Luna no supo vender bien su plato, pero el sabor lo dijo todo. Los jueces aplaudieron esta sencilla y deliciosa receta con la batata como protagonista.
Las batatas de la abuela de Luna
Las batatas de la abuela de Luna
verduras
Ingredientes | Preparación |
- 3 Batatas
- 3 cebollas
- Oporto
- Leche de coco
- Pimentón
- Queso Semicurado
- AOVE
- Sal y pimienta
| - o Para la crema de batata
- En un cazo a fuego medio vamos a pochar una cebolla. Una vez dorada, transparente y blandita vamos a añadir una batata, pelada y cortada en dados. La salteamos bien con la cebolla para que coja todo el sabor y salpimentamos. Posteriormente vamos a añadir la leche de coco y vamos a hervir durante 25 minutos aproximadamente. Hasta que veamos que la batata esta blanda.
- Con ayuda de una batidora, trituramos bien, corregimos de sal y colamos la crema por un colador fino para que quede una textura más esponjosa y cremosa.
- o Gratinamos
- Gratinamos en el horno a 200º (solo por la parte superior) la crema de batata añadiendo un poco de queso rallado por encima. Sacaremos el puré del horno cuando veamos que está bien dorado y tostado el queso.
- o Para la cebolla caramelizada al oporto
- Cortamos la cebolla en brunoise, bien picada y fina. En una sartén con un chorrito de aceite vamos a dejar que se haga a fuego lento durante 30 minutos, así conseguiremos que se vaya caramelizando sin necesidad de añadir azúcar. Cuando esté blandita y caramelizada vamos a añadir el oporto que vamos a dejar reducir hasta que veamos que se haya evaporado todo el alcohol y se quede con una textura más espesa.
- o Para la batata crujiente
- Con ayuda de una mandolina cortaremos en rodajas bien finas la batata para hacer los chips.
- En un cazo con mucho aceite de oliva bien caliente vamos freír la batata dándole vueltas hasta que se haya dorado y esté crujiente.
- Preparamos a parte un plato o un recipiente con papel absorbente para secar la batata y que no se nos quede aceitosa.
- Espolvoreamos los chips de batata con pimentón dulce, sal y pimienta negra.
- EMPLATADO:
- En el mismo plato de horno donde hemos gratinado la crema vamos a hacer una cama por encima de la crema con la cebolla caramelizada al oporto. Encima de esta camita de cebolla vamos a colocar los chips de batata al pimentón.
- Podemos decorar con unos brotes verdes.
- Esta receta es ideal como guarnición para cualquier carne o pescado.
|