La infanta Sofía cumple 13 años y esta vez sí estará su madre
- La segunda hija de los Reyes es una adolescente amante del deporte y el teatro
- Debutó en un acto público el 23 de abril con la Lectura Continuada de 'El Quijote'
- Tiene un perfil bajo en la agenda familiar pero destaca por su carácter espontáneo
Tiene un alto nivel de popularidad y la prensa la adora, tanto por su esponteneidad como por su sonrisa, siempre amplia y generosa. La hija pequeña de los Reyes está a llamada a caminar detrás de su hermana Leonor, Princesa de Asturias, la heredera que en octubre cumple 15 años. Y por ahora parece que lo hace con naturalidad y con aplomo, consciente de que es su puesto, su lugar.
El pasado 23 de abril se pudo escuchar su voz en la Lectura Continuada de 'El Quijote'. Era su estreno en un acto público pero tuvo que hacerlo a través de un vídeo grabado en Zarzuela, donde está confinada con su familia desde el 11 de marzo. Sus primeras palabras fueron: "Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza...".
Dos horas después, a las 20:00 horas y coiniciendo con los aplausos de los ciudadanos, Casa Real compartió otro vídeo en el que Sofía y su hermana apoyaban y celebraban la labor de los sanitarios y animaban a los que están pasando por momentos duros por la pandemia de coronavirus. "No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países. Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal", decía Sofía. Fue la frase más rotunda y mejor recibida. El mensaje se grabó la residencia familiar, el Pabellón del Príncipe.
Como mandaban las circunstancias, estuvo serena y contuvo su espontaneidad. No ocurrió lo mismo en el 50 cumpleaños del Rey. En el vídeo enviado por Zarzuela, con los cuatro miembros de la familia cenando sopa, Sofía 'brinda' con un vaso con agua y en redes sociales, con cariño, se la apodó "simpática robaescenas". Y por supuesto fue Trending Topic. "Confirmamos que la infanta Sofía es uno de los nuestros"o "Soy republicano pero me declaro fan de la infanta Sofía" se pudo leer.
Hoy tendrá un cumpleaños difícil de olvidar y no solo por la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19. No habrá amigos, compañeros de clase, primos. Tan solo la intimidad familiar, como les ocurre a todos los niños y adolescentes que están cumpliendo años en estos días. Pero este cumpleaños tiene algunas cosas que mejoran el anterior. Cuando cumplió 12 años no pudo estar con su madre, ya que la reina Letizia estaba en Mozambique, en un viaje de apoyo a la cooperación española. Lo celebraron juntos unos días antes del viaje y el día 29, el del cumpleaños, se tuvo que confomar con la llamada de teléfono de su madre.
Su madre, la reina Letizia, está muy pendiente de Sofía, consciente de que la mayoría de las veces el protagonismo lo tiene Leonor por su condición de Princesa de Asturias y heredera al trono. Tanto es así que algunos medios dicen que es su favorita. Sofía nació poco después de la muerte de Erika Ortiz y su llegada fue de gran ayuda para que la Reina mitigara el dolor por perder a su hermana.
La relación entre Leonor y Sofía es excelente. Y se dice también que entre ellas hay complicidad y mucho cariño. Son muchas las veces que la prensa ha destacado los gestos que Sofía tiene con Leonor tras las intervenciones de esta como heredera. Leonor tiene un apoyo grande en su hermana. Sofía, que hereda el nombre de su abuela paterna. Y tiene un gran parecido con su tía abuela, la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, algo que tampoco ha pasado inadvertido a los medios de comunicación.
Es una estudiante brillante y cuentan que tiene una especial habilidad para la informática y las nuevas tecnologías. Igual que su hermana, habla inglés con un elevado nivel y recibe, como corresponde, formación especializada en Historia. Además, está aprendiendo otras lenguas de distintas regiones, así como las costumbres y culturas que cohabitan en el país. Entres sus aficiones destacan el deporte y el teatro, y cuenta con Jaime Bohigas como profesor de Arte Dramático,
La segunda hija de los Reyes nació el 29 de abril de 2007 como su Alteza Real doña Sofía de Borbón y Ortiz, Infanta de España. Pesó 3,310 kilogramos y midió 50 centímetros. El príncipe Felipe, emocionado, contó a los periodistas que esperaban su primera el motivo de haber elegido el nombre de Sofía. "Nos hacía muchísima ilusión que la reina tuviera una nieta con su nombre". Sofía es un nombre griego que significa 'la que tiene sabiduría'.
El bautizo se celebró el 17 de julio de 2007 en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Lo ofició el arzobispo de Madrid y recibió las aguas del río Jordán. Su abuela materna, Paloma Rocasolano, y Konstantin-Assen de Bulgaria, príncipe de Vidin, fueron los padrinos. Desde ese momento fue Sofía de Todos los Santos.
Diez años más tarde, el 17 de mayo de 2017, recibió la comunión. Fue en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Aravaca, Madrid. Lo hizo junto a sus compañeros de clase y llevaba puesto el uniforme de gala del Colegio de Santa María de los Rosales. Toda la familia estuvo a su lado, abuelos, padres, su hermana y sus padrinos. También Menchu, su bisabuela. Tiene DNI, pero no un número cualquiera, el 17. Leonor tiene el 16 y el Rey tiene el 15.
Es la segunda en la línea de sucesión al trono, por delante de su tía la infanta Elena y sus primos, Felipe, conocido como Froilán, y Federica. Detrás de ellos van la infanta Cristina y sus cuatro hijos. La primera vez que Sofía asistió a una recepción oficial fue en 2010 para recibir a la Selección Española de Fútbol tras su victoria en el Mundial de ese año. Con ella estaba su hermana, sus padres, su tía Elena y su abuelo, el rey Juan Carlos.
El fútbol, dicen, es una de sus pasiones deportivas, y la comparte con su padre, el Rey. Por eso aquel día, soteniendo el trofeo que le ponía en las manos Iker Casillas, será uno de los recuerdos que siempre mantenga en el corazón. El esquí es otro de los deportes que práctica y que además puede compartir con toda su familia.
Sofía tiene siete primos, cuatro chicos y tres chicas, con edades comprendidas entre los 21 y los 14 años. Por parte de padre tiene: Froilán (21 años) y Victoria Federica (19 años), hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar; Juan (20 años), Pablo (19 años), Miguel (17 años) e Irene (14 años), hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Por parte de madre tiene a Carla Vigo Ortiz, de 19 años, que es hija de su tía Erika Ortiz Rocasolano, a la que no pudo conocer.
Su futuro está abierto. Sofía, al contrario que su hermana, podrá decidir qué quiere hacer y qué quiere ser. Lo mismo que sus tías, las infantas Elena y Cristina que, conscientes de sus pocas probabilidades de llegar al trono, escogieron sus parejas, profesiones y modo de vida sin la presión que tuvo el heredero. Ahora es tan solo una niña que entra en esa época tan difícil que es la adolescencia. Difícil pero importante porque es ahora cuando empezará a plantearse qué camino seguir para tener su propia vida, para ser Sofía de Borbón Ortiz.