Tres recetas de pasta para el fin de semana
- Esta semana te enseñamos a aprovechar el alimento más versátil: la pasta
- Prepárala en ensalada, con chistorra y jamón, como los hermanos Torres, o con la salsa boloñesa de Dani García
- Además, Sergio Fernández nos da un truco para no desperdiciar las sobras. ¡Mira!
Seguimos cocinando en cuarentena con Sergio Fernández y sacando el máximo partido a las recetas de la casa. Hoy, el chef selecciona en Corazón y tendencias un menú para el fin de semana basado en el alimento de subsistencia más versátil que tenemos: la pasta.
Aprendemos a prepararla fresca y a guardarla bien en la nevera, para que se conserve y poder reutilizarla en varias ocasiones. Y recuperamos la receta de dos maravillosas salsas que podemos alternar en los dos días de fin de semana. Sacar el máximo partido a los alimentos pero no comerlos dos veces de la misma manera es uno de los objetivos de nuestra cocina de cuarentena.
Sábado: pasta fresca con chistorra y jamón
Los hermanos Torres nos daban en su programa esta maravillosa receta de pasta con chistorra y jamón. Para preparar la pasta fresca necesitamos:
- 330 g harina
- 150 g yema de huevo
- 30 ml. leche
Mezclamos la harina con yema de huevo y leche. Amasamos bien, hacemos una bola con la mezcla y la dejamos reposar envuelta en film transparente durante 30 minutos. Después cortamos pequeños trozos y los amasamos hasta conseguir bastoncitos ('torrinis'), que coceremos en agua hirviendo con sal durante 2 o 3 minutos. ¡Escurrimos y listo! Después viene el sofrito:
- 1 cebolla tierna
- 1 zanahoria
- 1 diente ajo
- 4 tomates triturados
- 100 g chistorra
- 50 g jamón
- unas hojas de romero, de tomillo y de orégano
- 50 g queso payoyo
- 15 shimeji
- aove, sal
Cortamos la cebolla y la zanahoria en brunoise. Picamos el ajo y lo pochamos en una cazuela con aceite de oliva. Añadimos la cebolla y la zanahoria y rehogamos todo bien, antes de añadir el tomate triturado y sofreírlo. Incorporamos la chistorra cortada y el jamón a dados y dejamos secar el sofrito. Añadimos romero y tomillo frescos, picados, y mesclamos bien.
De lado, salteamos las setas shimeji en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incoportamos la pasta a la cazuela con la salsa y, al emplatarla, ponemos por encima las setas y el queso rayado.
Domingo: Pasta con salsa boloñesa
Si queremos jugar con las cantidades para que nos quede pasta sobrante del día anterior, el domingo podemos reutilizarla con la deliciosa boloñesa que nos enseñaba el chef Dani García en Hacer de comer. Necesitamos:
- Aceite de oliva
- Sal
- 400 gr de tomate en conserva
- 360 gr de pasta tagliatelle
- Queso pecorino
- 100 gr de panceta picada
- 100 ml de vino tinto
- 2 Zanahorias
- 1 Hoja de laurel
- 1 Cebolla
- 2 Ramas de apio
- 300 gr de falda de ternera picada
- 3 Dientes de ajo
- 6 Hojas de albahaca
El chef nos enseña a hacer nuestro propio tomate en conserva, aunque también podemos recurrir al que ya viene embotellado. Para la boloñesa, cortamos en brunoise la cebolleta, la zanahoria, el apio y los tomates.
En una cazuela, marcamos la falda de ternera sin aceite hasta dorarla entre 4 y 6 minutos. Añadimos un poco de aceite y retiramos.Desglasamos los jugos caramelizados con un poco de vino tinto y añadimos la panceta. Añadimos un poco de aceite si es necesario. Añadimos la cebolla y sofreímos unos minutos. Añadimos la zanahoria, el apio y la hoja de laurel. Sofreímos todo durante 2 o 3 minutos minutos. Añadimos la carne y el jugo del tomate en conserva.
Reducimos brevemente y añadimos el tomate y el resto del vino. Cocinamos durante 20 minutos a fuego bajo, añadimos la pasta, y después de emplatarlo coronamos con el queso y un poco de albahaca.
Truco para guardar la pasta
¿Has preparado demasiada pasta y no sabes qué hacer con la sobrante? Sergio nos explica su truco para que no se pegue y se conserve de forma perfecta en la nevera.
¡Aprovéchala en una ensalada rápida!
Si no quieres comerte la cabeza, una manera de aprovechar la pasta es con esta receta de Sergio Fernández con:
- Pollo
- Zanahoria
- Cebolleta
- Tomate natural
- Perejil o cualquier hierva aromática que tengamos
- Aceite
- Vinagre
- Sal
¡Que aproveche!