Antonio Orozco presenta su nuevo trabajo después de cinco años: "Hoy"
- El cantante y compositor nos cuenta cómo está viviendo estos días de confinamiento y las novedades de su nuevo disco
- "La industria de la música está desamparada", dice sobre cómo afectará la crisis a su sector
- Todas las noches intenta entretener a la gente con un directo en Instagram: "Buenas noticias"
- "Mi héroe se ha convertido en un abrazo gigantesco virtual"
"A veces hay que romper con todo para empezar de nuevo". Es la primera frase que nos encontramos en el videoclip de "Hoy", la nueva canción de Antonio Orozco y con la que presenta su nuevo trabajo en cinco años. Desde el 24 de abril se puede escuchar en todas las plataformas digitales.
Es el avance de un nuevo disco con sonido diferente con el que Antonio quiere volver a empezar. "Cuando uno empieza un disco tiene que olvidarse de todo lo demás. Ni premios, ni reconocimientos, ni fórmulas ni formulismos, ni público ni conciertos. Nada de lo que haya pasado ya cuenta", dice, y avisa a sus seguidores: "El que venga a algún concierto a partir de ahora de los nuestros, y que espero que sean muy prontito, se olviden del zapato con tacón. Que se pongan alas y zapatos deportivos porque se van a hartar de saltar".
Espera que sea muy pronto porque Orozco es muy positivo con la situación en la que estamos. En el video que abre la noticia, charlamos con Antonio Orozco por videollamada sobre cómo está afectando la crisis al mundo de la música, sobre el futuro de los conciertos, de cómo intenta sacar una sonrisa a todos por la noche en su Instagram, y también de su single, "Hoy".
Pregunta: ¿Cuándo empezaste a preparar este álbum?
Antonio Orozco: Tengo que decirte que empezamos a escribir este álbum hace 4 años, 4 meses y 14 días. Es la vuelta, después de mucho tiempo, después de muchas situaciones, después de muchas cosas vividas, al ruedo. Volvemos al trabajo, a la cafetera. Un nuevo disco, es un nuevo proyecto, es una nueva vida.
P: ¿Qué es lo que quieres transmitir con "Hoy"?
A. O.: Todos los seres humanos venimos con una tara. Venimos con el error de pasarnos la mitad de la vida pensando en el pasado, la otra mitad la pasamos pensando en el futuro, y mientras todo eso pasa, se nos olvida lo más importante, que es vivir el momento.
Esta canción nace después de una situación difícil, que obviamente viví yo, pero que es una situación que hemos vivido todos y que particularmente ahora está viviendo toda la sociedad. Hoy es un gran día para dejar de pensar en lo que piensan los demás y pensar un poquito más en los demás. Creo que de eso se trata y de eso habla la canción.
P: ¿En qué punto está disco? ¿Cuándo podremos escucharlo?
A. O.: El disco está terminado y estamos esperando saber la fecha de salida, que hoy no la sé todavía, y la explicación de no saberla es lógica. Hoy en día, los servicios de distribución, los puntos de ventas, la verdad es que todavía es una especie de interrogante, entonces, nosotros también.
"El mundo de la música está desamparado completamente"
P: ¿Cómo crees que afectará esta crisis al mundo de la música?
A. O.: Hay cientos de miles de personas que están colgando de un hilo. Porque no hay un consenso regulador, porque no tenemos sindicatos, porque no sabemos quiénes nos representa. Esta situación es realmente complicada, es una cosa que todo el mundo sabe, y entiendo que desde el Ministerio de Cultura ya se están tomando medidas. De cualquier manera, nosotros, por la parte que nos toca, también estamos tomando las nuestras. Es un grandísimo problema, al igual que en otros colectivos. Pero especialmente, el de la música, está desamparado completamente.
P: ¿Tenías alguna fecha cerrada?
Nosotros no teníamos nada cerrado. Nosotros teníamos un planteamiento para el mes de marzo del año que viene, que es una gira importantísima. Luego ya veremos si se puede sostener o no, eso nunca lo vamos a saber hasta que llegue el momento.
P: ¿Son viables los conciertos con distanciamiento social?
No, en directo no. Lo que sí que creo que va a haber dentro de muy poco es un movimiento al 2.0. Creo que todo el mundo va a tener tiempo de consumir la música de una forma diferente, todo cambia. Eso sí, no puede sustituir nunca a la sensación de alguien al lado abrazándote. Eso no se puede sustituir por nada, pero mientras eso llegue tenemos que ser todos muy ágiles, y yo sí que imagino nuevas formas.
Así surgió su idea de "Buenas noticias" en Instagram
P: ¿Cómo surge la idea de "Buenas noticias" en Instagram?
A. O.: hay muchas personas que, llegando las 11 de la noche, se sienten un poquito más solas, que la melancolía juega muy malas pasadas, que la tristeza, según qué horas hace mucho daño, y que tampoco sé muy bien cómo poder ayudar. Irte a dormir con una ráfaga de buenas noticias es muy bueno para ti y para tu salud. Hemos tenido a Cepeda, a Antonio José, a Pablo López. El viernes tendremos a Alejandro Sanz. Se trata de eso, de acompañar a la gente, de que disfruten un rato y sobre todo de que se vayan a dormir con la mente un poco más sosegada y calmada. Y en el ánimo de entretener, me están entreteniendo a mí.
P: ¿Qué sientes cuando ves que "Mi héroe" está tan presente estos días?
A. O.: Hoy en día, en esta situación, todos sabemos quiénes son los héroes. Porque viven enfrente, están debajo, son nuestros vecinos de al lado. Hacen conciertos, trabajan en un hospital, son conductores de autobuses. Esta canción, ya no es mía, es de quién la cante y, sobre todo, de quién la escuche. Y lo único que yo puedo es dar las gracias porque al final, sin habérmelo propuesto, la canción se ha convertido en un abrazo gigantesco, en una especie de te quiero virtual. Me hace sentirme muy feliz y muy orgulloso.
"El planeta ha descansado. Todo ha cambiado"
P: ¿Cómo llevas el confinamiento?
A. O.: Yo estoy muy bien. Estoy viviendo todo esto desde un punto de vista muy positivo. En mi familia hemos pasado varios casos de COVID19 pero con tiempo se han superado y tengo que decir que para mí no está resultando traumático estar en casa porque estoy muy acostumbrado.
Como padre, a veces pienso que esto es un reajuste de la vida, porque tener la oportunidad de estar con mi hijo dos meses, de mañana, de tarde y de noche, y conocerlo mucho más de lo que le conocía, y yo vivo con mi hijo, que estoy con él todos los días. Pero esta situación va a marcar una generación, y serán los niños del COVID porque han sido más abrazados y han estado más con sus padres que ningún otro.
P: ¿Qué es lo que más echas de menos?
A. O.: Salgo mucho a montar en bici por la montaña, entonces, las últimas fotos las hice el último día que pude montar en bici porque ya no se ha podido montar más en bici. Si pudiese salir en bicicleta sería el mejor de los regalos. Eso sí que lo echo de menos.
P: ¿Sacaremos alguno bueno de esta situación?
A. O.: Ya lo hemos sacado. Ya el planeta ha descansado. Todo ha cambiado. El mar está más vivo, más hermoso y más brillante que nunca, el cielo de las ciudades han cambiado. La conciencia de la gente, el amor por las personas, incluso la forma de hacer música va a cambiar.