado, y obviamente, he sido competitivo" ha dicho.
Además del premio, se lleva la experiencia. "Me ha cambiado como persona, como profesional y me ha enseñado a valorar ciertas cosas que antes no valoraba y en realidad se debe a Maestros de la costura".
Y lo tiene claro: "Me volvería a presentar a Maestros de la costura otras tres veces más, sin duda alguna". "Siempre he dicho que mi sueño en general era ser feliz, y entrar en Maestros de la costura ha hecho que yo sea feliz plenamente", añade, y reconoce a que día de hoy, después de haber ganado el programa, se tiene que poner un nuevo sueño. "Después de lo que he vivido no puedo pedir más", termina diciendo.
Los consejos para los próximos aprendices
Después de pasar tres castings, un concurso entero y una gran final, Joshua ha querido animar a todas esas personas que no se atreven a presentarse para una cuarta edición: "Los miedos, en realidad, no te llevan a ningún lado. Lo que hay que hacer es ir a por ellos. No puedes estancarte y quedarte en un sitio por miedo a no hacerlo". "Es difícil entrar, pero si tienen un sueño y quieren hacerlo, que lo intenten", y el mejor ejemplo de que lo sueños se cumplen es él.
Ahora quiere formarse
Después de ganar Maestros de la costura dice que no está preparando nada: su prioridad ahora es formarse. "Uno de los premios es el master y era a por lo que yo iba, porque es bastante costoso estudiar moda en España, y yo iba a por eso. A medida que vaya estudiando y formando, iré preparando mi colección", dice, aunque anuncia que va a sacar una línea de camisetas y sudaderas a mitad para tenerlo ahí como pasatiempo e ir creando marca.
Afortunadamente, el confinamiento ha pillado al canario en una época de trabajo. Se está encargando del vestuario de la gira de El combo dominicano, donde canta su mejor amiga, Davinia, y que estuvo en la final. "Entonces estoy entretenido, trabajando y viendo el programa en la tele", cuenta sobre estos días de cuarentena en los que todos tenemos que quedarnos en casa.
Después llegará el momento de formarse para poder ver con el tiempo los diseños de Joshua Velázquez en las pasarelas.