Las fotografías con las que Javier Cámara captura su vida para no perderla
- Anna Castillo, Álex González o Jude Law, entre los rostros que el actor retrata en su Instagram
- Acompaña las instantáneas de hermosas reflexiones sobre la amistad y la experiencia
- "Necesito hacer fotos para recordar", dice en IGTV
Javier Cámara está desempolvando, en estos días más largos de cuarentena, varias fotografías de sus rodajes, viajes y reuniones con amigos que ha compartido en su Instagram. En ellas aparecen compañeros de oficio, momentos robados entre bambalinas o autorretratos del propio actor, que aprovecha este paseo memorístico para buscarse a sí mismo.
"He borrado muchas fotos", explica el actor, "porque hay partes que no forman parte de mí ya. Hay personas con las que te encontraste y ya no te encuentras, eso pasa". Pero la cuenta de Instagram de Javier Cámara se ha convertido en un diario de encuentros, un espacio donde el actor le profesa todo su amor y admiración a las personas con las que trabaja o elige pasar el tiempo y a cuyo recuerdo busca aferrarse.
Ese es su principal motor: "Necesito sacar fotos para recordar cosas de las que no me iba a acordar. Me alegro de haber hecho tantas fotos, hay mucha gente ahí, verlas te lleva a un lugar muy bonito. Recuerdas cuáles eran tus sueños y eres aún más consciente de cuáles tienes ahora".
Jude Law aparece magnífico e imponente dentro de su personaje en una imagen que Javier Cámara baja a la tierra y acompaña de palabras humanas, cercanas: "Qué compañero tan estupendo", dice del actor. "Qué señor profesional, qué buena gente. Su sonrisa, que desarma, tiene todo el perfume de su barrio de Londres; ha sido Hamlet en el mismísimo Elsinor y te lo cuenta emocionado y humilde. Sigue siendo el actor fuel que vuelve al teatro cada año a sacudirse la bobería".
En estas imágenes Cámara disecciona las partes más bonitas de la personalidad de los profesionales de los que se rodea, y nos los muestra desde una óptica personal y agradacida. Y admirada: "Su personaje en esta serie es teatro y contención, control técnico y fragilidad. Es Misterio. Y es El Tiempo. Él es el mismo Tiempo reencarnado".
De cómo conoció al italiano Paolo Sorrentino, el afamado director de La gran belleza, Javier Cámara tiene una buena anécdota. Coincidieron en una entrega de premios europea y eran los dos únicos, hace más de veinte años, que no sabían hablar en inglés.
Desde entonces el cineasta siempre ha sido generoso con él, y el actor se lo agradece: "Cada día valoro el regalo de haber trabajado a su lado y haberle visto crear y devanarse los sesos y colocar las cámaras y crear un clima de rodaje cuasi religioso. Siempre en su mundo. Atado a su puro. Viendo antes lo que otros verán después".
Las instatáneas del rodaje de The Young Pope y The Young Pope son en muchos casos robados prohibidos, imágenes de palacios y otros lugares preciosos en los que se filma la acción. "Los contratos de confiencialidad son leoninos, pero una vez Paolo levantó la vista y me pilló. Sonrió y me pidió ver la foto. A partir de ese día tuve permiso para hacerlas".
Otra de las protagonistas de estas imágenes es la actriz Anna Castillo, que protagoniza un capítulo dirigido por el actor. "El capítulo 6 no sería lo mismo sin su presencia, sin su alegria y su entusiasmo. Si tenía dudas al dirigir este episodio se me quitaron de golpe cuando ella dijo 'sí' a salir; yo quería pasar unos días aprendiendo de su talento".
La actriz aparece para él como una musa y un ejemplo: "Anna Castillo ha llegado para marcar una época, junto con una generación talentosísima, libre y sin prejuicios". Por eso le regala esta instantánea: "Le hice esta foro en una pausa mínima del rodaje, porque era imbécil si no lo hacía", dice.
Esti Quesada, la actriz e influencer conocida como 'soyunapringada', también tiene en esta galería una bonita foto con hermosas palabras: "La Niña de mis Ojos. La Ternura y La Determinación. Cuando Esti sonríe desarma al equipo (a ella le cuesta, ya sea por timidez o por misterio)", reza la descripción.
El actor aprovecha estos pies de foto para alabar las cualidades de sus modelos, pero también para reflexionar sobre su vida y sobre el aprendizaje que él extrae de cada experiencia: "Cuando dos actores se insultan y se ríen en escena se genera respeto, fuerza, hay lazos infexplicables que sólo entienden ellos", dice. "Cuaando uno se ríe de uno mismo, sin dudas, frente a otro que también se descojona de uno mismo, nace una hermandad".
¿Qué aprende Javier Cámara de Esti Quesada? "A decir verdades como puños, a la cara".
Rodando en una nave en el barrio de Usera, en Madrid, aparece María Pujalte bajo unos fluorescentes que iluminan esa escena de la segunda temporada de Vamos Juan donde los escenarios son también protagonistas: "Eva, la directora de fotografía, disfrutaba contrastando alguna luz cálida con la frialdad del espacio. Lo demás no había ni que tocarlo. Al Tiempo y la Herrumbre habría que darles también un premio a la Dirección Artística: a veces crujían las vigas, y un día llovió tanto que parecíamos estar en alguna de las primeras películass de Zhan Yimou".
A Cristina Castaño la capturó en la Neomudéjar y la fotografió con la cámara y con las letras: "Tiene mariposas en los ojos, un vestido lleno de plumas y unos ojos que sonríen todo el tiempo. Es la estrella de la Revista, la vicetiple que sueña con ser solista, la solista de Trompa en la Orquesta de Señoritas", escribe.
"Aquí posando dramáticamente en una especia de túnel de lavado".
En el norte de Londres, cree, capturó a la actriz Cecile de France, donde también colabora en la serie episcopal de Sorrentino. "Haga frio, llueva o nieve, Cecile siempre tiene una sonrisa arrebatadora y una risa desternillante".
Como siempre, la celebra y a la vez celebra todo lo demás: "Feliz y Orgulloso de haberla mirado en escena. Y en la vida".
En la terraza de su casa, y no en un set, retrata al actor Álex González, a quien poder ver de vez en cuando es un lujo: "Mi amigo no para, va de un sitio a otro. Ahora mismo le llamo para ver como está y poder vernos y me contesta al rato, por mensaje, y en voz baja. Está embarcando en un avión. Otro avión".
Pero el actor se alegra: "Me gusta que mis amigos viajen, disfruten, trabajen, vivan, porque sé que algún día, como en la terraza de casa, compartiremos las confidencias, nos daremos unos abrazos, tomaremos algo rico, nos pondremos al día y sobretodo nos miraremos a los ojos. Es importante mirarse al fondo de los ojos".
"Y le deseo lo mejor, y que le pase la vida por encima y que nos veamos para contarlo. Con todos los rasguños, con todas las señales", añade.
Con sus imágenes él, actor profesional y fotógrafo aficionado, se encargará de recordarlo.
Todas las noticias de crónica social en Corazón y tendencias.