¿Para qué sirve un hotel para insectos?
- Estos hoteles tan particulares nos ayudan en la salud de nuestro huerto
- La horticultura es una actividad perfecta para practicar con niños
- Te contamos más consejos para tu huerto en la web de Aquí la Tierra
¡¡Hola, amigos hortelanos!! Hay hoteles para todos los gustos y para clientes de todo tipo, pero seguro que muchos no sabéis que hay hoteles especiales para insectos. Pues sí, y aquí os vamos a contar cómo son y cómo construir uno para vuestra huerta o macetohuerto
Los insectos son habitantes y visitantes habituales de nuestros huertos. Hormigas, mariquitas, moscas, abejas, avispillas, etc. pululan constantemente entre nuestras plantas. Pero hay insectos que benefician a nuestros cultivos y otros que los perjudican. Los beneficiosos nos ayudan sobre todo en dos aspectos fundamentales: la polinización y el control de plagasEntre los más importantes están todas las especies de abejas y abejorros, mariquitas, ciertas especies de avispas, mariposas y escarabajos, ciempiés, etc. Pero a veces estos colaboradores se hacen de rogar y no aparecen fácilmente, sobre todo en los huertos de entorno más urbano. Y entonces, ¿existen formas de conseguir que los haya en nuestro huerto? ¡¡Pues sí!!
Los tres "trucos" fundamentales
- incluir en nuestros cultivos plantas que de forma natural suelen atraerlos
- construir un "Hotel de Insectos" para que se queden a vivir
- utilizar productos naturales o ecológicos para evitar perjudicarles y que puedan reproducirse
En general, las plantas que los atraen son las aromáticas y las de flores, como lavanda, caléndula, romero, margarita, etc. Así que cuanta mayor variedad tengamos, mejor. Y si las elegimos con distintas épocas de floración de forma que siempre tengamos flores de unas u otras, mucho mejor aún.
Y una vez que a través de nuestras plantas hemos conseguido que nuestros "amiguitos" nos visiten, tenemos que ofrecerles unas condiciones de vida sanas y naturales y un entorno atractivo para que se queden a vivir. Y qué mejor que un "hotel" adaptado a sus necesidades.
PASOS PARA CONSTRUIR UN HOTEL PARA INSECTOS
1. Elegir su ubicación: Que quede expuesto al sol (orientación sur es la mejor), que esté resguardado del viento y que esté cerca de las aromáticas que les atraen
2. Aislado de la humedad: Tanto de la del suelo como de la lluvia. Así que tiene que estar algo elevado, pero no demasiado (entre 30 cm y 1 m) y disponer de un tejadillo resistente al agua
3. Resistente a la fuerza del viento y al peso de los materiales: Hay que anclarlo bien al suelo, la pared o algún elemento estable para evitar que el viento lo tumbe. También hay que elegir materiales robustos para construir la estructura que soporten de forma segura y duradera el peso del contenido. Lo más habitual es usar madera maciza
4. La forma puede ser variable en función de nuestros gustos o creatividad, pero debe contener diversos espacios o compartimentos que ofrezcan huecos de distintos tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de las diferentes especies de insectos.
5. Los compartimentos deben ser rellenados con materiales que generen huecos que vayan desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, desde formas regulares circulares tipo agujeros de los ladrillos o cuadradas como cajitas con pequeñas aberturas, hasta otras totalmente irregulares como las creadas con paja, cañizo, pequeñas ramas y piñas.
6. Podemos hacer varios niveles y en cada uno los compartimentos que nos quepan, poniendo los materiales más pesados, como por ejemplo los ladrillos en los niveles inferirores.
Y no olvidemos que el proceso de diseño y construcción de nuestro "hotel de insectos" se presta especialmente a involucrar a los peques de la casa. Podemos poner a funcionar nuestra creatividad dándole formas variadas e incluso decorándolo a nuestro gusto. Entretenernos buscando los materiales con los que rellenaremos cada compartimento y divertirnos en familia construyéndolo. Y lo más importante, es una magnífica oportunidad para vincular a nuestros hijos con el cuidado del medio ambiente y de los animales de una forma práctica y divertida. ¡¡Ah, y no os olvidéis de poner una cinta para cortarla en la inauguración!!